La importancia del abonado en cactus epiphyllum, aporocactus, hylocereus, etc.

Tema en 'Cultivo de cactus epifitos' comenzado por Epiphy_Llum, 1/5/14.

  1. Epiphy_Llum

    Epiphy_Llum

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Safor - Valencia
    Hola amig@s, como ya sabemos, la primavera acaba de comenzar, y con ella debemos realizar una serie de labores para que al final, todo aquello que pretendemos, que es ver a nuestros epiphyllum, aporocactus, hylocereus, etc. con unas preciosas floraciones, se convierta en realidad.

    Para ello es muy importante el abonado o fertilizado de nuestras plantas. Nosotros recomendamos abonos solubles en agua, que con pequeñas dosis se asimilan muy bien por las raíces y con un poco de constancia obtendremos los resultados esperados.

    Recomendamos un abono complejo NPK 13-40-13, porque el nitrógeno y potasio son muy importantes en el desarrollo y resistencia de la planta y un alto contenido en fósforo es vital para conseguir una buena floración.

    Hay personas que preguntan ¿qué puede ocurrir si no abonan las plantas?.
    La respuesta es muy simple, florecerán igual, pero en menor cantidad y tamaño, y al no aportarles "alimento" no se recuperaran de la misma forma e irán acumulando una serie de carencias en su crecimiento y desarrollo.

    A continuación explicamos como interactúan cada uno de los fertilizantes que aportamos.

    NITROGENO TOTAL 13% (NITRICO 7,5%, AMONIACAL 3,5%, UREICO 2%)

    El nitrógeno (N) es uno de los elementos esenciales para la vida. Las plantas y la mayoría de los organismos son dependientes de formas inorgánicas de este elemento (nitratos, amonio) mientras que los animales requieren nitrógeno orgánico obtenido directa o indirectamente de las plantas.

    En la agricultura el nitrógeno es el principal nutriente para el crecimiento de las plantas. Cuando la planta tiene suficiente nitrógeno, sus hojas y tallos crecen rápidamente; por el contrario cuando tiene carencias de nitrógeno las hojas de las plantas se amarillean empezando de la base y todas las partes de la planta quedan pequeñas y débiles (síntomas de deficiencia de nitrógeno). En estos suelos poco fértiles o “cansados” los rendimientos son bajos.

    Por esto, se dice que el alimento para el hombre, las plantas y otros animales está limitado más por la disponibilidad de nitrógeno “fijado” que por la de cualquier otro nutriente vegetal.


    PENTOXIDO DE FOSFORO (P2O5) 40% (soluble en agua y en citrato amónico neutro)

    El fósforo es esencial para el desarrollo radicular. Un nivel alto de fósforo en el suelo cuando se realiza la siembra o trasplante mejora el establecimiento del cultivo y su desarrollo.

    En períodos de mayor gasto energético el fósforo forma parte indispensable de los vectores energéticos de la planta (ATP) y son de vital importancia en fases como la floración, en la que hay un gran gasto energético en la planta.

    OXIDO DE POTASIO - (K2O) 13% (soluble en agua)

    El óxido de potasio reduce la transpiración de la planta y disminuye su consumo de agua, haciendo las plantas más resistentes a la sequía, porque controla mejor la pérdida de agua en períodos secos. Asimismo es útil para la eficacia de otros nutrientes, aumentando el rendimiento del cultivo. Mejora la resistencia a las heladas, la tolerancia a las situaciones de estrés y la resistencia de la membrana, ayuda a soportar mejor los ataques de plagas y enfermedades.

    OXIDO DE MAGNESIO - (MgO), 2% con 56% Mg.

    Contiene la mas alta concentración de Mg de los fertilizantes comunes. Las causas que originan su carencia son:

    1.- Remoción en el cultivo: va en función del suplemento de Mg del suelo, las condiciones de crecimiento, la especie de planta cultivada y los niveles de rendimiento.

    2.- Pérdidas por lixivación: la pérdida de cationes del suelo por lixivación nos puede llevar a una significativa falta de la disponibilidad de nutrientes a través del tiempo. La cantidad de pérdida en la zona radicular mas profunda del suelo, varía mucho dependiendo de las condiciones de éste, la cantidad de agua utilizada y las condiciones locales.

    3.- Pérdidas por erosión: la superficie es la zona que generalmente contiene mayor cantidad de materia orgánica y nutrientes. Un riego excesivo puede arrastrar la valiosa materia orgánica y los nutrientes asociados con el sustrato utilizado.

    El Mg es fundamental para la activación de enzimas y otros procesos esenciales para las raíces.


    METODO DE APLICACION:

    Es muy importante utilizar en las fases de inicio y floración del cultivo.

    En fertirrigación la concentración de fertilizante debe estar entre 1-2 gr/litro.
    También se puede aplicar con pulverizador como abonado foliar, ayudando a la hidratación de las hojas, a razón de 1gr/l.


    También podemos utilizarlo en árboles frutales y hortalizas:

    En cultivos leñosos de 25-45 gr/árbol y semana, hasta llegar a 1 Kg/árbol.

    En hortalizas 1-2 gr. planta y semana, hasta un máximo de 25-30 gr/m2



    El período en que se ha aplicado dicho fertilizante es desde el comienzo de la primavera hasta final del verano, e incluso mediados del otoño.
     
  2. silverkuma21

    silverkuma21 Psicólogo Botánico hahaha

    Mensajes:
    680
    Ubicación:
    panama
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    podrias recomendar algunos abonos que poseean algo parecido a las necesidades y muy buena información
     
  3. Epiphy_Llum

    Epiphy_Llum

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Safor - Valencia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Hola Silverkuma, solo encontré dos marcas aquí en España, a las que pudiera acceder comprando sacos de 25 Kg. a un precio elevado (todos los NPK hidrosolubles 13-40-13) son carísimos.

    Hablé directamente con alguna fábrica pero lo vendían por palets completos, pero tuve que desistir.

    Pero es importante saber que en el proceso de la floración se produce un desgaste de la planta que debemos suplir con una buena fertilización.

    Me alegra que te haya gustado el artículo.

    Salud

    Llum
     
  4. robert-1

    robert-1

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    Alcala de Henares
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Buenos días,
    Yo soy uno de los que no abonan nunca las plantas, ni siquiera a los semilleros que tengo y siempre me estoy preguntando si es normal ir asi o estoy equivocado.
    Siempre que sale el tema de los abonos, me viene en mente la imagen de los culturistas y por comparación, me imagino que las plantas que están en medio silvestre son como cualquiera de nosotros, que quitando la herencia genética, en función de los medios y formas que vivimos, hace que seamos de tantísima variedad. Ya se sabe que con solo mirar una planta, en general, puedes ver el historial de la vida que a llevado. A las plantas que tenemos en nuestras casas las veo como a los culturistas que lucen sus cuerpazos en los recintos deportivos o en las competiciones de la especialidad. Y por ultimo, a las plantas abonadas y a las que compramos hinchadas en general en las tiendas o viveros, las veo como a los culturistas que toman todo tipo de anabolizantes, esteroides y proteínas, que llegan a tener esas formas artificiales que muchas veces llega a conseguir el rechazo y la desconsideracion por nuestra parte, en lo que entendemos y aceptamos como la belleza de un cuerpo humano.
    A veces, cuando veo fotos con plantas muy guapas en medio silvestre, me pregunto: y a esas quien les esta abonando?:13mellado: ;)
    A las plantas que tenemos en nuestra casa, he leído tantas veces que para que tengan una vida normal, es mejor que les cambiemos la tierra cada 2-3 años o siempre que es necesario y por practica puedo decir (y los que han visto fotos de mis plantas pueden confirmar) que la mayoría de mis plantas van muy bien y algunas con floraciones espectaculares y entonces, sigo preguntándome: debo o no debo abonar mis plantas???:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Y por ultimo entiendo que para la rentabilidad de los comerciales del sector, para garantizar la eficacia del cultivo de las plantas desde la semilla hasta que llega sobre la mesa de venta, es necesario utilizar todos estos tipos de abonos y fertilizantes. Por cierto, desde el punto de vista comercial, el articulo de arriba, lo veo muy bien comentado.:5-okey: :5-okey:

    Todo lo que he puesto aquí, es solo mi opinión y que conste que no tengo intención de ofender a nadie.

    Salu2 a casi tod@s l@s forer@s. :beso: :beso:
     
  5. Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Hola!

    El artículo me ha parecid muy interesante también. La verdad es que hasta hace poco, que un miembro de infojardón me lo aconsejó, no abonaba los cactus y estaban totalmente dejados d el mano de Dios. Es cierto que uno me ha tardado quince años en florecer, se dice pronto!! Pero, ahora, con un abono suave cada tres semanas o así, dos de ellos pequeños que se me achicharraron casi la mitad por el sol (literal) se han regenerado en un tiempo record!

    No creo que el abono sea como el equivalente a los suplementos de culturistas, yo lo veo más bien como el cuidado de mejor calidad ara que crezcan bien. Algo así como la crema crema hidratante o la protección solar de calidad que me compro para cuidar mi piel. Podría vivir sin ello, pero mi degeneración sería más rápida y agresiva. Por qué no aplicar esto a los cactus?

    Saludos!
     
  6. Epiphy_Llum

    Epiphy_Llum

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Safor - Valencia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS


    Hola Robert, yo hace tiempo hacía exactamente igual que tú, hasta que por recomendación de un amigo cactusero, con todas mis dudas por delante, cambié mi forma de actuar.

    Entiendo el símil que haces con los esteroides y anabolizantes, para que se hinchen, se pongan bien gruesos y fuertotes.

    Pero yo te voy a hacer otra comparación para ver si entiendes la necesidad de un correcto abonado a nuestras plantas, independientemente del tipo que sean.

    ¿Porque las personas tomamos vitaminas? Muy fácil, porque ante determinados estados de carencias por una mala o inadecuada alimentación, por factores hereditarios, por la falta de calidad en los alimentos que consumimos, o por un trabajo que requiere mucho esfuerzo físico o psíquico, muchos de nosotros necesitamos, vitamina A, B1, B2, C, D y un largo etc. Por eso se crearon las vitaminas, única y exclusivamente para cubrir determinadas carencias y un exceso de vitaminas en nuestro organismo no es bueno.

    Las plantas durante su crecimiento y sobre todo en la floración hacen un gasto, que puede ser de dos tipos: de la propia planta, con lo cual la planta seguirá creciendo y haciendo flores, tiene que utilizar la reserva de la planta, pero a mas desgaste menos crece y menos flores hace; o aportando a la planta "las vitaminas" que necesita para un correcto crecimiento y floración, dándole un abonado que supla esa pérdida o desgaste producida.

    Desde que yo abono mis plantas he notado una importante mejoría tanto en el crecimiento como en la floración. Te pongo un ejemplo:
    En mayo pasado compré a Luis Bru, varios echinopsis, pequeños, de 1 €. Han tenido un crecimiento espectacular y ya han sacado varias flores enormes.

    [​IMG]
    Os pongo esta imagen de perfil que es la única que tengo y un detalle de la flor. La maceta tiene 15 cm. de diámetro.

    [​IMG]

    Tengo varios echinopsis y unos que me regaló de 2 cm. hijos de semilla de uno muy grande de flor grana que tiene en la entrada y también están enormes.

    Mi experiencia es altamente positiva y continuaré con mi abonado a excepción del invierno.

    Salud

    Llum
     
  7. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Interesante información. Yo creo que no es algo imprescindible, como dice robert-1 en su hábitat natural crecen sin esa "ayuda" extra y, aunque tardan bastante más en desarrollarse, se ven mucho más naturales.
    En mi caso sí me gusta fertilizarlos de vez en cuando pero nunca sé bien cuando empezar a hacerlo, ¿cuál es el rango de temperaturas adecuado? por ejemplo donde vivo yo aun hay mínimas de 8ºC, las máximas en cambio en un día soleado superan los 22ºC tranquilamente. El año pasado quise esperar a que las temperaturas se estabilizasen pero me llevó hasta junio y no obtuve floración, eso sí, crecimiento e hijuelos tuve y sin queja jejeje.
    Seguiré el tema ya que me parece interesante saber también las opiniones de los cactuseros ;)
     
  8. Epiphy_Llum

    Epiphy_Llum

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Safor - Valencia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Hola Coco, si hay temperaturas diarias de 22º, no hay ningún problema en abonar cada 15-21 días, en función de la cantidad tanto de abono como de agua que utilices, porque seguramente ya habrán comenzado la floración o a formar los capullos florares.

    Creo que a excepción del invierno, al menos por aquí, en otoño hace días muy buenos y aún requieren algún riego, porque hacen como si fuera una segunda movida y aún se ve alguna flor.

