La incógnita aún no despejada

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por vicente Leo, 3/12/13.

  1. Hace algo más de un año y medio atrás, solicité la identidad de un árbol que se encuentra en el Parque San Martín de nuestra ciudad. Ver: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=288879&highlight=Arbol+desconocido
    En aquella oportunidad se barajaron distintas respuestas, pero ninguna lo suficiente sólida como para considerarla definitiva.
    En el entretiempo, el juvenil ejemplar siguió creciendo hasta hoy, que estimo su altura en unos 6 metros ... y parece que va por mucho más.
    Hará unas 3 horas pasé por el lugar como tantas veces, el sol próximo al mediodía iluminaba el flanco que mira hacia el este, me tenté y saqué una foto más que cuelgo abajo.
    ¿ Alguien lo conoce ?



    1400223_1434395556773017_1348587508_o.jpg
     
  2. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Eleagnus angustifolia? Yo lo encuentro parecido especialmente por el color del follaje... :happy:
     
  3. ¿Quillaja saponaria?

    Saludos.
     
  4. Agradezco a Betina y Solanum sus aportes, pero el ejemplar en cuestión no parece ser ninguno de los que proponen.
    A los fines de aportar más información, cuelgo 2 fotos que permiten generosa ampliación con detalles de las hojas y el tronco.
    Helas aquí:

    1402055_1434841456728427_1612016309_o.jpg

    [​IMG]
     
  5. Propongo otro candidato: Beilschmiedia miersii.

    Y una propuesta, este árbol no parece que esté ahora en época de crecimiento. Lo que propongo es vigilarlo de cerca cuando lo esté. Porque veo como dos tipos de yemas, unas más gruesas y otras más finas. Se me pasa por la imaginación que las gruesas podrían ser floriferas. Así que es posible que cuando este árbol reanude su crecimiento, tengamos noticias de su verdadera identidad.
    En cualquier caso, aunque mi hipótesis no valga, será interesante seguir su ciclo y ver si da flores o sigue creciendo vegetativamente de manera indefinida.

    Saludos.
     
  6. Efectivamente, no está en crecimiento sino todavía en receso.
    Este año, primero por heladas tardías y luego por una persistente sequía, todas las plantas están retrasadas. Es más, en los cerros próximos, hay zonas donde aún hoy el monte de Cebiles (Anadenanthera colubrina ) no ha echado un solo brote.
     
  7. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Me parece un Quercus, con lo que semejan cúpulas que rodean a flores femeninas -o frutos inmaduros- agrupadas al final de las ramillas. En México por ejemplo hay algún Quercus parecido.

    Saludos
     
  8. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola
    Tambien soy de la opinión de que es un Quercus
    Saludos
     
  9. Gracias por intentar encontrarle nombre.

    Ya lo decía Calderón de la Barca:

    Los casos dificultosos
    con razón envidiados
    inténtanlos los osados
    y acábanlos los dichosos

    Esta mañana anduve a unos cuantos kilómetros del centro, por un Complejo Habitacional donde hay varios de estos árboles, -que a pesar de la sequía y el calor-, ya comenzaron a brotar sin muestra alguna de flores:

    1410702_1435548359991070_1213787409_o.jpg

    1492335_1435548903324349_1090415025_o.jpg

    1499004_1435549199990986_63144384_o.jpg

    [​IMG]

    Aquí otro detrás de una magnolia:

    [​IMG]
     
  10. Cuelgo algunas fotos más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Pues aún así me parecen Quercus...

    Saludosss
     

  12. ¿QUÉ ES HOY SI NO EL MAÑANA DE AYER?


    ¿Qué es hoy sino el ayer de mañana ?

    ¿ Qué es hoy sino el anteayer de pasado mañana ?
     
  13. Hay flores o frutos?
     
  14. Nunca fructificaron, aunque sí le vi hace un tiempo atrás, inflorescencias como las de los Quercus.
     
  15. Jajajaja:13mellado:

    Si viste flores como las de los quercus... cada vez lo tengo más claro...:icon_rolleyes:

    Saludosss