Kumquat: varias dudas (fotos)

Tema en 'Kumquat o naranjo enano' comenzado por kumku, 7/10/10.

  1. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Hola miembros del foro, lo primero daros las gracias por vuestra atención y ayuda siempre que la he solicitado, mi duda es la siguiente:
    tengo un kumquat desde hace un tiempo, y tengo varias dudas sobre él, hoy ha amanecido con las hojas medio quemadas, ¿no se si es por exceso de abono o a que puede ser debido?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Por otro lado le han salido un montón de hojas grandes por la zona inferior, como si fueran de naranjo normal, que me recomendais que debería hacer con él, podarlo? cuando es la época de poda? debería quitarle las hojas estas?
    [​IMG]

    Os adjunto fotos de las hojas negras que han aparecido y de las hojas que han aparecido en la parte inferior.

    Un saludo y muchisimas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Re: Dudas con Kumquat

    Las hojas grandes podrían ser del pie, por debajo del injerto. Mira se ves por encima del nacimiento de estas un abultamiento, el del injerto, y corta la rama si lo ves, seguro. Si no, a tu elección, pero yo la cortaría. El exceso de abono podría ser, o la falta puntual de agua. Yo lo tengo árbol, en el suelo, y no tiene esos problemas. Un saludo.
     
  3. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Gracias, Loborios, por tu opinión. Yo no es que entienda mucho, pero me dá que ese kumkuat está en un tiesto muy pequeño.

    Yo también tengo una duda y es que no sé si el sulfato de cobre es suficiente para combatir la cochinilla algodonosa que suele atacar al mío. Pulvericé hace cosa de un mes y parece que dio resultado positivo, pero esta mañana he vuelto a ver nuevamente cochinillas en las hojas. He pulverizado de nuevo pero no sé si es lo correcto.
    ¿Qué me decís?

    [​IMG]
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Estas fotos las acabo de sacar.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Kumku, hola: dime la edad aproximada del kumquat.

    Y quisiera saber cuáles son los cuidados que le das. Con esto será suficiente, por ahora, para hallar el problema.

    Lo que más me interesa es la cantidad de riego y la clase de agua: blanda, semidura o dura.

    Salud!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Trasímedes, dime los cuidados que le das. A ver si pillamos al gazapo!

    Salud!
     
  7. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Gracias, por tu respuesta, 4Halcon4.

    A ver. Yo tengo este Kumkuat desde hace unos 6 años.
    Nunca lo cambié de tiesto.
    Lo riego con regularidad, sin encharcarlo
    Lo abono de vez en cuando.

    El problema es la cochinilla algodonosa.
    Parece que este bicho es sensible al sulfato de cobre, pero vuelve a la carga siempre. Yo le pulvericé con sulfato de cobre, porque ví en el Garden donde lo compré que había en las hojas rastro de color azul, típico del sulfato de cobre.

    Agradezco tu atención.
    Un saludo.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Bien, pues en cuanto puedas vas a comprobar si se salen las raíces por debajo del tiesto, ok?

    Y ya que estamos, hazte con un poquito de jabón de marsella o unas 2 ó 3 gotas de lavavajillas y lo dejas en una botella de litro y medio macerando 24 horas para que se haga más adherente.

    Ya me cuentas!

    No dejes ninguna hoja en el sustrato. Las macetas no tienen la suerte de vivir en tierra donde la biodiversidad todo lo regula. Ellas necesitan de ti.

    No te pases con el abono, que te veo!

    Salud!
     
  9. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con Kumquat

    Hola, 4halcon4¡¡¡

    Tomo buena nota de la recomendación de fumigar con agua jabonosa (emplearé unas gotas de lavajilla) entiendo que es para pulverizar, no?

    He mirado también lo de las raices asomando por debajo del macetón y no he visto nada.
    Yo le pongo abono cada mes más o menos.

    Ah, y lo de no dejar ninguna hoja muerta en el substrato tomo nota también.

    Muchas gracias por tus consejos.:5-okey: Si hay algo más que puedas recomendarme me lo dices. Un año estuve a punto de perder mi arbolito, debido al exceso de riego.
     
  10. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    Vale, de momento no lo abones más ya que va a entrar en temperatura invernal y necesita hacer los brotes nuevos de madera dura.

    Y esto no lo puede hacer si lo incentivas con abonos, sobre todo ricos en nitrógeno, ok?

    Estamos en contacto! ASOCIACIÓN "SALVAD AL KUMQUAT DE TRASÍMEDES".

    Salud!

    P.D.- Lo de retirar las hojitas es para que no se alojen parásitos y lo del jabón...pulveriza, y si ves que lo necesitas, repite la operación. Suerte!
     
  11. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Dudas con Kumquat

    Lo de las hojas grandes es porque en esa zona no le dá el sol, y se agrandan para captar más luz, al mío le ha pasado por un lado lo mismo
     
  12. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Re: Dudas con Kumquat

    Hola, muchas gracias por vuestra respuesta.
    El kumquat lo tengo desde principios de verano, no se cuanto tiempo tiene.
    Los cuidados que le doy son todos los dias un poco de agua, durante el verano y ahora que ya no hace tanto calor cada dos o tres dias. El agua creo que es dura.

    Por otro lado hoy he estado revisándolo y he visto que tiene una especie de manchas blancas, como las que os adjunto en la foto para ver si me podeis ayudar.
    [​IMG]

    ¿Que cuidados crees que debería darle?
    No tengo mucha idea de como tratarlo.
    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  13. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Re: Dudas con Kumquat

    he optado por cortarle las ramas inferiores que han salido, para ver si así coge algo de fuerza, que me recomendais que haga para cuidarlo? y de las manchas estas se os ocurre algo? están como pringosas.
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Dudas con Kumquat

    El arbolito en cuestión no necesita tanto riego. Aprende a mirar la tierra de la maceta metiendo un dedo hasta el final. Si lo notas mojado en la punta del dedo, entonces riega. No antes! Así no fallas ni en verano.

    Suspende el riego totalmente durante un mes. En tu caso está totalmente encharcado!

    Para eliminar los parásitos debes tratar con jabón potásico, de venta en tiendas de jardinería.

    Pero te recomiendo...

    CULTIVO
    Requiere exposición soleada.
    Resistentes al frío, aunque el frío detiene su crecimiento.
    Suelo bien drenado. Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos.
    Durante el período de mayor crecimiento se fertilizan con abono líquido.
    Cuidado con aplicar insecticidas y fungicidas comerciales, pueden quedar residuos en los frutos comestibles.
    Conviene cambiar de maceta en primavera a otra de mayor diámetro, si las raíces salen por debajo. Suerte!

    Salud!
     
  15. kumku

    kumku

    Mensajes:
    23
    Re: Dudas con Kumquat

    Hola, vuelvo con el tema de mi kumquat, hace unos meses corté las ramas y lo vaporicé con agua jabonosa para intentar quitar las manchitas blancas.

    Ha pasado el tiempo y no solo no se ha recuperado sino que ha empeorado bastante, ahora hay ramas que parecen totalmente secas, y está pelao, casi no tiene hojas. El árbol no está muerto porque tiene ramas verdes pero da pena.
    Las manchas blancas no se han quitado.

    El otro día lo aboné con humus de lombriz y me acerqué a un vivero a preguntar, me dijeron que el tema de las manchitas eran cochinilla y me dieron un producto para que lo fumigara una vez a la semana durante 3 semanas, tras la fumigación que lo lavara con agua a presión o con agua y jabón hoja a hoja. He hecho esto esta semana y de momento las manchas se han quitado.

    Os pido ayuda como entendidos que sois para ver si me sugerís alguna manera de revivirlo, porque me da bastante pena verlo así y además es un reto personal el hacer que este árbol tire para alante.


    Os adjunto fotos de mi kumquat en el estado en que se encuentra actualmente, penoso:
    [​IMG]

    Espero vuestras respuestas.
    Muchas gracias.

    Un saludo.