La magia del muérdago

Tema en 'Muérdago' comenzado por clivia, 22/12/04.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    ""En el siglo XVIII, el muérdago se convirtió primero en un símbolo de la navidad, cuando los ingleses le acreditaron al muérdago poderes curativos. La leyenda cuenta que durante la navidad, una joven estaba parada debajo del muérdago no podía rehusarse a ser besada. El beso podía significar (romance) o amistad. ""
    muerdago.gif
    :beso:

    Pues eso Os doy a todos un Beso, en señal de amistad, me voy unos días sed buenos
    :beso:

    -----------------------------------------------------
    Perdón pa los que queráis saber mas del Muérdago
    http://www.oya-es.net/reportajes/muerdago.htm

    Me equivoque de Foro, este es su sitio
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    No sé si en toda Cataluña, pero, en Barcelona es costumbre colgarlo encima de la puerta.

    Clivia, eso que has puesto es muérdago?

    Un beso para tí también y se buena tú también, pásalo muy bien.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Sí, porque
    y es fácil pararse debajo de una puerta :sonrisa:

    También dice la tradición que hay que regalarlo o robarlo (de la tienda no, de alguien que ya lo tenga en casa)

    Lo que ha puesto Clivia parece acebo.

    Un beso para vosotras y para todos los que se paren debajo de este muérdago.
     
  4. karo.

    karo.

    Mensajes:
    2.307
    Un :beso: a tod@s y Felices Fiestas!!!!!!!!!!!!
    Karo :sonrisa:
     
  5. Steban

    Steban Love, exciting and new...

    Mensajes:
    1.262
    Ubicación:
    Plasencia
    Lo q puso clivia es acebo, en fin, daros toas por :beso:

    jijijiji

    Salu2
     
  6. a ver si alguien pone una imagen de muérdago.
    Clivia, se te echará de menos.
    :beso:
     
  7. [​IMG]

    esto es lo que conozco por muerdago, pero en la red también hay imagenes de muerdago como la que ha puesto clivia :-?
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    [​IMG]

    MUERDAGO

    Pues es toda una cultura la del muérdago. Recuerdo que hace años, solía ponerme un trocito en la cabeza para ir besando a diestro y siniestro :besoboca: a todo el que se me cruzaba por el camino. Hoy ya es muy raro verlo por ahí.
    La verdad es que como planta, muy atractiva no parece... Crece encima de los árboles, cuando los pajaritos comen sus bayas y sus semillas quedan en sus heces repartidas por las ramas de otros árboles.

    La planta en sí, realmente no tiene ningún glamour, pero la historia que nos cuenta clivia la convierte en todo un acontecimiento.
    FELIZ NAVIDAS, CHIC@S
     
  9. la invitada era yo :icon_redface:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Lo que venden en Barcelona para colgar es lo que ha puesto Angelito , lo venden el los puesto de esos que ponen con cosas para los belenes y tal y es normal llevarlo como obsequio cuando se va de visita. Yo no lo encuentro feo, es curioso.
     
  11. Me encantan estas historias y leyendas:

    Una leyenda dice que la madera de la cruz de Cristo fue hecha de muérdago, y por esa razón la planta del muérdago fue condenada a vivir como parásito, y es así clasificada hoy en día, condenada a vivir dependiendo de otros árboles como el sauce y los manzanos.

    Debido al respeto que los druidas sentían hacia el muérdago, cuando dos enemigos se reunían bajo esta planta en algún bosque se debía declarar una tregua y deponer las armas. Poco a poco la tradición se fue modificando hasta quedar en el beso que se utiliza actualmente.

    En sentido estricto, el besarse debajo del muérdago nunca debía salirse de control. Para prevenir abusos, la costumbre estipulaba que un hombre podía robarle un beso a una dama bajo la rama que colgaba, pero cada vez que lo hacía una baya debía ser cortada de la planta y desechada. Una vez que las bayas se terminaran, el hechizo del beso de la rama del muérdago llegaba a su fin, aunque ese aspecto de la costumbre se actualmente rara vez se aplica.
     
  12. otra más:

    Son muchas las leyendas que giran entorno a esta planta de arraigada tradición navideña. Una de las más curiosas dice que el Balder Hijo de Odín en la mitología escandinava, dios de la paz y la inocencia, fue herido y luego muerto por una flecha de muerdago. El hecho de su muerte entristeció al resto de los dioses, que conmovidos por las lagrimas de su amada, le devolvieron la vida para restituir su amor y que este durase para siempre. Pues algo de tal belleza no debía morir.
    Balder, una vez vuelto a la vida, en tributo a esta acción ordeno que en adelante, cada vez que una pareja pasase bajo una rama de muérdago debería besarse para perpetuar el amor en la tierra.



    Besitos para todos
     
  13. Ahora me vengo a enterar que lo que yo conocia como Muerdago es en realidad Acebo :shock: :shock: :shock: que desilucion!!!!! me gusta mucho mas el Acebo......o no???......esas hojitas con pinchecitos....los frutitos rojos.....Que pena......he pasado una gran parte de mi vida confundida.... :roll: :( :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Chau!!!!!
    Suerte Clivia! ..... y todos ;)