La laguna de los Pájaros (Sierra de Madrid)

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por espliego, 19/6/07.

  1. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Después de los sugerentes y preciosos paseos que nos hemos dado con Friuli por el Chaco paraguayo e Iguazú, y con Betula por varios lugares umbrosos y refrescantes (os he leído con sana envidia), os invito hoy a recorrer conmigo una parte muy interesante de la sierra madrileña.

    Vamos a subir hasta la laguna de los Pájaros desde el puerto de Cotos. Es una excursión clásica, pero que a mí particularmente me gusta mucho, las vistas son extraordinarias y el tipo de terreno que se atraviesa muy interesante desde el punto de vista geológico.

    El terreno es de origen glaciar y existen numerosas lagunas según vamos ascendiendo. En esta época están llenas de agua, que se transforma en hielo durante el invierno. A mí me recuerda (salvando las distancias, claro) a algunos paisajes del pirineo aragonés y catalán.

    lp011.JPG
    Al poco de salir del puerto, nos encontramos esta fuente. Al subir casi no bebemos, es temprano y hace fresquete, pero a la vuelta no habrá manera de pasar junto a ella sin meter los morros, la cabeza, los pies y lo que se tercie.

    lp021.JPG
    Atravesamos este pequeño puente tras desviarnos del camino que conduce a la laguna de Peñalara.

    lp05.JPG
    Tras una subida por una ladera de pendiente algo dura dejamos a la izquierda y abajo la laguna de Peñalara (se observa en la foto como una línea azul) En ella se quedan la mayor parte de los montañeros que vienen a esta zona. Por encima de la laguna está el pico de Peñalara, el más alto de las provincias de Madrid y Segovia.

    lp06.JPG
    A partir de aquí, todo es un contínuo ascenso, con algunas plataformas en las que hay lagunas o grupos de lagunas, como este precioso grupo.

    lp07.JPG
    O este otro, desde el que se contempla al fondo parte de la Cuerda Larga.

    lp08.JPG
    O esta, que refleja la blancura de las últimas nieves.

    lp10.JPG
    O esta, un poco más arriba, donde la nieve se acerca a beber

    lp12.JPG
    O esta

    lp13.JPG
    O esta, que se asoma para ver la Najarra, al fondo.

    lp15.JPG
    Finalmente, después de dos horas de ascenso, aparece la laguna de los Pájaros. Es la mayor de todas. Aquí es necesario parar un buen rato y disfrutar de la soledad y el silencio. Paz ¿Por qué se la llama de los Pájaros? No lo sé… apenas he visto alguna collalba rubia, algún acentor… y en el cielo, buitres leonados y negros.

    lp16.JPG
    Esta es una foto de la laguna mirando hacia el oeste, hacia el risco de los Claveles.

    lp00.JPG
    Poca microfauna he visto hoy subiendo hasta aquí, apenas alguna lagartija serrana y esta arañita roja con puntos negros (Eresus cinnabarinus)

    A la vuelta al puerto, después del descenso, una cerveza fresquiiiiiiiiiiica fresquiiiiiiiiica casi es una necesidad.
     
  2. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: La laguna de los Pájaros

    Bonita excursión. Las fotos y el relato le hacen justicia. ¡Enhorabuena!.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: La laguna de los Pájaros

    Me ha gustado el paseo... ¿Qué pone en la fuente?

    Ha sido una subida refrescante...cuando bajamos?

    La araña guapísima... y muy buena la foto...me la quedo...

    :beso:
     
  4. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: La laguna de los Pájaros

    Me quedo con la laguna que intenta escaparse de la montaña...y la que refleja la blancura de la nieve y la que....

    lp13.JPG

    hasta casi se respira ese aire de libertad y aventura...2 palabras que definen tu alma...
    :beso:
     
  5. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: La laguna de los Pájaros

    Que guapa la Eresus... sólo había visto Eresus niger en los alrededores de Sierra Nevada (Granada), la especie de tu foto nisiquiera sabía que existía.

    Precioso lugar.
     
  6. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La laguna de los Pájaros

    Resérvateme una de estas excursiones. Con acicates como éste voy pallà.

    Sí que recuerda a los Pirineos, si.

    Porque cuando llegas arriba te coge una pájara ...y te hace un pajaro :smile:

    Ahora te envio un mp para reprenderte en privado ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La laguna de los Pájaros

    Son sinónimos Oxuranus. E. cinnabarinus es el nombre actual. Es la única de su género en la Península Ibérica, y eue tremenda suertaza habési tenido ambos de ver una... yo ni pum, stegodyphus y yau.
     
  8. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: La laguna de los Pájaros

    Gracias por la información Isidro. Yo tenía entendido que era un endemismo de parte de Andalucía y Murcia, no sé si será cierto.

    En la zona donde la ví parece ser abundante, aunque aún así es complicado ver alguna.

    Saludos.
     
  9. naturaleza

    naturaleza

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    argentina. buenoa aires
    Re: La laguna de los Pájaros

    espliego: que fotos hermosas me llevan hasta mi ultimo viaje y me traen mucha paz . gracias por compartirlas!
     
  10. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: La laguna de los Pájaros

    Pacops, en tu Comunidad hay excursiones preciosas ¿Por qué no te animas a contarnos alguna que hayas hecho?

    Lourdes, en la fuente pone.... (no me acuerdo...) Bajamos cuando tú quieras, pero no te has traído el saco de dormir, y aquí hace frío, que estamos a 2300 metros de altura...

    Friuli, hoy día la auténtica aventura está en la gran ciudad, con sus ruidos, sus atascos, sus pasos de cebra que no se respetan, su contaminación, el mal humor de sus gentes, etc.

    Oxyuranus e Isidro, la Eresus realmente es original, pero no sabía que era rara de ver. Os pongo (y a los demás también ¿eh?) la foto (mala, se me escapaba corriendo) de una lagartija serrana, frecuente en esta sierra. Es un endemismo de la España peninsular que existe en las zonas altas de las montañas rocosas, aunque en Galicia se la ve también en zonas costeras. A mí me parece una lagartija preciosa.

    lagartija_serrana.jpg

    Verne, no se me había ocurrido la interpretación que das para el nombre de la laguna... Realmente puedes tener razón, llegas arriba con la pájara, y echando el bofe. Por "mis" sierras murcianas hay lugares cuyos nombres sí hacen referencia al cansancio que produce subirlos, como el "collado del Reventón", la "senda rompe pechos" En la sierra de Madrid existe un "collado del Cabrón", cuyo origen supongo que será el mismo... Me encantan los topónimos.

    Naturaleza, no me dejes con la miel en los labios, comparte con nosotros tu último viaje, andá...
     
  11. Re: La laguna de los Pájaros

    me gustan mucho ESPLIEGO...muy hrmosas:5-okey: :ojoscorazon:
     
  12. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: La laguna de los Pájaros

    En Picos de Europa existe el Pico y el Jou ("hoyo", difícilmente traducido) de los Cabrones. Con su correspondiente refugio: el refugio de Cabrones ;)
    (en realidad, me temo que se refiere a machos cabríos, más que a ascensiones duras)
    http://www.joudeloscabrones.com/
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: La laguna de los Pájaros

    No, esta araña tiene una distribución latemediterránea y lo mismo se la encuentra en Grecia que en Marruecos, Italia y Francia. eso sí, rara de ver sí es, al menos, por mis tierras, que aunque esté citada en la bibliografía yo nunca la he visto.
     
  14. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: La laguna de los Pájaros

    Gracias, Drago Verdolino.

    Toño, te agradezco tu aclaración, seguro que el nombre de collado del cabrón se debe a la presencia de machos cabríos. Pero no me negarás que, cuando por fin alcanzas el collado, lo primero que dices, entre jadeos, es ¡jodé, qué cabronada! Un saludo.
     
  15. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: La laguna de los Pájaros

    Eso o cosas mucho peores :11risotada: