La Luna y su influencia en la siembra

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por nilda ines moeremans, 26/5/13.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Maggs,no ha sido molestia,la gente de aquí (compañeros-familia),ya saben q soy así y q estoy con esto de los huertos por internet y todo eso.Cuando les "llevé" a mis abueletes el invento de la cola de caballo para sulfatar fue una revolución,xq les funciona y era algo tan simple q siempre lo habían tenido ahí... (aquí es una mala hierba q crece en cualquier lado,y se extiende como plaga como no tengas mucho cuidado).

    Lo del vino ya te digo q yo "jodí" dos pipas de vino x no hacerlo como se debe.Una la vacié,pero la otra la tengo ahí,medio llena sin saber q hacer,xq está picado,no es vinagre pero no sirve para beber pero me jode picarlo.De momento lo estoy usando para poner las patacas/tupinambos con ese vino,pero me puede durar la pipa añosssssssssssss,no se q haré.

    Lo q comentas de la bodega de Freixenet...ya lo se ya.Ahora no se,pero en tiempos,no se si era freixenet o codorniu (creo q freixenet pero lo tendría q preguntar en el tbjo),las bodegas son túneles no?,pues cuando la época franquista/o postfranquista,según quien visitaba la bodega le llevaban por un pasillo para visitar la bodega u otro.

    Una curiosidad q me pasó una vez:

    Compré una bolsa (una caja de esas q llevan dentro el vino en una bolsa en una caja y tienen una especie de grifo en un lateral)de vino blanco,lo compré en Córdoba/Sevilla,a casi 1000 km de casa,eran unas vacaciones,y probándolo allí estaba buenísimo,con grados y tal.Y a lo q llegamos a Madrid nos juntamos con otros tíos a los q se lo dijimos q habíamos comprado ese vino y se echaron las manos a la cabeza,y nos dijeron q eso no se hace,q ese vino al cambiar de altitudes bajaría de fuerza de grados al llegar a casa.Yo no entendíamos eso,y al llegar a casa lo probamos y estaba bueno,pero a los días fue así,ahora lo uso para cocinar,jje.Eso es algo q no entiendo mucho y q debería preguntar.
    Se q aquí a 30-40 km tenemos un pueblo pero con más altitud y q cuando llenamos la pipa en Enero está descartado para comprar el vino allí.Siempre lo compramos o en el pueblo o en un pueblo a 15 km de aquí q es bueno y tiene mucha fama.

    Trabajé 3-4 años con una chico q había trabajado en una bodega en una zona típica de vinos en España,y me decía q allí no se fiajaban mucho en lunas,el,q los de dirección no sabía,pero q echaban polvos y era una bodega pequeña q los vinos se gastaban pronto,no era como bodegas Faustino/capel/solís q hacen tiradas de muchas mil botellas y q se venden en todos los supermercados.

    Por cierto Maggs,yo sigo el hilo de la ley europea y me parece vergonzoso como nos manipulan los de arriba,y lo puse en ese hilo y nadie se me ha tirado a la yugular,jeje,hay datos interesantes q aporta la gente sobre esa ley q un ciudadadno de a pie seguramente no sabe.

    Yo seguiré a lo mío,intentando informarme más de las cosillas de las tradiciones de aquí y de lo q me enseñen mis abueletes.

    Sobre los injertos q comentas,manzano con peral no sé,yo intenté hacer pistachero (conseguí un par de ramas con los árboles del huerto pero no creo q hayan tomado xq lo hice a mi manera y sin mucha ilusión).Mi suegro si q era de injertar.Teníamos un melocotonero con pavias y un paviero con paraguayos,q luego la rama injertada,si crecía y daba frutos,pero para enfermedad más débil y se rompía todos los años.

    Bssssssssssssssssss
     
  2. Re: la luna en la siembra

    Demasiadas cosas para comentar pero alguna si quierocomentarla

    Estoy de acuerdo que este tema de la luna, se puede debatir de forma civilizada. De hecho así había empezado el hilo pero luego, todos sabemos porqué, se tuerce. Se tuerce cuando lo que se lee no es lo que uno opina sino quién es ese uno

    En cuanto al trasiego del vino, permitirme que plantee una sencilla matización: En una bodega pequeña, se puede pensar en hacer esta operación en cierta luna, pero cuando se trata de una bodega de grandes dimensiones esto es imposible. Pero sin embargo el vino no se hace vinagre como debería ser con la parte que no le gusta a la luna

    En este sentido, imagino, que también la luna debería intervenir en el proceso de elaboración de la sidra y de las sidrerías que yo conozco, ninguna tiene en cuenta la luna y la sidra que elaboran es muy buena

    En cuanto al corte de las cañas y su duración, he de decirte que he hecho pruebas de cortarlas con distintas lunas y no hay ninguna diferencia en cuanto a rendimiento y duración. Lo que sí es definitivo es el almacenamiento (posición, humedad, ...) eso sí decide las prestaciones de la caña

    Lo que no entiendo Angelita y no te lo tomes a mal es cómo tu abuelo puede almacenar esas botellas y tenerlas "de pié" así si que se pica el vino
    Tampoco entiendo lo que escribes y que me parece un continuo cambio de opinión. Vamos, que en este momento no sé si crees en la influencia lunar, o si no crees
     
  3. Re: la luna en la siembra

    He tardado en contestarte a esto porque quería hacer un par de consultas. La cola de caballo (Equisetum) no tiene ningún principio activo que sea fungicida, por lo que carece de eficacia contra hongos (mildiu, oidio, ...)

    También me extraña mucho que tu abuelo abandone el uso del azufre para sulfatar la viña y lo sustituya por algo "mágico"

    Quiero dejar claro que NO te estoy llamando mentirosa, eso solo tú y tu abuelo lo podéis saber, ME estoy llamando incrédulo.. En ningún momento que mientas, digo que me extraña
     
  4. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: la luna en la siembra

    Nas! La cola de caballo contiene una saponina tóxica para los hongos denominada equisetonina, además tiene un alto contenido de sílice que debilita la pared celular de los hongos. Se suele utilizar mucho como preventivo ya que además de su efecto fungicida es fitofortificante reduciendo así las posibilidades de que el hongo se instale en la planta. Como curativo se usa combinado con quelato de hierro para reforzar su acción.

    Yo lo utilizo como preventivo-fitofortificante y me va bien.

    Salu2!:icon_cool:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: la luna en la siembra

    -
    Totalmente de acuerdo en todo lo comentado. He tenido viña, he fabricado vino y también vinagre. Siempre he cortado las cañas, en contra de la luna, para demostrarle a mi PADRE su error. Pero lo que me duele, en el caso de mi paisanica Angelita es, la forma de expresion para con ella, ("" con la misma vara que midas serás medido "") que yo también he visto cosas que no me cuadran, y sin embargo me he abstenido, de decírselas en público. Un saludico.

    -

    -
     
  6. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: la luna en la siembra

    Hola

    es la primera vez q escribo en hortalizas, se ve q aquí la gente aprovecha muy bien una sencilla pregunta y se divierte a lo grande. bien, eso esta bien, hay q divertirse jjajajja

    Anoche cuando mags me hablo de este thread lo leí y ahora no tengo mucho tiempo para comentar todo lo q han escrito, pero mas o menos es asi

    el picado del vino se produce por una reacción aerobica, es decir cuando entra aire en los barriles o el encorchado se hace de manera incorrecta y entra aire. Entonces se pica o avinagra y también satanás se lleva una mayor parte. Esto es q buena parte se 'evapora' y se dice q el diablo se llevó su parte jajjaja

    Es cierto, nunca se deben guardar las botellas de vino paradas, se guardan echadas para q el corcho se moje con el vino y cierre herméticamente la botella, ese vino puede q ya esté picado así haya estado bueno al embotellarse.

    Ahora sobre el tema, yo personalmente nunca he creido en esta clase de cosas, mi abuelo si las habia oído de los vecinos pero el decía q seguir fases lunares o a cualquier astro eran creencias paganas muy en contra de la fe cristiana asi q hacia todo lo contrario adrede y tenia muy buenos resultados. El vendimiaba en san juan de Dios o en san patricio, algo asi no lo recuerdo yo era un chiki entonces jajajja

    En mi caso mi familia no tiene mucho terreno y toda nuestra producción la compra una bodega gigantesca. ellos vendimian de acuerdo al punto mas optimo luego de tomar muestras de uvas y racimos aleatoriamente en todo el terreno desde febrero sin importales ningún santo ni ninguna luna, lo q importan son azucars, polifenoles y otras cosas asi. Luego llevan las muestras a laboratorio y según eso deciden cuando vendimiar. Ya no se hace como antes con gente ahora se usan maquinas. La parte del viñedo donde tenemos uva para la familia si se vendimia a mano en un santo según tradición pero es poquísima, en el 2009 tuvimos tanta uva q faltaron barricas. los últimos años con la mosca blanca y el oidio no hemos hecho mas de 5 mil litros e incluso menos. el embotellado se hace manualmente y también se encorcha mannualemnte una a una cada botella con una maquinita y hemos tenido alguna barrica avinagrada o ajerezada q ya es una perdida pero todas se habían manejado en las mismas fechas.

    como dato curioso la bodega q nos compra la producción nos regalo entre otras cosas agendas para el 2013 y en cada dia aparecen las fases lunares a lo mejore ellos si creen en la luna jjajjaja
     
  7. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Primero decir q no quiero ofender a nadie ni faltar al respeto,pero quiero aclarar alguna cosilla:


    En primer lugar decir q fui a ver a mi tío,no a mi abuelo,xq por suerte y desgracia guardo muchos buenos recuerdos de ellos q hace años q murieron,y en ningún momento he dicho q fuera a ver a mi abuelo.

    Lo de sulfatar la viña con cola de caballo no lo he dicho en ningún momento.De echo mi tío y mis abueletes del huerto,y la parra de mi suegra no se sulfatan con azufre,sino con un tratamiento especial para parras y les va de cine.Sé q se puede echar azufre pero no les echamos de eso,por lo menos a la gente q conozco de aquí,pero repito,sé q se puede echar pero no optamos por esa opción.

    Lo de la cola de caballo,estos días me enteré en otro hilo q sirve para la abolladura y el mildiu.Yo la he usado con buenos resultados como mi abuelete para el pulgón y para dar vigor a la planta,pero no para los hongos,aunq he leído muchas opiniones y experiencias de gente aquí en infojardin q la usan para todo y les va de cine.
    También digo q hay gente q la compra en herboristería y nosotros aquí la llamamos cola de rata y es una mala hierba difícil de erradicar y fácil de q se convierta en plaga.

    Cuando me refiero a mis abueletes,son los vecinos del huerto q son todos abueletes,personas mayores,jubilados,con nietos,y para mi son mis abueletes,si lees mensajes míos en otros hilos,en mi blog,o si deduces o si me preguntas sabrás q para mi los vecinos de los huertos del camino donde está el mío q son bastantes son mis abueletes xq les tengo cariño.

    Q me contradigo en mis mensajes,....no se,puede ser aunq no creo.Yo siempre he creído en lo de la luna y por más q digáis creeré.Q diga q respeto a quien no crea,q puede no ser verdad (es una manera de respetar a quien no lo cree),no quiere decir q esté diciendo q yo ahora crea, ahora no, ahora crea ,ahora no.Seguramente es q no se expresarme aqui por escrito,eso es totalmente factible.

    Cortar las cañas en otra luna?Te puedo poner en fila 1000,2000,3000 personas de este pueblo q piensan como yo tanto en lo del vino como en lo de las cañas,y gente mayor,abueletes,y gente joven,de 20/30 años q lo han mamado siempre en su casa y siguen la tradición xq saben q funciona así (saben desde su punto de vista y el mío)

    Mi suegro hizo la barrera de cañas cortadas hace años años,y ahí está.Nosotros las cortamos en menguante pero si hemos echo corto y hemos tenido q cortar en otro tiempo,comprobado q esas cañas para tirar,no duran más q los meses de la temporada si llegan,y si las cortas fuera de menguante empiezan a rechitar cosa q no pasa si las cortas cuando te digo yo,pero vale,respeto q no me creas.


    Q se puede llevar un tema sin discutir ni gritarse ni faltar?claro,por supuesto.Tanto en lo de la luna,en la religión,en política,pero siempre hay q tener respeto y no intentar convencer ni despreciar otras opiniones xq no sean como la nuestra,ni pedir pruebas bla bla bla.El foro no es para convencer ni para discutir sino para compartir experiencias y cada uno q saque sus conclusiones

    Q has cortado cañas en otra luna y te ha ido bien?la luna no funciona/suerte/o era en buena luna y no llevas bien lo de las fases lunares,me da igual,es irrelevante.No voy a intentar convencerte de lo contrario.Q hay q presentar pruebas estudios bla bla bla científicos....sinceramente,de eso me río yo,xq como te dije q el universo sepamos q viene de un huevo q explotó q yo sepa nadie lo vió así q las pruebas son relativas,xq el q no sabe como el q no ve,y a la gente de a pie le dices q el universo vino de un huevo le estás dando respuesta a la pregunta eterna de de donde venimos a donde vamos,si tienen una respuesta,aunq no sepan q significa ni q es ni si es verdad,como ya tienen respuesta ya son felices.

    Las ciencias no son exactas,q por desgracia o por suerte en mi vida personal la ciencia médica ha fallado más de una vez,y aquí estoy.

    Salu2
     
  8. Re: la luna en la siembra

    Me alegro de que no haberte ofendido, por que no era mi intención

    Tu visión de la Ciencia, para alguien que en cierta forma vivió y vive de ella, es un poco entristecedora pero qué le vamos a hacer, cada cual es libre de aceptar o no la realidad

    Lo que no vale como argumento es el hecho de que 1.000, 20.000 o 1000.000 piensen lo mismo sobre una determinada cuestión para darle validez

    Por ejemplo: Hace unos 20 años, 913 seguidores de la secta templo del pueblo, se suicidaron siguiendo a su líder, en la jungla de la Guyana. Consideraban a su Líder la reencarnación de Jesucristo y de Buda

    Hay también una respuesta a este argumento que habla de millones de seres a los que les encanta cierta comida y esto no significa que esa comida sea estupenda

    De todas maneras insisto, si en algún momento te he ofendido te pido me disculpes, no es mi intención
     
  9. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :eyey: Me encantas Angelita, que genial leerte. Me han gustado mucho esas pipas para añejar vino de tu tío, ¿qué capacidad tienen? Supongo que son de 250 a 350 litros y deben tener sus buenos años, lo mejorcito para vinificar.

    :sorprendido: Entiendo lo que quieres decir ahora, cualquier manipulación que se haga al vino (mosto ya convertido en vino) debe hacerse en determinadas fases lunares para que no se malogre el producto. Comprendo la idea pero no comprendo el porqué, sin embargo si les va bien pues hay que felicitarles y aprender de ellos (:13mellado: me encanta copiar ideas que dan resultado).

    :sorprendido: Leyendo al amigo Ozy me parece que se podría sacar en limpio que cuanto más tecnificado está el proceso de vendimiado y de vinificación, menos en cuenta se tiene a costumbres y técnicas ancestrales. Yo también he oído que se espera a días de santos para muchas labores agrícolas. Incluso escuché que nunca se debe mover el vino en domingo, sobre todo si es para misa, y he sabido de producciones completas que se echaron al suelo, por más que estaban perfectas, porque alguien comenzó a trabajarla un domingo. No es por meterme con nadie, pero jamás he oído a un francés hablar de las lunas para estos menesteres.

    :sirena: Hay una afición mía que es irrelevante en Infojardín salvo en este caso. Desde los 14 corro tabla (surf) y hasta soñé con hacerme profesional, pero al no clasificar siquiera en ningún campeonato me dediqué a estudiar :99996leyendo: Sea como sea los surfistas SIEMPRE nos guiamos por las fases lunares para escoger la playa donde amaneceremos. Demás está en redundar que la gravedad de la luna mueve las mareas, lo que no saben las personas ajenas al deporte es que en el cambio de mareas, 2 veces al día, el mar se agita de tal forma que se forman las mejores olas para correr tabla. Una buena ola es alta, firme, con buena cresta y lo más larga posible. De luna creciente a luna llena sin ninguna duda, olas más grandes y largas, pero el repiqueteo puede acomplejar a los novatos.

