Kyukaen ¿cuando cesa, aprox, el crecimiento de los brotes nuevos en olmo chino?

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por pespunt, 5/6/12.

  1. Hola, pues esa es mi pregunta, ¿cuando cesa aproximadamente el crecimiento de los brotes nuevos en el olmo chino?
    Si no me equivoco, se supone que tendría dos periodos de crecimiento, uno que acabaría a finales de primavera, principio de verano, y otro que empezaría a primeros de otono y terminaría a finales de este ¿es correcto?
    Todo viene por un artículo del nº 34 de BonsaiPasión que habla sobre el sistema Kyukaen cuyo punto básico es que, para ir formando los arboles con formas semejantes a las que presentan en la naturaleza, es suficiente con un pinzado fuerte cuando pare el crecimiento de los brotes nuevos (en principio una vez al año) dejando sólo una hoja. Es decir, no pinzar en la época normal de pinzado sino dejar crecer los brotes a su antojo y disfrutar del crecimiento primaveral.
    Gracias de antemano
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    creo recordar que para que las raices trabajen necesitan una tª de entre 13º y 31º,si la tª baja o sube de ahí las raices se paran,con lo que las brotaciones tambien.
     
  3. Vaya, eso sí es una respuesta precisa. ¿Esa temperatura es aplicable sólo para el olmo chino o, más o menos, para todas las especies en principio? ¿también las tropicales?
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    no me hagas mucho caso,porque hablo de memoria,y en cuanto a la especie,no es especifico,pero grado mas,grado menos imagino que a todas es bastante aplicable.
    lo que tambien es verdad es que,por la misma zona,dentro de una misma especie,misma ubicacion,misma temperatura,mismos riegos,pero diferentes especimenes,incluso dentro de la misma maceta,los ciclos pueden variar,y de echo varían bastante.
    resumiendo,los arboles suelen brotar en SU primavera y SU otoño.esto puede ocurrir en el caso de la primavera;en febrero en valencia,hasta junio,o en Leon de abril a julio...por poner un ejemplo.

    apicar la tecnica que comentas,el kyukaen,es mas sencillo que la respuesta a tu pregunta.
    cuando veas que para de brotar la aplicas.y punto,ya está.
     
  5. Ya imagino, era sólo por sentirme más seguro.

    Pues entonces haré eso. Por cierto, ya que conoces la técnica, se supone que el kyukaen es sólo un pinzado al año pero imagino que si lo hago tras SU primavera y tras SU otoño (te lo copio, jejeje) no hay ningún problema ¿no? en el fondo eso que adelanto.