    Salud

    Llum
     
  9. tejure

    tejure

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    los puertos cartagena
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Yo creo que depende del uso que se de a las cosas la necesidad o no de abonado (yo en mi huerto no uso abono porque despues he de comerme las plantas),en los cactus tampoco lo he usado porque los quiero muy resistentes y que crezcan sin prisa y fuertes ya que todos van al exterior y no los riego.Si no los tuviera que poner a la interperie indudablemente lo usaria para que crecieran mas rapido y para disfrutar de mas flores.Ademas el abono es muy barato para los buenos resultados que da.Un saludo
     
  10. Toniino

    Toniino

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Lo que me da miedo es pasarme en el abono y quemarlos :S
    Los maceteros son muy pequeños
     
  11. Epiphy_Llum

    Epiphy_Llum

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    La Safor - Valencia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Hola Toniino, siempre que utilices la dosis adecuada en la mezcla con el agua que es de 1-2 gr. por litro, no tendrás ningún problema, aunque al regar le eches mayor cantidad de agua; en este caso el problema sería que se podría pudrir el cactus que es lo mismo que le ocurre a todos los que riegan demasiado.

    Salud

    Llum
     
  12. cactusero

    cactusero

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    Talca-Chile
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Saludos Epiphy_llun: Gracias por la información, bastante apropiada.Debo comentar que un cactus en una maceta recien instalada, debe durar tres o cuatro años sin necesidad de abono, pero es notorio que luego su crecimiento se hace más lento, se puede notar.....abono en pequeñas dosis mis cactus más antiguos y que se encuentran en macetas con tierra "vieja" o gastada, hasta que cambie de maceta y tierra, y asi como método..........
    Reitero gracias por la info............
     
  13. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.574
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    :52aleluya:
    Lo primero hay que ver la diferencia ente abonar y fertilizar ya que abonar es aplicar productos producidos por animales, por la naturaleza y tambien por el hombre como la composta, en cuanto a los producidos por los animales estan el guano, el excremento de las aves de corral, el humus, la buñiga, los huesos de las reses, etc.;)
    En cuanto a los fertilizantes son aquellos productos quimicos como el nitrogeno, fosforo, potasio o sea la tan conocida formula NPK asi como tambien calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre, boro, zinc, etc. elaborados por el hombre para nutrir a las plantas para su mejor desarrollo, vigor, incentivar la produccion de botones florales asi como tambien sus flores y por consiguiente los frutos, tambien le sirven a la planta para hacerlos mas resistentes a la sequia, a los vientos, el frio, el calor, las enfermedades y las plagas. :eyey:
    En cuanto al fertilizante que utilizo desde el 2012 es el Sigles de miracle-gro con un NPK 24-8-16 con micronutrientes la bolsa trae 6 sobres con polvo de azul de 0.12 gramos c/u todo el sobre lo diluyo en 16 litros de agua y lo aplico en todos mis macetas que son como unas 50 ente chicas medianas y grandes y nunca he tenido problema por exceso de fertilizacion y empiezo a aplicar a mediados de marzo cada dia 15 y 30 y hasta el mes de agosto.
    Si queren tener unos cactus mas vigorosos, desarrollados, con hijos y bellas floraciones solo fertilicen sus plantas, bueno esa es mi experiencia.:5-okey:
     
  14. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.574
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    :52aleluya:
    Se me olvido comentar que en mi caso como hace mucho calor donde vivo tengo que regar cada semana por lo que al mes riego 4 veces y cada vez que riego por lo tanto estoy lavando la tierra de mis macetas y las estoy dejando involuntariamente sin sus nutrientes para que realicen sus funciones vitales por lo que tengo que proporcionarselos y la unica manera mas facil para mi es fertilizarlos ya que aqui no tenemos la cultura de España de hacer sus propios abonos , compostas etc. que me parecen una forma mas economica para poder proporcionarles, los nutrientes que nuestras plantas necesitan.:5-okey:
     
  15. Coco13

    Coco13

    Mensajes:
    316
    Ubicación:
    Pontevedra, Galicia
    Re: LA IMPORTANCIA DEL ABONADO EN NUESTROS CACTUS

    Si ya se han empezado a formar los capullos, aunque se están desarrollado muy lentamente. Los abonaré en unos días, gracias por la ayuda ;)
     
Cargando...