. La huerta medicinal: hortalizas, tubérculos, legumbres... (Incluye fichas)

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por GabyZ, 6/3/09.

  1. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Siempre consideré esta planta como medicinal y la consumía seca en infusión. Ahora gracias a Cassandra, descubrí que también es un gran alimento que no puede faltar en la huerta.

    LLANTEN​

    PLantago mayor L.
    Familia: PLANTAGINACEAS
    Otros nombres: CARMEL.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Planta perenne de la familia de las plantagináceas. Hoja de hasta 15 cm. en roseta basal ovales o elípticas.
    Componentes:
    Ácidos: linoléico (semillas), salicílico, caféico, cítrico, ferúlico, panteólico, clorogénico (planta), fumárico.
    Azucares: sacarosa, fructosa, sorbitol, Aucubina (planta)
    Alcaloides: plantagonina, indicaína
    Propiedades alimentarias del llantén:
    Planta comestible: las hojas jóvenes de los llantenes resultan comestibles. Pueden comerse en ensalada junto con otras verduras crudas o cocidas. Son muy ricas en vitamina C (hasta 19 mg. cada 100 gs. al principio de la primavera), vitamina A y calcio. Pueden también freirse. Una vez que se hacen mas viejas, son igualmente comestibles, aunque son mas fibrosas y con sabor muy fuerte, por lo que es mejor que comamos las mas jóvenes. Los tallos florales jóvenes también son comestibles siendo muy ricos en tiamina (vitamina B1). Las semillas secas y trituradas pueden utilizarse para aromatizar los platos o para formar una sémola con la cual se puede cocinar.
    Es una de las plantas que mas utilizan los animales herbívoros para alimentarse, constituyendo uno de los alimentos habituales de de los conejos y orugas. Muchas aves se alimentan de sus semillas.

    Tiene características astringentes y emolientes. Es además analgésico y desinflamante. Sus hojas en infusión se dan a los niños para curar la tos y las afecciones bronquiales. Tambien para lavar heridas, ayudando a su rápida mejoría. Es en general un excelente desinflamante.
    También se prepara en hervidos de 20g. de hojas y/o raíces en un litro de agua. Hacer hervir por 5 minutos, colar y dejar enfriar. Tomar una taza tres veces al día para desinflamar las vías urinarias, riñones, hígado, intestinos. etc.
    El jugo de sus hojas tiernas es un gran hemostático, curando las úlceras bucales y otras heridas internas. Las semillas molidas, mezcladas con clara de huevo se aplican sobre heridas externas, como cortaduras y otras. Tambien es efectivo contra la incontinencia urinaria debida a debilidad de la vejiga, ardor estomacal, ictericia, diarrea, disentería, hemoptitis, ronquera y enfermedades de la garganta. Con este fin, se hacen gargaras con el té de Llantén.
    Sus hojas se aplican sobre úlceras y heridas como también sobre las picaduras de abejas y avispas. En casos de celulitis, se recomienda lavar las zonas afectadas con un cocimiento de Llantén varias veces al día.
    Investigadores científicos han comprobado muchas de estas virtudes, en especial el efecto del extracto de sus hojas como anti-inflamatorio cutáneo, cicatrizante, contra las ulceraciones de la piel y úlceras varicosas de los miembros inferiores.

    Saludos.:5-okey:
     
  2. Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Gracias Gaby por semejante trabajo que te mandaste. Estas son las cosas que realmente valen en un foro: la entrega del tiempo y el conocimiento de una persona en pos del bienestar de todos los que necesitamos mitigar algún dolor.

    Lo demás es pura cháchara :chachara:

    ¡¡¡Felicitaciones!!! :flores: :flores::flores:


     
  3. noktiluka

    noktiluka

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Puerto Montt -Chile
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Gaby, te felicito, por este trabajo.
     
  4. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)



     
  5. any sanjuanina

    any sanjuanina dispuesta a aprender!!

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    gaby te felicito!!!

    hermoso trabajo que has hecho,gracias!!!

    voy a empezar a seguir estos consejos ,quiero conseguir que mi salud

    se reponga ya que me he descuidado mucho los ultimos años,pero todavia

    estoy a tiempo de dar el reves a esta situacion

    me gustaria saber si tienes kefir (de los dos)quisiera empezar a consumirlo
    en familia

    gracias!!!
     
  6. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Sabía que...?

    • La sal andina aporta 81 minerales
      biológicamente activos; la sal refinada solo 2.

    • El sarraceno es un cereal mineralizante y
      depurativo, útil en diabetes y problemas intestinales.

    • Los ácidos grasos esenciales combaten
      soriasis, alergias, colesterol y esclerosis múltiple.

    • El consumo de alimentos con triptofano
      combate la depresión y el insomnio.

    • Los almidones crudos son principal causa de
      espesamiento sanguíneo e hipertensión.

    • Las algas nos protegen de contaminación,
      tumores, tiroidismo, diabetes y gastritis.

    • Hay más de 30 alimentos vegetales con
      mayor contenido de hierro que la carne.

    • Se necesitan 20 nutrientes para asimilar bien
      el calcio, mineral que ingerimos en exceso.

    • Los refinados industriales (sal, azúcar, harina)
      desmineralizan el organismo.

    • Los edulcorantes sintéticos provocan
      pérdida de memoria y dificultades en la visión.

    • Los polifenoles de la harina de vino son
      protectores circulatorios, tumorales y depurativos.

    • El kéfir de agua es un preparado casero que
      estimula la flora intestinal benéfica.

    • Digerimos gracias a billones de bacterias
      intestinales, sensibles a los químicos alimentarios.


    • La carencia de magnesio orgánico causa
      osteoporosis, artritis y mal manejo del estrés.

    • El problema del chocolate es la adición de grasa y
      azúcar, cosa que no requiere la algarroba.

    • Los aminoácidos carentes en cereales comunes
      están presentes en la quinoa y el amaranto.
     
  7. DIVINA

    DIVINA TODO TIENE SU ENCANTO

    Mensajes:
    12.846
    Ubicación:
    Carmona,Sevilla, "España"
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    GABY, muchisimas gracias por todo:beso:
    Lo guarde en mi arpeta como un tesoro:5-okey:
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Gaby, felicitaciones por tan buen trabajo, creo realmente que la alimentación natural es muy importante y últimamente se ha dejado de lado. Por eso informar de los beneficios de consumir estos alimentos esta genial, gracias porque es un hilo de consulta muy completo.

    En cuanto al llanten yo tambien lo conocia seco y para infusiones, no sabia que se cultivaba y se comia en ensaladas, se consiguen las semillas en los viveros o los plantines?
     
  9. Foll

    Foll mmmhh!!

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andorra
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Hola GabyZ, ante todo gracias.

    Me puedes explicar lo de "novata despistada"?:11risotada:

    Y otra vez gracias.
     
  10. Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Hola GabyZ me ha encantado tu hilo voy a seguirlo de cerca y seguiré leyendolo pues es muy interesante GRACIAS POR COMPARTIRLO CON NOSOTROS :beso:
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    enhora buena por este post te lo has currao de verdad por ejemplo el LLANTEN aqui lo conocemos como cola de rata yo se lo cojo para mis pajaros y les encanta pero nunca pense que fuese comestible

    no se si conoceras el CHAYOTE.PAPA AEREA,CIDRA tiene mas nombres
    es un producto sobre el cual muchas investigaciones han demostrado que es sumamente beneficioso para la salud.
    yo lo conozco de hace poco y como me gusta mas es crudo cortado como el rabano de hecho su sabor en crudo se asimila bastante
    Su color es verdoso,amarillento o blanco y a veces puede tener espinas en su cáscara. Se consume la semilla y el chayote, que es el fruto, y las raíces y las puntas de la chayotera, que es la planta.
    Es muy conocido el fruto, por sus propiedades en los regímenes para adelgadazar, pero además es un excelente regenerador celular, con efectos anticancerígenos, y tiene propiedades altamente benéficas para el corazón, regulando el ritmo cardíaco, siendo además analgésico y antiinflamatorio.
    como digo hace poco que lo conozco y por ahora no he conseguido las grandes cosechas que parece produce pero si los suficientes como para probarlos en estofado,rellenos como calabacin y crudo
     
  12. shihiro

    shihiro

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    santiago chile
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    gracias por informacion
     
  13. delfingm1

    delfingm1 natural

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Tarragona, Cataluña, España
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Hola Gaby, joer, eres un sol, eres mi madre, gracias por la informacion, espero que no se borren estas paginas o intentaré guardarlas de alguna manera.

    LUCASFAVA. Sobre lo de beber 4 litros de agua al dia yo no estoy muy de acuerdo en que eso sea bueno, pero en fin, si a ellos les va bien...

    Yo de momento intento comer y beber menos lacteos,(o ninguno, los he sustituido por soja) carnes rojas, y productos refinados. Por cierto, la miel la refinan? le añaden algo?
     
  14. abejahebrea

    abejahebrea

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    gracias!!!!!
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: La Huerta medicinal (incluye fichas)

    Sí!! la conozco y llevo mucho tiempo buscandola. Me regalaron dos pero no prosperó ninguna :desconsolado: Luego agregaré una ficha al respecto.

    Puedes descargar el PDF con estas fichas del post de descargas. Está en la pagina 1 o 2.
    Es cierto, beber 4 litros es UNA BARBARIDAD!! con dos alcanza y sobra...:5-okey: