La edad de un bonsai

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por LEON_1994, 13/8/09.

  1. Buenas tardes.
    Pues andaba viendo unos arboles y me surgio la duda de cual es el bonsai mas grande en edad del mundo y otra duda, los bonsai mueren antes que los arboles normales por condiciones naturales.
     
  2. Hola Leon que pregunta la tuya, he leido hace unos años, de bonsai de 300 años en Japón, cual es el más viejo no se si se puede saber o averiguar...
    Si mueren antes que un árbol en condiciones de cultivo distintos, tampoco se puede saber, porque por ejemplo un árbol que alguien comenzó a cultivar hace 100 años, no sabrá quien siga cuidando porque por ley lógica en buenas condiciones de cultivo los bonsai deben superar al cultivador :icon_rolleyes:


    197522
     
  3. Hola, acá les traigo dos bonsai viejitos :smile:

    Pino blanco japonés (Pinus parviflora), más de 500 años, está en el Takagi Bonsai Museum de Tokyo, Japón:

    [​IMG]

    Ficus retusa, en el Crespi Museum de Milán, Italia.... 1000 años!

    [​IMG]

    Estos áboles tienen documentada la edad. Hay otros también muy antiguos, pero hay inconvenientes para documentarlo.

    Saludos, Abuelena :razz:
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Es dificil saber.

    Con una tecnica de trasplante de suelo natural a maceta y luego a bonsai, un bonsai puede tener un tronco muy grueso. Otros metodos como los abonos intensos, la creacion de nebaris enormes, raices aereas...Pueden engañar respecto a su edad

    Y por otro lado las mentiras.

    He visto bonsais muy pequeños y delgados que supuestamente tienen 20 años, y bonsais gruesos y de aspecto envejecido, cuyos dueños me aseguran que tienen apenas 7 a 12 años de edad.

    Depende la especie, tengo un tepozan de 25 años con una base gruesa y lo demas del tronco delgado... Otros como el ficus benjamina tiene el tronco de 7 cm de grosor en 2 o 3 años.

    Para salir de dudas necesitarias cortar ese bonsai a la mitad y contar sus anillos, o bien hacerle una biopsia pero le dejarias un hueco.


    Respecto a tu otra duda, depende mas bien de los cuidados y las condiciones en que se mantenga. Dicen que lo ideal es mantener a un bonsai, lo mas parecido a un arbol natural: en una sola ubicacion, a pleno sol o sombra, segun su especie, con abono suficiente segun su especie, libre de hongos y plagas, que le de lluvia, que le de viento.... Pero parece que esto tambien depende de la especie, mi secuoya es delicada, a pleno sol sus hojas se hicieron color cobre, en cambio en su medio se ven muy resistentes y viven muchisimo.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola Abuelena.

    Que el pino tenga unos 500 años puede ser. Que el ficus tenga mil, y que encima esté documentado, pues qué quieres que te diga, me parece que va a ser que no.

    Respecto a la duda de Leon, sé que hay árboles bastante documentados en su evolución de varios cientos de años y que han pasado por varias generaciones de cultivadores, generalmente en la misma familia, de padres a hijos. Cuál es el más antiguo, no lo sé y sería casi imposible de saber creo yo, entre otras cosas, porque seguramente no están censados el 100% de los bonsais mundiales y, de la misma forma que yo tengo algunos arbolitos para mi deleite particular, no sería extraño que hubiese árboles muy antiguos que nunca se hayan expuesto ni mostrado al público en general.

    En cuanto a la otra pregunta, lo normal es que sí mueran antes que los árboles que hay en la naturaleza. Las razones son diversas. Para empezar, tienen un medio de crecimiento muy limitado. Además se les somete a constantes trasplantes, podas radicales, alambrados, desalambrados que les afecta bastante.
     
  6. Hola Rondeno: no conozco la manera en que puede documentarse la edad de un bonsai. Supongo que se hará por registros históricos. Dice la página web de donde saqué esta foto, que fue comprado en China hace varios años por el señor Crespi, y debe haber pagado un buen pico. Verás los carteles que están en la foto. Están escritos en italiano y cuentan la historia del árbol. Ahora, si es verdad o no...:17nuse: De cualquier manera, es muy bello. Saludos, Abuelena :razz:
     
  7. No entiendo por que dices que el ficus no puede tener 1000 años, no entendi bien tu punto ROndeno
     
  8. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

  9. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    A ver, a ver, paz.... Creo que no me expliqué bien. Para empezar, no sé si los ficus pueden llegar a los mil años en la naturaleza. Sé que olivos, robles, encinas, pinsapos y otras especies sí, e incluso más.

    Alder, sé que hay árboles milenarios documentados (hay todo un catálogo de árboles singulares que los contiene), cerca de mi ciudad (Ronda) tenemos al menos un par de ellos (El pinsapo de candelabro de Las Escaleretas, y un castaño al que se conoce como "El Abuelo", han sido datados en bastante más de esos mil años).

    Pero, y aquí es donde va mi escepticismo, son árboles criados en la naturaleza, que han sido datados aproximadamente mediante pruebas científicas (realizando calas en el tronco hasta cierta profundidad y estimando la edad a partir de los datos obtenidos), y no por datos históricos.

    También hay algunas dataciones "históricas" como el Árbol de Guernika, ya que bajo su sombra se reunían las juntas de gobierno en distintas épocas pero no hay que olvidar que, en este caso, el actual árbol de Guernika no es ni mucho menos el original. De hecho, mantienen una plantación de árboles, obtenidos del "original" de hace unos cincuenta años, al solo efecto de sustituir al actual si sufre alguna catástrofe o enfermedad que lo mate.

    Como véis son dataciones en árboles de la naturaleza. Para un bonsai, habría que tener toda su historia, desde que se plantó de semilla o se obtuvo como yamadori, hasta la actualidad, con indicaciones de dónde se obtuvo, por qué manos pasó a lo largo del tiempo, fotos o dibujos del mismo en distintos momentos de su vida.

    Esto ya ocurre hoy con árboles centenarios, de los que sí hay registros históricos, fotos, etc. Pero con un árbol milenario... no estoy muy seguro que esa datación sea fiable. En todo caso, son dos ejemplares muy bellos.

    Por cierto, Abuelena, que este señor ha pagado por el árbol un buen pico no lo dudo. Un árbol de estas características, simplemente no tendría precio. Es como intentar comprar un cuadro de los expuestos en cualquier gran museo, que tenga más de cuatrocientos añso.
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.

    Hola Alder. Sí, a cosas como ésta alude mi escepticismo. Ya que la única forma de datar fielmente la edad de un árbol es, precisamente, esa, talarlo y contar los anillos de crecimiento (a razón de uno por año). La otra posibilidad, con los bonsai, es como comenté, datarlo desde su nacimiento o recolección, año a año, con datos como fotografías, lugar y época de recolección, trabajos realizados cada año y quién fué su propietario.

    De todas formas, viendo los ejemplares que ha puesto Abuelena... ¿a quién le importa si tienen cinco, cincuenta o mil años? Son preciosos por sí mismo, sin importar lo viejos que sean.

    PD. Desde luego, al "estudiante" ese de los pinos, habría que haberle datado la edad mental, ¡trepanándole los sesos! ¡Qué animal! :meparto:
     
  12. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    También hay que tener en cuenta de que los árboles en la naturaleza no son transplantados, ni se les corta las raices, etc. lo cual puede variar (para bien o para mal) la esperanza de vida de un bonsai con respecto a su versión "árbol".


    PD: Yo me ofrezco voluntario para datarle la edad de los sesos, y de sus partes más íntimas, de la misma manera que hizo con aquel pino :meparto:
     
  13. Hola!Sabes que hai bonsais millenarios y que por culpa de la gerra mundial han desaparecido o simplemente muertos muchos bonsais la mayoria viejos .:(
    Ah el ficus retrusa es el mejor arbol que crece mucho y con velocidad ,ejemplo yo tengo un bonsai de 8 años y su corteza ahora es muy gorda respecto el año pasado ,por eso que el ficus retrusa es el mejor bonsai para mi o otras personas.Bueno yo se que en la ruina de Ankhor en Camboya viven en la selva atrapando con sus raizes la ruina .Esos arboles son milenarios y parecen el estilo bonsai sobre roca!Es impresinante como se parecen los bonsais con los arboles de la naturaleza.