¿La grama bahiana se "come" a la gramilla?

Tema en 'Grama bahiana o grama brasileira' comenzado por Vir, 23/6/04.

  1. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Cómo están los jardineros? Me abuso de su solidaridad y conocimientos para hacer una consulta (una más, quiero decir!).
    Quiero ir mejorando mi césped y adoro lo que aquí llaman grama bahiana. Por lo pronto tengo gramilla común y bastante trébol además de malas hierbas a granel en mi jardín. Mi idea es ir poniendo "tepes" robados de lo de mi madre de la grama bahiana. Y dejar que ésta colonice a la gramilla. Es ésto posible? Para que sea efectivo, a qué distancia y de qué tamaño deben ser los tepes? Si coloco tepes de 10 cm por 10cm cada metro, resultará? Tengo que arrancar toda la gramilla o puedo ir sacándola sólo de los lugarcitos a donde pondré los tepes?
    Mucho les agradezco sus opiniones y sabiduría jardinera.Disfruto leerlos!
    Un abrazo desde Buenos Aires,
    Vir
     
  2. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Yo no diría que se la come, diría que le gana .
    Siempre que el "Habitad" domde la plantes, faborezca a la Grama B. y no a la gramilla común.
    de lo contrario ganará la que más a gusto esté o convivan las dos.

    Y será mejor y más rapido mientras más cantidad de panes puedas colocar.

    -----------------------
     
  3. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Bueno, muchas gracias por responder. Luis, veo que sos de estos pagos, así que una consulta extra: cuál es el nombre científico de la grama bahiana? Alguien lo sabe? Es que me vendrá muy bien saberlo para molestarlos menos y buscar más info por mi cuenta!
    De paso, puedo poner en julio los tepes (panes) de grama? Es que es esa la época en la que voy a mi pueblo (en el nordeste argentino, frontera con Brasil) y desde allí los traigo hasta la más civilizada -y con heladas más intensas- Pcia de Buenos Aires (he registrado hasta -8° en zonas de campo en las cercanías de San Antonio de Areco, lugar donde pienso plantar los panes/tepes).
    Un abrazo,
    Virginia
     
  4. Hola Virginia !!!! :icon_biggrin:

    El nombre científico de la Grama Bahiana es "Axonopus compressus".

    Chao

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  5. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Virginia: porqúe te vas a tomar el trabajo de traer los panes desde unos 1500kmts de distancia, si la puedes comprar aca en cualquier lugar...?

    En Bs As. las cultivan en los "campos" y luego cortan los panes o rollos de a metro. Y aunque la tapan , está más acostumbrada a nuestras temperaturas que la que puedas traer del norte.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
    Y para la zona de Areco , una quinta supongo , vas a tener que regarla durante el verano, y en invierno se te pondrá un poco amarillenta, pero se adapta muy bien.
    si tienes pinos cerca mejor.
    -----------------------------------------------------------------------------------------------
     
  6. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Sin dudas tenés razón, Luis: lo lógico es comprar los panes de grama en la zona. Pero tengo restricciones presupuestarias y si traigo unos pocos panes de mi pueblo, me salen gratis!. No sé cuan efectivo podrá ser ir poniendo algunos daditos de grama bahiana, pero es lo que puedo(tmbién puedo poner tiras de grama- estolones creo que se dice- o ésto no es posible con esta especie: que será más efectivo?)
    Mi esperanza es que de a poco vaya colonizando a la gramilla y a las miles de malas hierbas (las tengo a todas!) que brotan en mi jardín (no es una quinta, son unos 3000 mts).
    Es, en realidad, una apuesta a la esperanza sobre la eficiencia. Pero si a Uds que saben les parece una zoncera, pues seguiré con mi gramilla hasta sacarme la lotería que me permita llenar de grama bahiana mi terrenito!
    Un abrazo y muchas gracias por responder (quedo a la espera de más sugerencias)
    Vir
     
  7. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Puedes empezar plantando los estolones en lugares claves . ( media sombra, humedad, debajo de algún arbol ). Si no tenés árboles o coníferas, y el parque está al rayo del sol todo el verano , te bas a pasar el verano regando.
    sería mejor ponerlos en maceta hasta la primavera en un lugar reparado (por las dudas)
    ------------------------------------------
    Yo buscaría otro pasto , Bermuda por ejemplo lo conseguís de semilla.
    o mantener la gramilla al sol y la Grama B. a la sombra. y si se adapta bien, se irá metiendo entre la gramilla.
    ------------------------------------------
    Por la tierra no te preocupes.
     
  8. Vir

    Vir

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Pcia de Buenos Aires
    Ante todo: gracias Alex por pasarme el nombre científico de la grama bahiana! De paso te digo que me gusta mucho tu país: qué lindo es!
    Luis compatriota! se agradecen las sugerencias que seguiré al pie de la letra: pondré unos estolones (son tiras de césped, no?, disculpen mi ignorancia jardinerística!) en una suerte de pérgola que hice con tacuaras (cañas/bambú) sobre la que vienen creciendo dos lindas glicinas. Y otras tiras cerca de unos leylandis chicos y unos eliotis de 2/}3 mts de alto. Espero que esa sombrita le sirva a la grama para ir extendiéndose!
    Luis: sé que es abuso pero....una más para vos y los demás amigos jardineros: en el frente del terreo tengo unos 10 eucaliptus que no me simpatizan mucho pero...ahí están. Luego hay unos 20 mts hasta la casa: en esa zona la tierra es pobre, creo que del tipo arcillosa: crece la gramilla un poco ecarpada, con muchas malas hierbas. Allí hay sombra buena parte del día. En esa zona, funcionarán los estoloes de grama bahiana sin que tenga que arrancar la gramilla? Es que si la arranco tendré un barrial cuando llueve! Y tendré que entrar a la casa tirándome de un paracaídas!
    Al sólo efecto de aportar algo a los expertos, les cuento que a lo que en Bs As llaman grama bahiana, en mi pueblo le decimos Pasto jusuítico. Allí, en una zona subtropical crece de maravilla y coloniza en poquísimo tiempo el terreno!
    Bueno: estoy muy agradecida a Luis, a Alex por las respuestas, a Jesús por la web (divina!) y a mis amigos "invisibles" jardineros que me enseñan todos los días un poquito.
    Sigan poniendo fotos de sus jardines: es un gustazo verlas! Apenas tenga dinero pa ello me compraré la máquina digital y les mostraré mi jardín, que es también , el que uds desde el otro lado de la pantalla, me están ayudando a lograr.
    Un abrazo ,
    Vir
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    De nada Vir.
    Debajo del pino eliotis te va a crecer muy bien , siempre que le dé un poco de sol y la riegues.
    debajo de los eucaliptos ,( cuesta si no se moja bien cuando llueve). si la gramilla crecé no creo que tengas problema con la grama. y no es nesesario que la saques . hacele un espacio y listo , media sombra , acides y humedad . ( nada más).
    Tambien podés buscar por donde cresca la Dichondra , y plantar ahí.

    Ah, creo que Areco está a unos 90 kmts..... 70k es Exsaltacíon de la Cruz.


    -----------------------------------------