La historia sin fin ... mi jardín de tunas

Tema en 'Opuntia' comenzado por La Creciente, 19/1/11.

  1. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Como ya comenté al principio, no acostumbro comprar suculentas.
    La razón? Es que son super abundantes, casi todo el mundo tiene, además por lo general son muy fáciles de reproducir, y por último, una gran ventaja de un país donde todas las distancias son cortas, es la facilidad para contactarse con otros foreros y concretar intercambios :happy:

    Sin embargo, algunas especies que tengo hoy en día, llegaron a mis manos por un mecanismo diferente:

    LOS RESCATES DE SUPERMERCADO :icon_rolleyes:

    Pues bien, así como en Europa, en América también hay quienes confunden un buen negocio con ... digamos "atrapar incautos" :icon_rolleyes:
    Mucha gente no entiende nada de plantas, pero queda maravillada frente a esos mini-jardines de muchas "tunitas", y además, con "flores" :sorprendido:

    cqs1270131140n.jpg

    Pues bien, estas personas sorprendidas en su buena fe, suelen comprar muchas veces para hacer un regalo, pero tambien para adornar su casa, y el resultado más habitual es que en muy poco tiempo se queden con un montón de plantitas muertas y un envase vacío al que no le encuentran utilidad.

    Alguien debería alertarlos sobre algunos detalles básicos:

    • El primero es que en estos envases suelen mezclarse plantas con diferentes necesidades de sustrato y de riego, como son cactus y crasas.
    • Prestando un mínimo de atención notarán que un envase de vidrio no tiene drenaje :(
    • Lo que parecen piedrecillas blancas y negras, colocadas "decorativamente" formando dibujos, es cáscara de huevo molida y pintada :sorprendido: y pegada (no sé con qué) sobre el sustrato, de forma que el diseño quede fijo, formando una capa impermeable, con lo cual cualquier intento de riego tiene mal pronóstico :-?
    • Las "plantitas" son esquejes de proporciones ínfimas, casi siempre sin raíz, que se mantienen en su sitio gracias al mismo pegamento de la superficie.
    • Las florcitas son artificiales ... y horribleeess :-? y encima en algunos casos viene pinchadas sobre los pobres esquejes, como si merecieran algún castigo adicional :icon_evil:
    • Y por último, les ponen de adorno ... ¡caracoles!! Como si las suculentas y los cactus fueran plantas acuáticas!! :sorprendido:
    • Y un tema aparte, son los precios :icon_rolleyes:
    Mi compatriota Tesi y yo, sin conocernos, tuvimos una misma idea y salimos al rescate en forma casi simultánea.

    Tesi abrió este post

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=188422

    en el que yo también participé, y luego abrí uno propio, continuando el tema

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=196112


    Les invito a leerlos, y luego les iré mostrando la evolución de mis "rescatadas" ;)
     
  2. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Gracias Cape :5-okey:

    La pobre ya pasó por nosecuantas instancias de identificación, y siempre quedaba en duda, pero finalmente ahora sí tengo todas las fotos necesarias :happy:

    Así que ya la edito y corrijo.
     
  3. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Cape, ya que estás en línea, me podrías dar una opinión sobre el Sedum No. 16... digoooo 14??

    Hace días que ando dándole vueltas :(
     
  4. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    si te refieres al 14:razz: ,es el que te han comentado: xluteoviride:happy:
     
  5. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Ups! Perdónn ... Se me entreveraron los números

    Es un híbrido?
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    si ,es primo del 17 :razz: greggii x praealtum ssp. parvifolium:happy:
     
  7. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    :5-okey: Ahora me queda más clara tanta variabilidad.

    Así que gracias de nuevo. Ya estoy al día con las identificaciones por ahora :smile:
     
  8. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Tienes unas sucus preciosas!!!
    Enganchan ¿verdad?...y siempre ves una nueva y te apetece tenerla...y la mayoría las puedes reproducir de una hoja.
     
  9. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Esta es hermosisima....y me encantó la tradescantia que has puesto!!!

    Pudiste hacerte con la gasteria??
     
  10. Miranda8

    Miranda8

    Mensajes:
    307
    Ubicación:
    Clima Mediterraneo. Valencia
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Yo también odio, ...eso que hacen de adorno ...pegando flores de papel, pintando...o cualquier cosa que se les ocurra hacerles a los cactus, suculentas y cualquier planta ...las pintan con spray...les ponen purpurinas...ojos, bocas y sombreros...en alguna ocasión llegué a enviar cartas a los viveros...pero habrán pensado que estaba media "ida".
     
  11. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Hola Miranda!

    Me alegro de que te gusten mis tunas ... aquí les llamamos tunas a todo :11risotada:

    Y sí, la E. metallica es una belleza, y asombroso como crece :sorprendido: me tiene encantada y me sirve para presumir con todo el que pasa por mi casa :smile:

    La Gasteria todavía no la recuperé, pero ya caerá, ya la tengo vista. Lo bueno es que no tengo apuro.

    Y en cuanto a los "adornos", te diré que eso de la purpurina y los gorritos todavía no lo he visto por aquí, pero en cualquier momento lo adoptan.
    Una cosa que sí hacen es pintar las calas con spray de todos colores ... y los desprevenidos compran creyendo que son reales :(

    No sé si leíste algunos de los hilos de "rescates del supermercado" ... lo más increíble es que todavía los venden a un precio desorbitante ... las plantas por separado, y sanas, salen por la mitad.
    De vez en cuando - cuando ya están a la miseria - los ponen en oferta por menos precio, y ahí yo aprovecho :11risotada: rescato algunas plantitas de una muerte segura y me traigo nuevas especies para mi casa :smile:

    Saludos :beso:
     
  12. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Ah ... la Tradescantia salió de colada en la foto :11risotada: porque el protagonista era el Sedum, pero el contraste hizo que las flores de éste lucieran más, así que la puse igual ;)
     
  13. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Y tengo una sucu muy linda p'a ti Eliza, va, tengo varias, asi amplías la colección y el hilo que está muy bueno:5-okey:
     
  14. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Y de las que puse hasta ahora, tenés de todas?
    De algunas ya te llevé el año pasado, pero de las otras, de casi todas tengo plantitas o puedo sacar esquejes.

    Pero todavía faltan más :happy:
     
  15. Re: La historia sin fin ... de sucus en mi jardín

    Una de mis rescatadas

    21. Aloe juvenna

    Así era en mayo de 2010 (no tenía raíz)

    bwy1274708811y.jpg



    Y así está ahora

    [​IMG]

    con varios hijuelos al pie :happy:

    De este he de decir que no soporta las bajas temperaturas ... el ejemplar que trasplanté al jardín exterior quedó reducido a polvo. Así que esta especie tendré que cultivarla en maceta per sempre :icon_rolleyes: