Kumquat sin frutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de kumquat o naranjo enano' comenzado por anonis, 7/2/11.

  1. anonis

    anonis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    hola a tod@s

    tengo un kumquat desde hace unos 7 años, hace tres enfermó, se le fueron secando las ramas una a una, las hojas se oscurecian y se retorcian, el tronco comenzó a oscurecer tomando tonos negros. Despues de muchos productos fungicidas el arbol no se recuperaba, la solución que me dieron en el vivero fue talarlo, dejar el tronco . El arbolito se recuperó, comenzaron a brotarle nuevas ramas, pero no han vuelto a brotar flores y ni rastro de los frutos. Elimine toda rama y entre ellas el esqueje, por otro lado, las hojas que ahora brotan son dobles, es decir, una hoja partida en dos, está muy bonito, pero me gustaria tener los frutos que antes daba. ¿Que puedo hacer? ¿debo hacer un nuevo injerto? si es así cómo y cuándo se debe realizar.
     
  2. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Pon foto, a ver si se puede ver lo que le pasa.

    Y dí algo sobre los cuidados que le has prodigado.
     
  3. anonis

    anonis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    ahora me sería imposible enviar foto, me he quedado sin camara (a muerto), pero te cuento, el arbolito se trato con fungicidas, pensabamos que podía ser oidio, roya, algún hongo o la enfermedad de los cítricos, en definitiva, se le trató con todo tipo de liquidos. Todo ocurrió entre la primavera y el verano, primero comenzó en una de sus ramas, las hojas nuevas comenzaban a cambiar de color pasando de ser verdes a marrones, al mismo tiempo se retorcian como si se fueran secando (pero no estaban quebradizas sino blandas, y como te digo esto ocurrió en una sola rama). La rama perdía todas las hojas, poco a poco, mientras tanto esa misma rama oscurecía, cambiaba a un color marron negro. Despues de perder esta rama y sus ramificaciones, el problema se traslado a la rama contigua y así hasta llegar a la última rama, todo ello a lo largo de varios meses.
    Al final optamos por talar el arbol por completo y dejar el tronco, sin nada más, este tronco mide unos 30 centimetros.
    mi sorpresa fue que en unas semanas comenzaron a nacer nuevos brotes al rededor del corte y en la base del tronco, eliminé los de la base pero dejé los más proximos al corte.
    ahora tengo el arbol cargado de ramificaciones y de hojas, pero estas no son como antes, ahora es más alargada y ademas está como cortada en dos, no hay flores y mucho menos frutos, así lleva unos tres años.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale, paisano. (Yo soy de Sevilla, aunque resido en Cataluña)

    No es que yo sea un entendido en la materia, pero sí te puedo decir que muchos problemas con las plantas o arbolillos en macetas provienen de regarlos en demasía. No sé qué aconsejarte más.

    Mi kumkuat lo compré hace unos siete años y ya ha pasado por una época en que temí que se me muriera y era debido al riego excesivo. Después ha sufrido el ataque de la cochinilla algodonosa; gracias a que me aconsejaron tratarlo debidamente, lo pude salvar. Ahora lo tengo cargado de frutos.

    Te deseo lo mejor con tu arbolito. Suerte con él.
     
  5. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    hola

    puede que cortaras el injerto, y ahora tengas el portainjerto, tiene espinas largas que antes no tenia?, si es asi, tendras que volver ha injertarlo

    saludos
     
  6. anonis

    anonis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    gracias trasimedes.
    avi pep me quedo con la boca abierta, olvide por completo la puas. Es verdad tiene muchas puas y grandes de verdad, antes no tenía nada de eso.
    ahora el proble es el siguiente, ¿Cómo y cuándo debo hacer el injerto?.
    ¿me podría aconsejar algún tipo de injerto? cuentame más por favor
     
  7. anonis

    anonis

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    sevilla, andalucia, españa
    otra cosa, porqué no vuelven ha salir frutos??????
     
  8. barlobento

    barlobento

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    CANTABRIA-ESPAÑA
    hola amigos: Mi konkuat esta precioso de hojas pero no consigo que florezca,ya tiene 4 años y solamente me dio frutos cuando lo compre,quisiera que alguien me aconsejara que hacer para que florezca,por cierto, lo tengo en mi jardin.,ya tiene una altura de 1metro. muchas gracias.
     
  9. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: konkuat sin frutos

    barlobento en cantabria un konkuat si no lo cuidas como si fuese un bebe en todos los aspectos de fumigacion riego y abonado, conseguiras pocas cosas de el.No se yo cuando recoges el fruto si de uns vez o en 3 o 4 o 5 veces nadamas termines coger el fruto abona con un compuesto nitrofosca iria bien un saludo
    (no abones nuca cuando este floreciendo puedes perder toda la fruta):happy:
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: konkuat sin frutos

    Hola, barlovento: sabes qué variedad de kumquat tienes? Te lo digo para investigar uno u otro!

    Si su fruto fuera globoso, de aprox. 1,5 cm. como máximo...es un Kumkuat de Hong Kong. Si es redondo es el Fortunella Japónica, y si es ovalado...Fortunella margarita.
    Ya sé que no puedes saberlo puesto que no ha florecido! Pero te lo voy diciendo para que, si te es posible, te enteres de la variedad. Así te indico con precisión!

    De todas maneras, es el cítrico que más resiste el frío (nunca a menos de -5).

    Es probable, entre otras, que lo hallas cambiado de maceta porque la que compraste te parecía pequeña, puede ser? En tal caso, se están desarrollando más tus raíces que la parte aérea. Por eso no produce nuevas ramitas y por tanto, tampoco flores. Y te debo recordar que en los viveros y demás comerciantes los sulen sobrealimentar hasta venderlo, para que se le vea estupendo.

    Sin más...

    Salud!

    P.D.- Podría ser, incluso, un Kucle. Ya cuentas, ok?