Kumquat o naranjo borde: ¿qué es?

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por geraniosyclaveles, 12/1/11.

  1. geraniosyclaveles

    geraniosyclaveles

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Hace unos diez años me regalaron un kumquat, en maceta grande, del cual estuvimos comiendo el fruto una buena temporada.

    Al ir creciendo, decidimos trasplantarlo, directamente al jardín. Empezó a crecer de forma desmesurada. Eso sí, nunca más volvió a dar fruto.

    Después de varios años, ha echado dos frutos completamente redondos similares a una naranja un poco más pequeña. Estamos esperando a que maduren para porbar a ver qué son.

    Le hemos preguntado al jardinero, que dice que eso no es ni ha sido nunca un kumquat sino un naranjo borde. Dice que probablemente el kumquat murió dando la casualidad de que en ese mismo sitio creció un naranjo borde de la nada.

    Yo entendería que eso fuera posible si te vas varios meses de casa y cuando vuelves en el lugar del kumquat muerto te encuentras un naranjo borde, que ya sería difícil no habiendo ningún naranjo borde en la zona y justamente en el mismo sitio exactamente (incluso centrado en el círculo enmedio del césped).

    Pero un jardín que riegas cada día, me parece imposible.

    ¿Qué pensáis? ¿Un kumquat si lo dejas crecer se convierte en un naranjo borde? Gracias.
     
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Milagro: de kumquat a naranjo borde

    lo más seguro es que tu árbol fuera un injerto, injertaron el kuquat en un naranjo borde y una de dos: el kumquat ha muerto por alguna helada o alguna causa o el naranjo borde ha "tomado el poder" por decirlo de alguna forma y ha matado al kumquat y ha rebrotado el pie del injerto.

    A mí me ha pasado eso este año: tenía un mandarino y se heló, y de la parte más baja de la planta brotó otra planta (el pie sobre el que se injertó el mandarino) y ahora sólo sobrevive él
    jeje
    espero haberte sido de ayuda, en cualquier caso esto es sólo una hipótesis basada en mi experiencia personal, a ver si alguien sugiere algo mejor!
    un saludo!
     
  3. geraniosyclaveles

    geraniosyclaveles

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Milagro: de kumquat a naranjo borde

    Pues tiene mucho sentido, a mí me has convencido.
    Gracias por la respuesta.
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: Milagro: de kumquat a naranjo borde

    hola

    es exactamente como te dice Nogueras, el patron ha ganado la partida, pero no esta todo perdido, puedes contraatacar, vuelve a injertarlo de kumkat

    saludos
     
  5. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Milagro: de kumquat a naranjo borde

    jeje gracias!
    es sólo experiencia propia
    aunque yo estoy contento con mi naranjo borde, porque por lo visto la especie en la que está injertado mi mandarino resiste heladas, y mi mandarino se helaba todos los inviernos, así que yo he dejado que gane la partida jeje
     
  6. geraniosyclaveles

    geraniosyclaveles

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Milagro: de kumquat a naranjo borde

    Yo muy muy contenta no estoy, con todos los árboles frutales que hay haber dado con un naranjo borde no me ha hecho mucha ilusión. Como aquí no hay heladas...