La conmovedora historia

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por silviastruve, 20/2/08.

  1. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    Todo comenzó cuando me mudé a casa de mi abuela hace un año. Vine de la Isla de Margarita (al oriente del país) y me he dado cuenta de que esta región(occidental) es totalmente diferente en clima, gente, flora y fauna... Cuando llegué a esta casa, nunca me habían interesado las plantas, esas faenas se las había dejado a mi padre (que tiene sus albahacas y sus jengibres sembraditos). Pero como al ver la jardinera en tan espantoso estado, no se, algo se despertó en mí que hizo que me interesara en cultivar algo bonito en ese arenero, almenos para darle un mejor look a la casa y sacarle una sonrisa a mi abue cuando se dignara a salir.

    El problema es que yo no se nada de jardinería ni botánica, y aunque sea estudiante de biología, todavía me falta para ver materias de este tipo :(

    Entonces, aquí les muestro lo que encontré y lo que he sembrado.

    1-[​IMG]

    2.-[​IMG]

    3.-[​IMG]

    4.-[​IMG]

    5.-[​IMG]

    6.- Esta es muy pequeña y crece muchísimo y con abundante agua
    [​IMG]

    7.-[​IMG]

    8.-[​IMG]

    9.-[​IMG]

    10.-[​IMG]

    11.-Esta planta se le conoce como limoncillo. cuando llegué estaba tan horrible y enmrañada que la corté y dejé el tocón, pero retoñó y ahora está así:
    [​IMG]

    Esta es la hoja:
    [​IMG]

    12.- He aquí mis favoritas: flores muy bonitas parecidas a girasoles pero más pequeñas. Algunas son fucsias, otras naranja, y salen de 6, 8 o 10 pétalos. Creo que de estas haré un estudio mendeliano :13mellado:
    [​IMG]

    [​IMG]
    Esa estaba así ayer y hoy amaneció así:
    [​IMG]

    Esta recién floreció hoy:
    [​IMG]

    De antemano muchas gracias! ya yo estoy buscando por mi cuenta el nombre pero de verdad no tengo idea :(

    Lo malo es que por más que abone el suelo, las plantas florecen pero no duran mucho porque son inmediatamente atacadas por las temibles plagas, principalmente las hormigas, y no puedo siquiera intentar moverlas porque son inmensas (1-1.5cm) y vaya que pican duro :13mellado:
    No se cómo erradicarlas ecológicamente. algun consejo?
    Ah claro, este foro es para identificar :icon_redface: perdón si me salgo del tema central: saber qué es lo que hay en la jardinera.
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Hola,me gusto mucho ese amor que expresas por las plantas,al mismo tiempo como te pusistes mano a la obra para recuperarlas.ahora mismo no tengo tiempo pero te ayudare´.aunque seguro que para cuando lo haga ya te habran resuelto el problema.de momento puedes mirar las fichas hasta que las encuentres que de seguro que estan.
    un saludo
     
  3. Yo veo cosas: Cordyline, kalanchoe, plectranthus, otras, ni idea. Las que son como girasoles, ¿qué compuestas serán? Yo no sé. Es interesante verlas de perfil, no como las has puesto tu, que aunque son más bonitas así, casi no me dicen nada en cuanto a su filiación... (por cierto, lo que llamas pétalos, no son tales: son florecillas, diferentes a las del centro de la cabezuela.
    Con estos nombres, busca en Google, irás sacando conclusiones.

    Un saludo.
     
  4. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    vaya! gracias, Solanum! :smile:
    Ya con eso tengo que:
    La número 7 es una Plectranthus australis
    La número 9 es una Cordyline terminalis
    La número 10 es una Kalanchoe serrata
     
  5. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    1. Aglaonema commutatum
    2. Aglaonema costatum
    3. Dieffenbachia amoena
     
  6. Lila Pereszke

    Lila Pereszke

    Mensajes:
    1.218
    Ubicación:
    Budapest, Hungría
    4. Tradescantia pallida ?
    5. Pereskia sp. ?
    6. Callisia repens
    (7. Plectranthus sp.)
    8. Chlorophytum comosum
    (9. Cordyline sp. )
    (10. Kalanchoe sp.)
    11. :icon_rolleyes:
    12. Zinnia sp.
     
  7. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    Ok, haciendo inventario :
    1. Aglaonema commutatum
    2. Aglaonema costatum
    3. Dieffenbachia amoena
    4. Tradescantia pallida
    5. Pereskia sp.... ¿?¿?
    6.¿?¿?¿?
    7. Plectranthus australis
    8. Chlorophytum comosum
    9. Cordyline terminalis
    10. Kalanchoe serrata
    11. no se :13mellado:
    12. me gustaria llamarla "enigma" ;)

    Muchas gracias, Lila_Pereszke!! :ojoscorazon:
    Aunque tengo dudas sobre la 6 :desconsolado:
     
  8. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola!

    La 11 es Triphasia trifolia (Rutaceae) por eso parece un limoncillo y la ultima es como han dicho una Zinnia sp.

    3840.jpg

    Saludos
     
  9. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    La 6 podría ser Tradescantia fluminensis ?

    Por qué dices que el clima es totalmente diferente? En Isla Margarita los paisajes que he visto (por tv) son espectaculares.
     
  10. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    ahh! no se parece casi nada :desconsolado: Lo que pasa es que la que muestro allí no crece más de 6cm. es chiquitita y parece enredadera. es toda verde sin flores ni frutos y se expande como ella sola :smile:

    Digo que aquí es un clima diferente porque esta ciudad (Maracaibo) es famosa por el calor, y es verdad, el sol abrasa sin misericordia alguna :mrgreen: , en cambio en Margarita es muy fresco, aunque soleado, y no hace casi calor.
    Como extraño la isla! :ojoscorazon:
     
  11. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    ¡Hola silviastruve!

    Yo también he pasado temporadas largas en "laisla" y se echa de menos cuando estás lejos.

    Hago inventario y algún cambio:

    1. Aglaonema commutatum
    2. Aglaonema costatum
    3. Dieffenbachia amoena
    4. Tradescantia pallida
    5. Pereskia sp. (lo que en guaiquerí se llama un Guamache)
    6. Es un tipo de Tradescantia o Callisia (no una Callisia repens), nunca la he encontrado en ningún libro, pero en Margarita se ve mucho como colgante/tapizante y por Jorge Coll es silvestre o está escapada de los jardines.
    7. Plectranthus verticillatus
    8. Chlorophytum comosum var. "Vittatum"
    9. Convallaria fruticosa (antiguamente conocida como Cordyline fruticosa y C. terminalis)
    10. Kalanchoe diagremontiana
    11. parece Triphasia trifolia
    12. Sin ninguna duda son Zinnias, la especie exacta muy posiblemente es Zinnia elegans. En Margarita se llenan de hongos si mojas las hojas al regar y en Maracaibo seguramente ocurrirá lo mismo. Al menos una vez al año tienes que plantar nuevas de semilla. Las semillas están en la base de cada pétalo, una por pétalo. Se siembran directamente en la tierra, no se pueden trasplantar. Y las viejas se "botan en el pipote".

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay variedades muy bonitas, con flores más llenas y que suelen ser más compactas, como estas (en la isla he visto semillas a la venta en el Rattan que está en la carretera de Pampatar):

    [​IMG]

     
  12. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    :sorprendido: Bilboy, de verdad lo último que pensé era que habría alguien de este foro que hubiera estado en Margarita o que incluso sepa que en Rattan venden semillas :11risotada: Si supieras cuanto extraño estar allá. Ya hace un año que me vine, pero esa es otra historia :13mellado:

    Volviendo a las zinnias, ya lo creo que son propensas a los hongos, las mias estan llenas de ellos! no se como quitarselos, así que opté por cortar la mayoría de las hojas....:desconsolado:
     
  13. sukulento

    sukulento

    Mensajes:
    799
    Ubicación:
    ESPAÑA
    pues yo también conozco margarita, silvia... :5-okey:

    [​IMG]
     
  14. silviastruve

    silviastruve Pobre principiante =D

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Maracaibo, Zulia, Venezuela.
    siii margarita :ojoscorazon: fueron buenos tiempos aquellos!!
    Sukulento, en que parte de la isla residiste? Esta bonita la imagen :sorprendido: Yo vivía en juangriego, por allá por el noreste, famoso por sus atardeceres
     
  15. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Silvia, preciosas plantas, poco te puedo ayudar en las identificaciones, pero puedo ilustrar un poco el tema de tu isla:ojoscorazon:

    Juan Griego, al caer la tarde
    [​IMG]

    Puesta de sol
    [​IMG]

    Me encantó
    :beso: