La Luna y su influencia en la siembra

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por nilda ines moeremans, 26/5/13.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Mñn me informo mejor con mis compañeros y te lo explico mejor.
    Se que el vino se trasmuda en menguante xq sino se vuelve vinagre o se pica (se vuelve malo,no como si fuera vinagre pero ya no está bueno,sabe mal y sienta mal al estómago)

    Y sé por lo q hacemos en casa,q la pipa (tónel,barril),la rellenamos de vino casero en enero,no me hagas mucho caso q mñn lo pregunto,pero creo q en el primer menguante de enero.Cuando compras la pipa debes llenarla con un vino casero,el vino madre,q será el q chupe la madera y q vaya dando fuerza a los siguientes vinos q eches;entonces el vino del q rellenes debe ser casero o no tratado,para q el vino no se pique y coja fuerza.

    En mi casa tenemos pipa de vino en la bodega,y ya "jodimos" dos por no seguir la luna.Así q ahora escucho bastante mejor lo de las lunas de uno de mis tíos de 82 años q tiene viña y le ayudo a veces para cosechar la uva.

    Intentaré informarme con los compañeros y con mi tío y te cuento lo q me digan

    :5-okey:
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :15piensa: Es interesante, yo no había oído nunca que bajara la calidad del vino. En todo caso el volumen del mosto en el lagar sí, y ya cuando se embotella (hablo de pequeños viñedos familiares) el efecto de la luna se nota en el color a vista del vino (se enturbia en luna llena o en luna contraria o algo así).

    :sorprendido: Pongamos el caso de un Muscat, en este caso el bouquet, cuerpo, sabor serán los mismos, pero el color variará del típico color dorado intenso a un dorado oscuro, apagado y sin brillo.

    :desconsolado: En un país que depende del enoturismo para atraer inversiones a las regiones agrícolas menos favorecidas (suelos calizos), la calidad "a simple vista" de nuestros vinos puede hacer la diferencia y, por esta razón, entiendo que muchos viticultores de generaciones tiendan a dar valor a este tipo de creencias. Si es verdad o no, no lo sé. En todo caso hay cosas que no entendemos pero que suceden a pesar de ello :13mellado:

    PD: :razz: Aquí también las llamamos pipas o barriles y pueden ser de acero inoxidable (industriales) o de roble. Las barricas son más pequeñas, de viñedo familiar, no se usan para añejar demasiado, a lo más crianza, y son todas de roble.

    Maggs :envidia2:
     
  3. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :sorprendido: A ver, esto me ha tocado en lo personal:

    CaballoLoco dijo:

    :15piensa: Entiendo que se refiere a estudios refrendados por "universidades fantasmas", o realizados por cinetíficos que no lo son, no están acreditados o simplemente se ha usado su nombre. Hasta ahí vamos bien...


    :alucinado: Entonces Chemagan a quien conozco de Frutales dice:
    :ojoslocos: Te refieres a universidades de africa (si las hay) o del sudeste asiático, ¿verdad? Porque en muchas universidades sudamericanas el nivel académico es muchísimo más alto que en muchas universidades europeas, además nuestros indicadores macroeconómicos están disparados (aquí no hay crisis, la vemos de lejos y la llamamos simplemente "crisis europea") y considerando el tipo de cambio, se entiende que yo haya tenido compañeros de promoción italianos y franceses. Y estaban orgullosos y agradecidos de haber podido sacarse el título en la mejor universidad de negocios de Sudamérica (mi alma mater :13mellado: ). Que yo haya hecho el MBA en EEUU es porque me dieron una beca y sin duda el nivel empresarial de EEUU es inmensamente superior a cualquier otro país.

    :icon_cool: Bueno, yo al menos tengo títulos (sí, en plural) universitarios y mi hobby son las plantas, pero no necesito ensuciarme las manos ni cortarme las uñas para llevarme un pan a la boca. Faltaba más...

    PD: :desconsolado: Ahora entiendo porqué te contestan como te contestan Chemagan... :999997dedoabajo:

    Maggs :graduado:
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    A dia de hoy las actuaciones sobre los mostos son tan brutales que apenas dejan espacio a que la naturaleza saque todo lo que esos mostos pueden dar de si, entre filtrados exagerados en muchas ocasiones y añadidos varios para manipular biologica o quimicamente los diferentes componentes biologicos que componen el mosto o el vino ya elavorado. Por esas actuaciones las posibles variables que se daban con gran facilidad en explotaciones tradicionales, en las bodegas modernas hoy apenas son perceptibles.
     