    :sirena: Al final si, yo creo en la luna pero para ciertas cosas, aunque yo nunca he vinificado (todavía) :13mellado:

    Maggs :icon_cool:
     
  10. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: la luna en la siembra

    Maggs,:5-okey: gracias por el piropo sobre leerme.

    Creo q las pipas de la derecha de la foto de mi tío,las grandes son de 350/400 litros.La q tiene en medio la llama la lotería y lo tienes escrito delante y pone 1991.Pero tinen muchos años,son más viejas q del 1991.
    Sé q el primer vino q se echa en una pipa,el vino madre,tiene q ser casero,no tratado con polvos,y ser bueno,si la pipa va a ser de clarete pues clarete,si va a ser de tinto pues tinto,pero no hay q cambiar,si se cambia hay q limpiarla.

    Lo de la conclusión q se deduce de lo q nos comenta ozy,eso q dices q cada vez se tienen menos en cuenta las tradiciones es verdad,pero en el vino y en todo,La vida se está deshumanizando cada vez más,yo digo q involucionamos,q le vamos a ahcer :sorprendido:

    No sabía nada de lo del surf,pero nunca está de más aprender cosas nuevas,y a la cama no te irás sin saber una cosa más ;) Me parece fascinante,y este deporte para mí es muy valiente,será x lo q he visto en las pelis en la tv,o xq yo como no haga pie me pongo muy nerviosa,y se nadar y me gusta mucho el mar y la playa y todo eso,pero me da yo q se q me pongo nerviosa/histérica.El año pasado en las vacaciones bucee con delfines en un delfinario,una piscina de 5 metros de profundo creo q era,y con monitor y todo lo q quieras,pero no repetiré,así q lo de hacer surf y q me quede debajo del agua sin hacer pie,...yo no lo probaré :icon_rolleyes:

    Creo q estamos todos de acuerdo en q la luna tiene efecto de atracción con las mareas.Con el vino para mí es igual.El mar son miles de gotas de agua,pues el vino de una pipa son miles de gotas de vino,si atrae la mas de agua atrae la masa de vino.
    En mi opinión la explicación para lo q hablamos del vino puede ser:
    La densidad del vino,x el alcohol q lleva,el agua q lleva,o lo q sea q tiene el vino,hace q la luna lo atraiga y lo modifique.El vino de una pipa en verdad es una masa de líquido encerrada en un recipiente,en este caso la pipa.Lo que dicen los abueletes de aquí es q el vino cuanto menos se mueva y se toque mejor,y si se tiene q hace en luna menguante xq sino se estropea.Xq cuanto menos se maneje el vino mejor.Se saca de la pipa una botella,dos,tres las q sean y se deja parado unos días o un tiempo.

    En las bodegas cuando se toca una pipa (allí creo q las llaman barricas),se gastan enteras,no se dice:ala,vamos a llenar 100 botellas de esta y la dejamos pa mñn,ahora 100 de la otra....no,se van gastando pipas enteras,y cuando se gastan se meten a una máquina q las lava con agua y luego cuando se van a usar se usa la mecha de azufre (en la bodega donde estuvo el q trabajo conmigo lo hacían,en casa se hace,en las grandes no lo se).

    Y como digo Maggs,el foro es para compartir experiencias,si alguien quiere copiar ideas q den resultado(tú pones una frase algo parecido :razz: )vale,y quien no vale también,esto es una charla entre amigos y vale :eyey:

    Caballoloco ahora voy a contestarte a tí,jeje.
    No me ofendiste y mi intención ha sido siempre intentar no ofender y respetar otras opiniones,si di otra imagen lo siento.Hay cosas q me han sentado mal en estos mensajes pero puede q me lo tomara más a pecho de lo q debiera (cosas no de tí,ni diré de quien ni de nadie,pero hay maneras y maneras de opinar)

    Lo de mi visión entristecedora...tampoco creo q esa sea la palabra.Cada uno ve el mundo desde el cristal q le da la vida,y ante la misma situación a dos personas les ha podido ir la vida de diferente manera,y una verá q esa situación muy bien y la otra verá esa situación muy mal.

    Lo del huevo del big bang?es lo q te digo,puestos a rizar el rizo q alguien me diga q ha visto ese huevo y lo creeré a pies juntillas,hoy por hoy es imposible encontrar pruebas de ello xq siempre habrá una pregunta sin responder,como cabía todo el universo en un huevo?donde estaba el huevo?quien creo el huevo?quien creo al q creo el huevo?quien creo al q creo al q creo el huevo?y así hasta el infinito,pero el ser humano necesita tener respuestas a todo.Me gustan y me fascinan tanto las ciencias como la filosofía,pero,la vida siempre da muchas vueltas y ambas cosas son poco más q un hobbie.

    A lo q he dicho de q 1000.2000.3000 personas podrían decirte eso,a ver si me se explicar sin q parezca q me contradigo.Sé q toda la humanidad puede decir blanco y ser negro.Todos decían q la tierra era plana y condenaron a Galileo por decir q era redonda,y fíjate tú q es redonda.Yo decía eso de las mil personas queriéndote hacer ver q no es algo q crea yo o q diga yo,mi familia,las 4-6-50 personas q conozca yo,sino q es una creencia popular,q no hace falta tener pruebas físicas o técnicas q se puedan demostrar,hay veces q la gente cree en las cosas por fe,xq lo han vivido en sus carnes,lo han visto a otros,o xq si,y no por ello es mejor ni peor gente,ni peor o mejor cosa ni lo q sea.

    Creo q me estoy enrollando mucho últimamente :55burla:
     
  11. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :smile: Saludos!

    :mrgreen: Pues sí, siempre hay algo nuevo que aprendemos todos los días. Yo personalmente mandé comprar cola de caballo para hacer una prueba con lo que has comentado en el foro.

    :sirena: Antes que lo olvide, aquí llamamos “Cava” a los sótanos destinados a guardar las barricas y botellas de vino. Los vinos que producen los dueños de los viñedos se llaman “Fond de cava”, me parece una voz francesa (aquí hay mucha influencia francesa) que significa “Lo guardado en el fondo de la cava” y casi siempre es un blend o mezcla de distintas cepas. Aquí el vino se elabora por cepas en varietales, y muy pocas veces salvo para un Fond de Cava se hacen blends de distintas cepas, todas del propio viñedo. Siguiendo con este tema, bodega es como se llaman a las casas comerciales o marcas de vinos. Por ejemplo “Bodega Santiago Queirolo” es una marca de vinos de mi país.

    :-? Probablemente una razón que tengo yo para no creer ciegamente en la influencia de la luna en temas agrícolas es que nunca me he guiado por ella, y los fracasos que he tenido los he tenido sin saber si había hecho las cosas tal o cual fase lunar. En Lima nunca vemos la luna ni el sol ni las estrellas, siempre está nublado TODO el año, incluso en verano. Aunque hubiera un eclipse no lo notaría, mucho menos sé cuando hay luna llena, y de todas maneras los peores fracasos en mi macetohuerto se han debido a plagas de pulgones y esos duendes verdes (como yo llamo a esas orugas verdes). ¡Mi reino por un ejército de mariquitas!

    :13mellado: Apenas tenga oportunidad preguntaré sobre el tema a los agricultores de esta provincia donde estoy ahora (provincia agrícola y ganadera por excelencia, aunque su mayor riqueza está en los metales preciosos y otros valores de interesante cotización). Me interesa particularmente el tema de los injertos, costumbre poco difundida debido a que aquí hay manzanas locales muy buenas lo mismo que frutales de hueso. Echo de menos una buena Pink Lady, una buena renette Zabergaü o un rouge du roussillon.

