La leyenda del tomate zaragozano, grande y de excelente sabor

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Vitrubio, 27/4/10.

  1. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Parece ser que hay un tomate conocido como ZARAGOZANO que según tengo entendido es grande (400 a 800 grs o más) con tendencia a agrietarse y de excelente sabor.

    Por otra parte otros dicen que el San Pedro y el Tres Cantos es el mismo que el Zargozano. Yo creo que no.

    En una tienda de semillas de cierto prestigio de Zaragoza me comentaron que el tomate Zaragozano, solo está disponible, pero no para el publico, en una finca de investigacion agricola de la Diputacion General de Aragon situada cerca de la localidad de Montañana y que la semilla de esta variedad casi se ha perdido, por lo que no se comercializa y es muy dificil de conseguir.

    Interesado en semillas de caracter familiar o tradicional, me gustaria si alguno puede aportar datos que sirvan para identificar al verdadero tomate Zaragozano, que lo informe y si se puede, podríamos, los interesados, intentar difundir esta variedad, que por lo que recuerdo de mis años mozsos era sobresaliente.
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Yo tambien estoy interesado en esta variedad y en todas las variedades tradicionales, de Aragon y del resto de España.
     
  3. jcharlez

    jcharlez

    Mensajes:
    8
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Por partes:

    No suelo escribir mucho en el foro, mas bien nada. Pero suelo leerlo cuando puedo.

    Escrito esto, tengo un libro de variedades locales de tomate en aragon, que trata sobre el banco de semillas del que estas hablando en el que creo que hacen referencia a este tomate. Hasta donde yo sabia los bancos de semillas aceptan solicitudes y proporcionan semillas si las solicitabas??? creia.

    Hablas de una casa de semillas famosa en zaragoza, donde esta?? me gusta mucho visitar este tipo de tiendas y siempre acabo pillando algo. Aunque no soy de zaragoza la visito de vez en cuando e ire en breve.

    Un saludo.
     
  4. pelincano

    pelincano

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona españa
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Hola Vitrubio, de tomate aragones conozco el de Barbastro un tomate excelente muy fino rosaceo y con muy poca semilla.
    salu2
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    La casa de semillas está en Conde Aranda, se llama semillas Veron. Tradicional en la ciudad.

    El tomate Rosa de Barbastro, por lo que sé es sinónimo del Rosa de Huesca, no se si te referiras a esa variedad. Es diferente del Zaragozano. Realmente sabroso y excelente para ensalada.

    Este año, por aquello de probar y hacer seleccion voy a plantar cuatro matas de 27 variedades casi todas tradicionales, de varios países, para poder seleccionar unos pocos. Pero en concreto el Zaragozano se me ha resistido y no he podido conseguir semillas. Por lo que busco informacion para darlo a conocer o para difundir semillas y recuperarlo.

    Adjunto una foto que creo, no puedo precisar más, pero por lo que recuerdo y el aspecto, es muy posible que sea el mencionado tomate Zaragozano.

    [​IMG]


    Espero que podamos aportar información entre todos y rescatar esta variedad.
    Realmente merece la pena. Es feo pero muy bueno.

    Saludos
     
  6. jcharlez

    jcharlez

    Mensajes:
    8
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Como te lean los de Barbastro decir eso de sus tomates ;) .

    Me gusta tu idea de recuperar tomates tradicionales. Hoy he de pasar por casa donde tengo el libro que te comente ayer. Si puedo cojo el libro de variedades de tomates y mañana te comento lo que pueda.

    Un saludo.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Hola de nuevo, tambien se podian comentar variedades tipicas de Aragon, sean tomates, pimientos, verduras..... Pienso que no hay muchas o al menos no son muy conocidas, como por ejemplo la borraja de Movera (esta es bastante conocida, al menos en Zaragoza)
     
  8. Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Hola Amigos; Os paso los datos que tengo del tomate zaragonano; Codigo en el BGHZ-0295- codigo CRF 020480- procedencia Ateca, comarca Calatayut, donante al banco de geoplasma, es un hortelano local, tipo de crecimiento, Indeterminado.
    Nota del Banco de geoplasma de Zaragoza, El hortelano donante de las semillas, manifesto que la semilla se la dio otro hortelano en los años 60 .
    Segun el libro de variedades de Aragon, el banco de geoplasma recibio las semillas en 1984 y se hizo la ultima multiplicacion en 1986 y se paso a su entrada oficial.