  5. Re: la luna en la siembra

    Por favor que no cunda el pánico

    Las flores que nos regala chemagán van por mí. Yo soy el talibán, el quijote, ....

    Me gustaría que quedara constancia de quién ha entrado en mal plan

    También
    mMe gustaría aclarar algunas cosas

    ... No hay ningún estudio científico acerca de la influencia de la luna en algo que no sean las mareas

    ... Si hay estudios científicos que demuestran la inexistencia de esta influencia. Concretamente yo he realizado alguno

    ... Un estudio, para ser científico ha de tener una serie de características y esos "panfletos " que encuentras en internet, no los tienen

    ... Si la luna es capaz de hacer subir o bajar la savia de las plantas, debería ser capaz de derramar el agua de un vaso (en luna llena o nueva) y de mermar su volumen en días de cuarto creciente o cuarto menguante

    ... El argumento "y por qué no" solo tiene una respuesta "Porque no", creo que todos hemos visto aves que vuelan y .... los burros también vuelan ¿por qué no? Pues eso "porque no"

    ... Dices Maggs que tampoco se han demostrado algunas afirmaciones científicas y puedo decirte que en el caso de las que tú citas, si está demostrada la existencia de los agujeros negros, la Pangea o el Big Bang. Están demostradas tanto a nivel teórico como a nivel experimental. El problema estriba en que estos temas son muy difíciles de entender sin la formación adecuada

    ... Erich Von Daniken, ha escrito numerosos libros sobre extraterrestres y otras historias y eso no le hace poseer ninguna verdad. Además, en este caso, como en muchos otros similares, se ha demostrado la falsedad de sus afirmaciones, aunque siga teniendo seguidores

    ... Podría seguir con esta lista hasta que desapareciera el sol del firmamento, pero no merece la pena. Si bien es difícil, pero no imposible, convencer a un creyente de su error, es imposible hacerlo con un falso creyente

    Y nada Chemagán que ya puedes volver a tus insultos como tu único argumento
     
  6. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Ya advertí que no tardarían en llegar los talibanes, y no me he equivocado.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -
    Lo mas lamentable de esta situación es, la falta de respeto y el morbo que genera. Cuando no se tiene algo novedoso que aportar, simplemente dá uno su opinión y punto. Y todavía mucho mas lamentable, que otros temas mucho mas relevantes, se queden sin respuesta o falta de debate. Esperando que la Administración del foro, tome alguna medida al respecto, reciban un cordial saludico.

    -

    -
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :icon_cool: Lo puse como ejemplo de que hay algunas teorías que no tienen mayor sustento que fórmulas algorítmicas, planos con el movimiento de estrellas, y otros similares para demostrarse. Particularmente yo no he presenciado el Big Bang, no tengo porqué creer en tal disparate. Otros no han visto el efecto de la luna sobre los cultivos, pues tampoco tienen porqué creer en ellos. Hasta ahí no veo porqué desesperarse ni caer en insultos y menosprecios a los demás.

    :sirena: Además ya dije que yo no creo en las lunas pero conozco a muchos foreros que sí y creo que merecen respeto. Aquí hay muchos talibanes, los ecotalibanes son los peores, en su creencia de que boicotean a las grandes químicas echan purines y caldos de cigarrillos con alquitrán, cianuro y otros venenos altamente cancerígenos a las plantas que luego otros se comerán. Sin embargo quienes creen en la luna no le hacen daño a nadie, no veo porqué atacarlos pero dejar en paz a los que además infringen la normativa sobre la prohibición de los derivados de la nicotina como fitosanitarios.

    :-? Vaya, tienes 2 docenas de mensajes y sabes mejor que yo cómo funcionan las cosas en este foro, aunque yo estoy por aquí desde el 2011... ¿Alguien dijo multicuenta? :icon_rolleyes:

    :icon_evil: Por otro lado tengo que decir que entré al tema porque me ha ofendido que se haya mencionado consecutivamente temas delicados para la sensibilidad sudamericana, empezando por la Religión ya que, como comprenderán, Sudamérica es netamente Cristiana, y cualquier intento de menosprecio a nuestra Fe y tratar de mezclar teorías o supercherías con nuestra Fe roza el insulto. Yo respeto a los ateos, exijo el mismo respeto para la Cristiandad.

    Maggs :angelpillo:
     
  9. Re: la luna en la siembra

    Maggs, sin ánimo de ofender dices: "Lo puse como ejemplo de que hay algunas teorías que no tienen mayor sustento que fórmulas algorítmicas, planos con el movimiento de estrellas, y otros similares para demostrarse. Particularmente yo no he presenciado el Big Bang, no tengo porqué creer en tal disparate. Otros no han visto el efecto de la luna sobre los cultivos, pues tampoco tienen porqué creer en ellos. Hasta ahí no veo porqué desesperarse ni caer en insultos y menosprecios a los demás".

    ..............................
    Este párrafo lo elimino a petición de un forero ya que al parecer lo que había escrito, podía mal interpretarse y ofendía sus creencias religiosas
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
    La existencia del Big Bang; no se sustenta ni en algoritmos, ni en planos estelares, ni es una cuestión de fe, sino que se sustenta en realidades, Esta segunda parte del párrafo la he modificado por la misma razón
     
  10. Re: la luna en la siembra

    Pero Chemagan, después del ridículo que hiciste en el hilo "fases lunares en la huerta" , ¿Aún te siguen quedando ganas de tocar las narices?
     
  11. Re: la luna en la siembra

    Por cierto maggs, he visto en tu blog una tarta, que parece ser de chocolate, con muy buena pinta, ¿me la mandas por privado traducida? gracias
     
  12. Re: la luna en la siembra

    schokoladenkuchen.jpg Tarta de Chocolate donde uhmmmmmmmm:smile: ?


    yo tambien quiero, porfa.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Yo seguiré pensando en q la luna influye en las siembras,xq lo he comprobado con mis experiencias,y x escuchar las experiencias de los demás.Los demás q hagan lo q quieran,q quieren cortar las cañas en el menguante de enero y q les duren años?pues bien por ellos,q quieren cortarlas cuando les salga de ahí y q les duren semanas?pues bien por ellos también.

    Desde cría me encantaron los dinosaurios,y con 6 años me sabía todas las clases y todo lo q había pasado,las eras y demás.Mi abuela desde q tengo recuerdo decía q los dinosaurios nunca habían existido,q los huesos no eran suficiente prueba,y q no habían existido xq no.Yo considero q hay pruebas de su existencia de sobras,pero bueno.Las pruebas de q pasó el big bang....si,son pruebas,científicas,demostrables,todo lo q se quiera decir,el universo del tamaño de un huevo explotó en el big bang y hoy sigue expandiéndose,y cuando termine de expandirse volverá a contraerse hasta el huevo,y esto ha podido pasar muchas veces.Y de donde viene ese huevo?donde se sostiene ese huevo?en el aire?y ese aire donde está?en una habitación? bla bla bla,todo es cuestionable,todo todo todo,pero no por ello hay q faltar,menospreciar lo q los demás crean,ni dejar por gilipollas a quien crea en ello.


    Cambiando de tema,

    MAGGS,hoy pregunté en el trabajo y me dijeron lo de trasmudar la luna en el menguante de enero como te expliqué,y me han dicho lo de las cañas,lo de cortarse el pelo/la barba en menguante (esto no lo había oído,pero de esto nos hemos reído xq queríamos hacer la prueba a ver q pasa y nos dió la risa).Un compañero me ha dicho q le preguntará a un amigo íntimo suyo q tiene viñas,así q por esa parte estoy a la espera.

    He ido a casa de mi tío a preguntarle.Tiene 83 años y lleva desde los 7 en el campo.Lo de la luna me lo ha corroborado con un montón de ejemplos de siembra (tiene huertos y tablas de siembra),y me ha dicho:

    Q el vino se trasmuda en menguante,q si es el de Enero mejor,pero q puedes hacerlo en nov-dic pero en menguante.Q vendimiar mira siempre los grados de la uva,pero q todo lo q sea tocar el vino siempre en menguante.
    Q las parras se podan en menguante xq así los sarmientos se conservan mejor.

    Te dejo una foto de su bodega.Las botellas q se ven arriba,son q cada año guarda 2-3 botellas de la cosecha desde 1980.

    10n5ogk.jpg

    30lhzr8.jpg
     
  14. taunan

    taunan

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: la luna en la siembra

    Pues te has confundido Maggs no tengo multicuenta lo encuentro estúpido, lo que ocurre es que sabía lo que iba a pasar en cuanto vi el tema que planteabas porque ya lo experimente en otro hilo con la misma temática y tuve que bloquear a dos foreros para no leer sus mensajes por consejo del administrador.
    Ya llevo dos docenas + 1 = 25 mensajes.
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :sorprendido: Pues yo no he planteado ningún tema, ha sido "nilda ines moeremans", yo he leído el post y lo he seguido. Y lo que me ha sorprendido es lo mal que mucha gente sabe llevar un debate aún cuando sea un tema caliente. Hay otro post donde se está hablando sobre las nuevas leyes de la UE sobre la conservación de semillas "tradicionales", y aunque las posturas pueden llegar a ser radicales, el tema se ha llevado muy bien y creo que todos los participantes y quienes lo han leído han sacado buenas conclusiones. Todo lo contrario de este debate.

    __________________

    :mrgreen: Angelita, gracias por tomarte tantas molestias para averiguar el tema, no tenías porqué molestarte tanto. Pero sí, es muy esclarecedor el hecho de que diversas personas que viven en el día a día estas experiencias crean firmemente en alguna cosa. Mal haría yo o cualquier aficionado sin la misma experiencia práctica en tratar de contradecirles a quienes practican y logran objetivos siguiendo estas teorías.

    :mrgreen: Pongo un ejemplo: en el foro Frutal siempre ha sido un tema tabú el injerto entre distintas variedades de frutales de pepita. Lo comprendo, yo no me he animado a injertar el peral de mis padres con manzano como pretendía 3 años atrás, más que nada por desconocimiento. Sin embargo he confirmado in situ que los agricultores veteranos, los más ancianos y los más "tradicionales" suelen injertar manzano sobre membrillero en las costas de mi país donde, por una cuestión de terrenos, los francos de manzano y los clonales importados son se adaptan ni resisten las condiciones tan húmedas. La cosa es que para refutar esta teoría muchos (y no diré nombres) citaron libros de fruticultura alegando que en ningún sitio se mencionaba el injerto de marras, y cuando yo mostré fotografías insinuaron que yo mentía o quería engañarlos. Sin embargo el tiempo (los años) han demostrado que sí es posible en determinadas condiciones y con variedades específicas.

    :razz: Volviendo al tema del vino (uno de mis temas favoritos, soy una entusiasta de los vinos) yo he tenido la fortuna de conocer multitud de viñedos y bodegas de cientos de años de tradición tanto en mi país como en Europa. Los franceses son los más técnicos en todos los aspectos de la vinificación, no dejan nada al azar y, lo mismo que los californianos, prefieren confiarse a la ciencia y la técnica. Claro que cada enólogo tiene sus propios cócteles de levaduras y sus caldos guardados de cosechas anteriores para lograr las notas exactas de sabor, cuerpo y aroma, grados exactos de flavonoles, antocianos y taninos, y demás consideraciones técnicas que parten desde el propio cultivo de la vid hasta el etiquetado de cada botella.

    :mrgreen: Pero también he visitado y conversado con muchos viticultores de generaciones que llevan sus producciones a la usanza tradicional. Ellos son los que prefieren guiarse de distintos métodos "naturales" a falta de un enólogo profesional que les haga los caldos. ¿No has notado que en las grandes bodegas (digamos Marqués de Riscal o Freixenet) no son ancianos bodegueros sino juntas de accionistas los que toman decisiones? Y muchos de ellos no saben una merde de vinos. Lo sé porque muchas veces en reuniones de trabajo me he encontrado con grandazos del petróleo forrados hasta el cuello y ni siquiera saben cómo coger una copa de vino :alucinado: !!!!

    :5-okey: Le estoy enviado por privado el link de este post tuyo a un colega de Frutales que posee un viñedo y cuya familia vinifica desde la época de los españoles (al menos 5 o 6 generaciones). Fué él quien una vez me contó una leyenda sobre que en ciertas épocas del año se perdía parte del mosto o algo así, y no había explicación científica para esto. Es una cosa divertida e interesante de escuchar.

    Maggs :eyey: