1. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de cookies.

La compactación del suelo y sus consecuencias en la agricultura y en jardinería

Tema en 'Conocer el suelo o la tierra del jardín' comenzado por dolodelatorre, 14/1/11.

  1. dolodelatorre

    dolodelatorre New Member

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Argentina
    LA COMPACTACIÓN DEL SUELO Y SUS CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA Y LA JARDINERÌA.

    Las raíces necesitan para poder desarrollarse agua y oxígeno, y además debe existir un espacio poroso adecuado entre las partículas del suelo por el cual estás necesitan circular para poder ir creciendo.

    El principal obstáculo con el que se puede encontrar la raíz en su crecimiento es el impedimento mecánico. Ello puede deberse tanto a la presencia de rocas u horizontes muy pedregosos a poca profundidad, como a la presencia de capas de suelo endurecido o compactado, en las cuales la densidad es alta y existen pocos espacios entre las partículas.

    Debemos tener en cuenta que, aunque las raíces son capaces de penetrar por grietas y poros muy pequeños, las paredes de éstos deben ser capaces de ceder ante la presión ejercida por la raíz. Conforme va aumentando la densidad del suelo el crecimiento de las raíces va requiriendo un mayor gasto de energía y su desarrollo se va viendo afectado, pudiendo verse totalmente impedido si la compactación es excesiva.

    Estas capas u horizontes más compactados se desarrollan de forma natural en algunos suelos, pero es en los terrenos con uso agrícola intensivo o pastoreo excesivo, en las zonas urbanizadas y en las áreas recreativas (parques, jardines,clubes etc) muy transitadas,es allì cuando la compactación puede convertirse en un grave problema. Esta compactación o aumento de la densidad del suelo se produce por la aplicación de presiones, ya sea por el paso de maquinaria agrícola, camiones u otros vehículos, o por el continuo pisoteo de animales o personas.

    Es importante saber que la compactación se agrava cuando el pisoteo se realiza cuando el terreno está húmedo,ya que se compacta más y a más profundidad y cuando el suelo tiene poca materia orgánica. También son peores sus efectos cuando los suelos son pesados y arcillosos.

    Su principal consecuencia es la modificación de la porosidad. A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, especialmente la porosidad de mayor diámetro que es la ocupada por el aire y el agua útil. La infiltración también se ve afectada pues disminuye la permeabilidad de la capa compactada. Si esta compactación se produce en la capa superficial se producirá un aumento de la erosión y si la capa compactada está a una cierta profundidad aparecerán problemas de encharcamiento.

    La mayor circulación de agua producida en un cauce y la menor tasa de infiltración hacen que una parte del agua caída no pase a las capas inferiores del suelo, por lo que cuando el suelo se encuentra compactado la reserva de agua del suelo es menor, lo cual es un grave inconveniente para las plantas en los climas áridos y semiáridos. Es fácil detectar los problemas de compactación por la rápida aparición y persistencia de los encharcamientos después de las lluvias o de los riegos,no hay más que fijarse en la mayor duración y extensión de los charcos en los caminos que en los terrenos de los alrededores.
     
Cargando...