La calidad y seguridad de los productos ecológicos

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por jlnadal, 3/11/10.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, a tod@s...

    Confieso... que no lo he leído detenidamente, pero si lo suficiente como para darme cuenta de su calidad....
    y que mi opinión personal difiere bastante de la llamada Agricultura Ecológica "legislada" u "oficial"...
    Yo diferencio claramente la Agricultura Orgánica (la que mamé de pequeño) de la Agricultura Orgánica Límpia (Sin Químicos de Síntesis) y sobre todo de Agricultura Ecológica Registrada(€)...que se mezclan y agitan en el mismo saco.



    La calidad y seguridad de los productos ecológicos

    Características que deberían tener los productos ecológicos y comparación con los convencionales. Elaborado por el Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) con la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

    http://www.buscagro.com/cgi-bin/mp/jump2.cgi?ID=57542



    Jose Luis
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    España ocupa el primer lugar de la UE en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica



    [​IMG]

    Isabel Bombal ha resaltado la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y por razones de imagen y prestigio.

    MARM.
    .-BioCultura es la primera feria de productos ecológicos organizada en España y sigue siendo una de las primeras ferias europeas de productos ecológicos, medio ambiente, calidad de vida y consumo responsable.

    La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal, ha destacado, durante la presentación de la XXVIª edición de BioCultura, Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, que tiene lugar desde hoy y hasta el 7 de noviembre en Madrid, que España ocupa el primer lugar en la UE en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica con más de 1,6 millones de hectáreas y más de 27.600 operadores.

    No obstante, la Directora General ha señalado que los consumidores españoles no adquieren alimentos ecológicos en proporciones similares a los de los países europeos de parecido nivel de desarrollo económico.

    Por ello, ha señalado Isabel Bombal, es necesario que desde todos los ámbitos se acometan iniciativas que contribuyan a acercar el alimento ecológico al consumidor, tanto desde el fomento de la información de este medio de producción, como desde el hecho de facilitar el acceso del consumidor a los propios alimentos, en todos los canales y formas de la distribución de alimentos.

    La Directora General ha destacado la apuesta del MARM por la agricultura ecológica por motivos de sostenibilidad del medio rural, de protección de las superficies de cultivo y del entorno medioambiental, por razones de imagen, prestigio, diferenciación y defensa de unas gamas de alimentos de alta calidad producidos en España.

    La Directora general ha añadido que existe margen de mejora de cara al potencial desarrollo del mercado interior y ha repasado las principales conclusiones de las distintas ediciones del monográfico del Observatorio de consumo sobre alimentos ecológicos de las que se desprenden los siguientes datos:

    - Un 64,1% de los españoles manifiesta haber consumido alguna vez productos ecológicos. El principal motivo que aducen para su consumo es que son alimentos más saludables, con mejor sabor y mayor calidad. Por edad, el consumo es muy homogéneo, disminuyendo entre los mayores de 65 años.

    - Aquellos que no han consumido nunca productos ecológicos lo justifican, principalmente, en el precio superior y en que son productos que no se encuentran con facilidad.

    - Muy pocos consumidores (12,7%) asocian estos productos con algún logotipo o sello. Los que sí establecen alguna asociación, principalmente lo relacionan con una etiqueta verde.

    - El 57,9% de los entrevistados encuentra productos ecológicos en su lugar de compra habitual aunque la variedad les parece escasa. El supermercado es el canal preferente para comprar este tipo de productos.

    A este respecto, Isabel Bombal ha señalado que la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, BioCultura, puede ser un ejemplo, a lo largo de todos estos años de cómo acercar los alimentos ecológicos y lo que supone este método de producción a los consumidores.

    BioCultura es la primera feria de productos ecológicos organizada en España y sigue siendo una de las primeras ferias europeas de productos ecológicos, medio ambiente, calidad de vida y consumo responsable. El último año fue visitada por más de 120.000 personas.

    En esta edición expondrán alrededor de 800 empresas y entidades de los sectores de alimentación biológica/ecológica, productos cosméticos y de higiene certificados, ropa y calzado ecológico, terapias alternativas, materiales para la bioconstrucción, energías renovables y turismo que ocuparán unos 20.000 m2 de exposición.

    Además tendrán lugar paralelamente más de 200 actividades, relacionadas con los temas de interés actual. Se celebra el 4º Festival Ecológico de la Infancia "Mamaterra", en el que colabora de forma notoria la Fundación Biodiversidad

    http://www.agroinformacion.com/noti...icie-dedicada-a-la-agricultura-ecologica.aspx


    Jose Luis
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    José Luis,

    No se puede comparar.:13mellado:

    Si 100% de las tierras de cultivo de San Marino fuese ecológico estaría aún peor que España.:11risotada: :11risotada:

    Deberían de comparar el % de tierras "ecológicas" sobre el total de las tierras dedicadas al la agricultura.;) Más justo para países más pequeños.:11risotada:

    Y para el nº de operadores IDEM.

    ¿Tienes información de datos relativos?:icon_rolleyes:

    Saludos y muchísimas gracias por tus aportaciones.:happy: :happy: :happy:
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.313
    Ubicación:
    Sevilla
    Dentro de la agricultura existen niveles en cuanto a la incidencia de fitosanitarios y técnicas de cultivo.
    - Agricultura convencional y agresiva (años 50-80).
    - Agricultura Con la incorporación del manejo integrado (años 80 hasta la actualidad).
    -Agricultura ecológica (Aplicable con ciertos condicionantes, limitada en cultivos, superficies cultivadas y de dudosa rentabilidad en algunos casos).

    Es evidente que la evolución hacia obtener productos "casi ecológicos" es mejor que seguir con los cultivos con tratamientos sistemáticos.
    Los productos agrícolas tendentes a la ecología total, irán desarrollandose en la medida que los demandemos y paguemos y comiencen a ser rentables para el que los produce (agricultor).

    Es evidente que si no somos capaces de pagar el implemento un producto "orgánico total", no podemos pedir que se produzca y nos llegue al mercado.

    Saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    aserrano...en los años sesenta, nos levantábamos antes de amanecer a dar de comer a las caballerías, en mi casa yeguas y en las de mis tíos mulos (machos) y mulas. Se araba con arado romano y tardábamos meses en hacer lo que ahora hacen los tractores en días.
    Se abonaba con el estiércol de los animales. En todas las casas de ésa zona de Navarra, además de los caballos o mulos, teníamos un burro, cerdos para el autoconsumo (matanza anual), cabras (leche), gallinas y conejos.
    Se segaba con segadora engabilladora y donde era demasiado pendiente, se hacía a mano, con hoz y al amanecer que luego se "abarquillaba" y no se sujetaba el grano. Se hacían los haces y se acarreaba (carros) hasta la trilla y allí si bahía un motor. El que movía la trilladora...maquinaria "modernísima". Todo ésto se hacía ayudándose entre familias o amigos.
    He conocido en Burgos y Soria, hasta los años ochenta este tipo de agricultura en el que no cabían más químicos de síntesis que el azufre o el arseniato, en las viñas que también las teníamos.

    La agricultura agresiva, en lo que yo he vivido, comenzó en algunos sitios en los años setenta (bien avanzados) y ha sido en los últimos veinte años con las concentraciones parcelarias, cuando cambió todo.

    Los pueblos ya no huelen a pueblo; ése olor, mezcla de todo que te acompaña en la memoria hasta la tumba.

    Curiosidades...hasta hace veinti...pocos...se compraba el pan con un palo...la "tarja", en la que el panadero hacía dos tipos de muescas para diferenciar panetes de hogazas. Acabada la tarja...se pagaba en grano.

    Me casé con la hija del molinero (molino de agua) y conservamos el molino, a orillas del Arlanza, totalmente operativo, tanto en la "limpia", como las piedras de trigo o pienso...

    Éso era Agricultura Orgánica, aunque quizás no "Ecológica" más por no pagar un logotipo y unos derechos a cobrar más caro, que por su calidad.

    A diferencia de otros países, en España, buena parte del territorio agrícola se podría volver a trabajar como antes, porque no hace tanto tiempo como creéis.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    José Luis,:happy:

    No sé si existe mano de obra (y ganas) para recoger el trigo con hoz.:11risotada:

    No deberíamos caer en la nostalgia, amigo mío. Volver al pasado es cosa peligrosa porque únicamente nos recordamos las cosas agradables y bonitas.;)
    Personalmente no me atrae mucho estar doblado en un campo desde amanecer hasta anochecer.:11risotada: Es que hoy en día pedimos más de la vida, ese rato tonteando con el ordenata.

    En este pueblo NADIE quera encontrarse en la segunda parte del siglo 19. Busca "teleras" y verás por qué no: http://es.wikipedia.org/wiki/Rio_Tinto_Company_Limited#Las_teleras_y_el_a.C3.B1o_de_los_tiros


    Eso sí: preciosa descripción bucólica de tu entorno.:ojoscorazon:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    No, no...ni mucho menos, es que tenga nostalgia, sino que desde mi experiencia personal, le corrijo las fechas a aserrano . En muchas partes de España se ha pasado directamente de la agricultura tradicional orgánica (nada agresiva, ni destructiva) a la mecanizada, extensiva y de monocultivos con tractores que ayudados con el GPS, no necesitan de conductor. He asistido a demostraciones.
    En menos de treinta años se ha pasado del trillo (en Burgos) a las últimas tecnologías y del minifundio (verdaderos pañuelos) a la concentración parcelaria. Que está muy bien, que conste.

    Lo que si se puede y se debe, es recuperar la fertilización orgánica...puedo dar fe de sus ventajas.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    José Luis,:happy:

    La fertilización orgánica en mi país de origen es un problema aún más grande que la química.:11risotada:

    Por el resto: totalmente de acuerdo.;) Hasta yo he visto cambios grandes.:-?

    Saludos, amigo mío.:happy: :happy: :happy:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La fertilización orgánica en mi país de origen es un problema aún más grande que la química

    Aquí también los ha dado...

    Varios cientos de granjas de cerdos produciendo miles de toneladas de purines que eran trasladados al campo y extendidos por las tierras en el pensamiento equivocado de que ya era abono.
    Resultado...CONTAMINACION con mayúsculas.
    Sin entrar en los comentarios que suscitaban entre los domingueros que querían llegar al campo (considerado de todos) y oler a rosas o claveles , en Soria (y otros lugares) se montaron plantas de producción de gas y lo más importante compost de estiércol. La idea era eliminar las inmensas balsas contaminantes y sus vertidos... al parecer funciona...ya no huele el campo como antes...a mierda de cerdo.
    Pero...sigue manteniéndose un problema...
    los agricultores son muy reticentes al uso del compost como fertilizante. Y como bien dices, menos trabajo y volumen de carga a mover dan los fertilizantes químicos.
    Yo llevo muchos años en lombricultivos y he utilizado el compost de estiércol de la planta de Almazán y el mismo digerido por mis Epigeas autóctonas y humificado en condiciones y la diferencia en las plantas es abismal. No solo desarrollan muchísimo más sino que son más resistentes a enfermedades y plagas. Aunque no se libren totalmente.
    En cuanto recupere la economía...año y medio de "cuasi paro" me ha dejado paralizado, retomaré mis trabajos de formación de suelos y espero ver resultados...

    Un sitio a visitar...http://compostandociencia.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Hola, de nuevo...

    Confirmado...guardan semillas y sus "sorpresas".

    Y a propósito de "sorpresas" por contaminación genética cruzada por OMG...



    El cultivo Transgénico un problema para el campo

    La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Sevilla, celebró en el día de ayer la Jornada Comarcal “Transgénicos ¿Problema o Solución?” en la que se llegó a la conclusión de que los cultivos transgénicos no sólo no son una solución, sino que son un grave problema para los agricultores.


    COAG SEVILLA -
    María José Fernández, alcaldesa de Lebrija; José Antonio García, responsable provincial de COAG Sevilla; y Andoni García, miembro del Comité Ejecutivo de COAG, inauguraron la Jornada en la Casa de la Cultura de Lebrija ante más de un centenar de asistentes que acogieron con gran entusiasmo este acto.


    COAG Sevilla se posiciona en contra de los cultivos transgénicos porque se desarrollan dentro de un modelo agroindustrial que es totalmente opuesto al modelo de explotación familiar que defiende esta organización agraria.


    Por un lado, el modelo agroindustrial se caracteriza por grandes explotaciones de monocultivo (entre 300 y 2.000 hectáreas de media) muy industrializadas. Este modelo impera en países como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá, en los que ha hecho desaparecer las explotaciones familiares, generando desempleo, pobreza y un éxodo rural masivo.


    Por el contrario, el modelo que defiende COAG Sevilla de explotación familiar agraria favorece el desarrollo rural como garantía de generación de empleo agrario, dando vida a los pueblos que dependen de la agricultura y la ganadería para su supervivencia.


    Durante la Jornada tanto los representantes de COAG como los ponentes Francisco Rodríguez, coordinador de la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), y el agricultor aragonés Juan Carlos Simón, coincidieron en señalar que el cultivo a partir de semillas transgénicas no es la solución para el campo y que, por el contrario, sólo representa problemas para el algodón, el maíz y cualquier otro cultivo agrario.


    Problemas de los transgénicos


    Tanto agricultores como consumidores se oponen frontalmente a la producción y comercialización de cultivos transgénicos por los graves problemas que crea.


    En primer lugar, el cultivo de transgénicos genera dependencia de los agricultores hacia las multinacionales de semillas. En segundo lugar, es falso que este tipo de cultivo reduzca los costes de producción y es falso también que la producción se incremente, tal y como demuestran diversos estudios realizados por expertos independientes en relación a cultivos como el del algodón en países como Estados Unidos o la India. Por el contrario, las semillas son más caras y los productos fitosanitarios siguen siendo necesarios para combatir la aparición de resistencias y de plagas secundarias a las que los cultivos transgénicos son más sensibles. De este modo, se incrementan los costes de producción.


    Por otra parte, los productores de maíz ven amenazados sus cultivos por contaminación de maíces transgénicos. Esta contaminación por polinización elimina la libertad de elección del tipo de producción que cada agricultor quiera llevar a cabo.


    Finalmente, los mercados europeos, que son contrarios a los transgénicos, diferencian las producciones pagando un mejor precio para los productos convencionales y ecológicos.


    España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Actualmente se cultivan 76.000 hectáreas de maíz modificado genéticamente en nuestro país. Este cultivo se concentra en Aragón y Cataluña y se desarrolla bajo una absoluta falta de transparencia y control, con numerosos casos de contaminación de cosechas y alimentos. Por este motivo, COAG Sevilla insta a la Junta de Andalucía a que no permita el cultivo de transgénicos en nuestra región y a que se establezca un control riguroso para la entrada de alimentos transgénicos procedentes de terceros países, que no ofrecen ninguna garantía de trazabilidad, calidad y salubridad.


    Por último, esta organización agraria exige al Gobierno andaluz una política agraria que garantice el derecho de Andalucía a conservar su soberanía alimentaria a través del abastecimiento de alimentos de sus propios agricultores que sí ofrecen condiciones de trazabilidad, calidad y salubridad*, garantizando al mismo tiempo generación de empleo, vertebración del territorio y vida en los pueblos.

    http://www.agroinformacion.com/noti...vo-transgenico-un-problema-para-el-campo.aspx


    A mi, sinceramente, que sí ofrecen condiciones de trazabilidad, calidad y salubridad me suena a medias verdades, por lo mismo de los Bancos de Semillas...atesoran "sorpresas".

    Jose Luis
     
Cargando...