    Referente a los rosados, nada tienen que ver el rosado de Huesca, el rosado de Barbastro, el rosado de Ejulve,el rosado de Fuera, segun las fotografias que dispongo en el libro de variedades autoctonas de Aragon, son completamente diferentes.
    Saludos Peret.
     
  9. Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Amigo Vitrubio; Los tomates que muestras en tu fotografia, son completamente diferentes a los mostrados en el libre de variedades de Aragon.
    Saludos Peret.
     
  10. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Gracias Peret.

    Podrías por favor, si se puede, subir algunas fotografias del Zaragozano y del Rosa de Huesca y del Rosa de Barbastro?. Ya comentaba mis dudas sobre la fotografía mostrada.

    El hecho de poner este post es el de buscar un poco de luz y de verdad a la variedad de comentarios que se oyen sobre estos tomates entre hortelanos y viveristas. He oido en varios viveros referencias muy diferentes tanto sobre el Zaragozano como sobre los Rosas mencionados.

    Mencionar que Ateca, localidad cercana a Calatayud, no esta precisamente muy cerca de Zaragoza, sino mas bien casi limitrofe en la provincia. Y por lo que se menciona por aquí al Zaragozano se le atribuye un origen del valle del Ebro. Pero no puedo confirmar la informacion por ser parte de comentarios muy diversos.

    Te pido tambien datos sobre el libro que mencionas para poderlo comprar y saber donde hay que dirigirse para que faciliten donde conseguir semillas del Zaragozano.

    Un saludo


    Edito: Ya he localizado el libro y ya esta en camino. Gracias.

    No obstante si alguien tiene semillas del Zaragozano, me ofrezco a recibirlas y plantarlas para luego difundirlas a los interesados. Del Rosado de Huesca tengo plantado y hare acumulo de semillas.

    Saludos.
     
  11. Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    hOLA Vitrubio; Veo que ya no es necesario que te ponga las fotos, pues segun dices ya tienes el libro.
    Yo tengo tomateras plantadas de rosa de Barbastro, espero que a final de temporada nos podamos entercambiar semillas.
    Recibe un saludo Peret.
     
  12. pelincano

    pelincano

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    barcelona españa
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Hola Viturbio, os subo una foto de un par de tomates "rosaceos" de Barbastro , estos tomates me los trajo un amigo que tiene huerto en esa zona , le pedi semilla y me trajo los tomates .
    [​IMG]
     
  13. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Por cierto, tienen una pinta estupenda!!

    He plantado este año Rosa de Huesca. Y 26 variedades más, cuatro matas de cada.

    Espero obtener semillas para ofrecer en el foro para la próxima temporada.

    Segun un viverista de Huesca es el mismo que el Rosa de Barbastro, yo pienso que puede que se equivoque.

    No obstante, si haces acopio de semillas, puede ofrecer para la siguiente temporada. Yo te pediría y de paso difundimos estas estupendas especies autoctonas.

    En el fondo creo que es obligacion de todo buen hortelano hacer lo que hace la madre naturaleza, seleccionar las mejores semillas y difundirlas. Por lo que podemos hacer lo mismo con las especies locales que merezcan el honor de ser salvadas del olvido.

    Saludos
     
  14. jcharlez

    jcharlez

    Mensajes:
    8
    Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Por fin tengo el libro, pero encuentro varios registros como tomate Zaragozano:

    1.- BGHZ-0296 Código CRF NC020481 de Utebo lo denominan Zaragozano, resistente a la raza 1 de fusarium.
    2.- BGHZ-0194 Código CRF NC019528 de La Joyosa lo denominan Zaragozano pero debido a su tamaño les parece que no es "Zaragozano" autentico.
    3.- BGHZ-0193 Código CRF NC019527 de Ricla lo denominan Zaragozano, pero también un poco pequeño.
    4.- BGHZ-0161 Codigo CRF NC018815 de Illueca lo denominan San Pedro Zaragozano.

    Yo consulto el libro "Variedades autóctonas de tomates de Aragón" de Miguel Carravedo Fantova de 2006 editado por el CITA. ¿Qué libro estáis consultando vosotros?

    Edito:
    Localizado. Tienes toda la razón Peret. El tuyo esta en la página 187 y los que yo vi están en las páginas 206, 198, 199 y 196, respectivamente. Este libro es la caña.
     
  15. Re: La leyenda del TOMATE ZARAGOZANO

    Hola Jcharlez; Yo consulto el mismo que tu.
    Variedades autoctonas de aragon
    Miguel carravedo fantova
    2006
    Saludos Peret.