    :icon_cool: Ah, y no le tengas miedo al agua. En España no hay corrientes ni olas demasiado fuertes, a mí la Concha de San Sebastián me pareció una piscina :icon_cool: Y yo no he visto películas de surf salvo "The endless summer 1 y 2", "The big sunday" y así de estilo documental biográfico. Yo he vivido toda mi vida frente al mar y viendo a toda la gente de mi edad metida en el mar con sus tablas, así que aprendí porque me da rabia que los chicos puedan hacer algo que yo no puedo. Creo que por eso también me mola injertar, podar y dar caña con fitosanitarios de última generación. De todas maneras aquí el mar es gratis y practicar el surf es el deporte más económico que hay, por eso será tan popular y no el golf o similares...

    :mrgreen: Mira, mira te enseño mis bebés...
    [​IMG]

    Maggs :eyey:
     
  12. Re: la luna en la siembra

    Teniendo en cuenta que quien abrió el hilo no ha vuelto a aparecer por estos lares. Que tampoco se lo han podido cargar, me parece bien un cambio de tercio



    En Euskadi, también se hace buen surf y hay buenas olas. Esta, la de Mundaka, es única en el mundo y vienen a "cazarla " desde todos los lugares del planeta y seguro que cualquier día aparece un selenita surfero



    Esto es la playa de la Zurriola, en el mismo San Sebastián. También tenemos bonitos culitos




    Y olas grandecitas muy cerquita de Donosti (San Sebastián

    Y si pasamos a Cantabria más de lo mismo. Y en la costa de las Landas, más de lo mismo y es que el surf lleva muchos años en San Sebastián. Cuando yo era joven, no teníamos tablas pero desde niño he "cazado" olas utilizando mi cuerpo como tabla

    El Cantábrico es un mar muy bravo
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: la luna en la siembra

    :eyey: Jorge, muy buenos videos!

    :smile: Me conozco todas las playas y rompientes de San Sebastián (y aborrezco los precios de sus taxis), de todas maneras allá el mar no es tan agresivo como en Lima. Aquí somos sede de varios campeonatos incluyendo el ASP World Tour, el ISA World Cup y tantos otros, precisamente por las olas de 2 metros para arriba que solemos tener y las dobles reventazones que nos regala el bravo "El Pacífico".

    :sorprendido: Sin embargo puedo asegurar que la luna influye mucho en la formación de olas, creo yo que cuanto más cerca está de la Tierra, con más fuerza atrae al mar y así se forman olas más altas, de recorrido más largo (en algunos casos de hasta 50 segundos!!!) y con crestas perfectas para su aprovechamiento incluidas paredes f-e-n-o-m-e-n-a-l-e-s!!!!

    :15piensa: Por cierto, ¿fueron los romanos los que en un principio se guiaban por las fases lunares para menesteres de agricultura o esta noción o idea proviene de otras culturas? Porque insisto, aunque he tenido la fortuna de conversar con viticultores franceses, nunca ninguno de ellos mencionó el tema de las lunas ni para injertos ni para manipulación de barriles de vino, ni tampoco para otras tareas.

    Maggs :eyey:
     
  14. Re: la luna en la siembra

    Pues te confundes Maggs, Las olas únicamente dependen del viento., de su dirección, de su intensidad, y sobre todo del tiempo que sopla en una cierta dirección. Luego en la costa conforme disminuye la profundidad, crece la altura de la ola hasta que rompe
    La luna influye en la altura o coeficiente de marea.
     
  15. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: la luna en la siembra

    JAJAJAJA vivir para ver, invito a todos a que te lean aqui otra vez mas. Por suerte el criterio de la mayoria nada tiene que ver con el tuyo y por lo que se ve el sentido comun tampoco es tu fuerte, vuelves a la carga, alla tu, la ignorancia te da alas, como siempre dentro de un rato vendras a hacerte la victima y a lloriquear otra vez. ¿A ver si me he metido contigo de alguna manera como estas haciendo tu conmigo...? ¿acaso esto no es una provocacion publica y directa....? No tienes remedio, das pena, creo haber sido totalmente respetuoso con todo el mundo hasta ahora, te agradeceria que te ahogaras en tu indigencia intelectual y no te volvieras a dirigir a mi persona que yo no me he metido contigo. ( Invito a todos a que lean todas las intervenciones en este post para que juzguen adecuadamente) EL RIDICULO ES LO QUE VIENES HACIENDO TU DESDE HACE AÑOS EN ESTAS PAGINAS :55burla: