¿La calidad del agua influye en los cultivos?

Tema en 'Características y calidad del agua para riego de hortalizas' comenzado por mikelsender, 29/10/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Pregunta de pardillo :icon_redface:

    Tengo curiosidad por saber hasta que punto se nota en la cosecha final el regar con agua de grifo, o agua de una acequia, o pantano o venero o un pozo, o agua de lluvia ....

    ¿Alguien ha hecho la prueba? ¿cuál es la mejor? (la del mar, ni el agua con gas ni el sifón se tendrán en cuenta :mrgreen: )

    En mi zona, la del grifo no la quiere ni el perro :icon_evil: veremos si entre el cloro que lleva y el jabón potásico que le endiñé a los bróquils, estos acabarán con sabor a champú :29cejas:


    Gracias por vuestra colaboración :5-okey:
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    -
    -
    Si, primero les enseño el agua que yo empleo, y luego los comentarios.​

    -
    [​IMG]
    -
    Es agua del cielo, ( cuando llueve ). En la foto se puede apreciar que está un poco güarrota, ( sedimentos, algas y también algún bichejo )si la remuevo, no se podría ver el fondo. Pues a pesar de ello, mis 2 gatas prefieren beber dicha agua antes que del grifo, por algo sera !!!!. A las plantas no les pregunto, ya conozco su respuesta hace años. Un saludico.
    -
    -
     
  3. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    Por supuesto que tiene su importancia Mikel,aunque según tipología de la explotación ,podamos o no asegurar la mejor agua para nuestras plantaciones.
    Te diré que yo reutilizo el agua de la piscina para el riego de unas parcelas,por supuesto que está clorada y con todos los mejunjes añadidos que nos hacen comprar para tenerla hermosa y azulita...bueno..te diré que,y eso siendo árboles adultos,se nota.Tanto en la producción como en el vigor de los mismos.
    Por si acaso evito las plantaciones hortícolas entre líneas en ese sector.Aunque solo es una vez al año,te digo que si se nota.
    Las hortícolas las llevo en agua directa de pozo,sin airear.Para las plantas de jardín,suelo usar la de aljibe(de lluvia) con la que se suelen hacer las faenas de la casita.Y se nota.Pero claro,es para poca extensión y prohibitivo para todas las hortalizas que suelo plantar.
     
  4. MANEL3

    MANEL3

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    barna maresme
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    mikelsender
    si me permites,me gustaria ampliar la pregunta,asi me aprofito yo tambien,jajaja

    como dice Bernard,yo tambien riego directo del pozo.
    ¿seria mejor dejar airear ese agua en algun tipo de balsa,o similar?




    saludos
     
  5. Bernard

    Bernard

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Valencia,España.
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    Seria lo ideal Manel.
     
  6. Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    Me parece que la mejor agua es la que cae del cielo sobre la tierra, cargadita de nitrógeno atmosférico (y por desgracia algunas mierdas), después sin duda la que expone Lugano.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    Yo también la tengo de pozo y llega con bomba directamente a un algibe que luego me sirve para regar.

    Convendría hacer un análisis de esta agua o sería perder el tiempo?
     
  8. Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    El uso del riego suele causar problemas de salinizacion, exeso de sales, cuanto menos sales tenga mejor.

    LLuvia en primer lugar y agua de lluvia recogida son las ideales, pero si tenemos una lluvia ácida poruqe estamos cerca de zonas indusriales, chungo.
     
  9. v_w

    v_w

    Mensajes:
    18
    Re: La calidad del agua influye en los cultivos??

    En mi jardin riego con agua corriente y se ven las plantas con un color verde palido, pero cuando llueve se pone todo de un verde intenso, supongo que sera por las cosas que le meten al agua.