La Senda Fukoka (agricultura ecológica)

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Delfinio, 4/6/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Fukoka, autor de "La Revolución de una brizna de paja", lleva más de 50 años difundiendo una nueva forma espiritual de cultivar los campos.

    Este entrañable personaje que ha dedicado más de 50 años de su vida a cultivar sus campos siguiendo una senda espiritual, todavía tiene fuerza a sus 86 años para trabajar y hacer llegar a todo el mundo el mensaje de que no podemos por más tiempo explotar y degradar a la naturaleza.

    Nacido en 1913 en una pequeña ciudad campesina de la isla de Shikoku, en la región Sur de Japón, estudió microbiología y se especializó como fitopatólogo. Pero a los 25 años de edad surgieron dudas en su mente y comenzó a cuestionarse sobre todas las cosas que había aprendido acerca de las "maravillas" de la ciencia moderna y empezó a ver que todos los logros y conclusiones de la civilización humana carecían de significado frente a lo que es la totalidad de la Naturaleza. A partir de ese momento, se ha dedicado por entero a cumplir el embrujo de su visión, situándole en un centro focal aún más grande e inmediato.

    Estas son algunas de sus palabras, escritas para el libro "La senda natural del cultivo": "Mientras fuí joven, un montón de circunstancias me llevaron, orgulloso y solitario, por un camino de espaldas a la Naturaleza. Con tristeza, sin embargo, aprendí pronto que una persona no puede vivir sola. O bien vive en asociación con la gente o en comunicación con la Naturaleza. También averigüé, para mi desesperación, que la gente ya no es realmente humana y que la Naturaleza ya no es verdaderamente natural. La sublime vereda que se alzaba por encima del mundo de la relatividad era demasiado escarpada para mí. Lo que ahora escribo, son las notas de un granjero que durante cincuenta años ha deambulado en busca de la Naturaleza. He recorrido un largo camino, y todavía ahora, al caer la noche de mi vida, aún me queda mucho camino por recorrer".

    Frente a la insensata forma de producir industrializada, este hombre preconiza una nueva forma de acercarse a la agricultura, basada en 5 principios fundamentales:

    1. No labranza,
    2. no fertilizantes,
    3. no pesticidas,
    4. no escardar y
    5. no podar.

    Para Fukuoka ninguna inteligencia humana es capaz de sustituir a la maravilla de la naturaleza. Su pensamiento está en comprender la nada (mu, hacer nada). El pensamiento en sí mismo es algo que separa las cosas. Los seres humanos ni siquiera se conocen a sí mismos.

    Masanobu Fukuoka alarma sobre el proceso de desertificación que sufre toda la región medi-terránea. No hay tiempo, hay que reforestar lo más rápido posible, este es su mensaje. Él tiene un plan: la Olimpiada Verde para reforestar (reverdecer) y un método las "nendo dango", una forma de sembrar que imita a la naturaleza. Se trata de embadurnar semillas con una capa de arcilla, en forma de bolitas. El fin de ello es protegerlas cuando se depositan en el terreno y al mismo tiempo evitar que sean comidas por los pájaros, roedores u otros animales. Las semillas quedan así a la espera de la época de lluvias y en ese momento la arcilla absorbe el agua y las semillas pueden germinar.

    Según Fukuoka este sistema es mucho más eficiente que los sistemas tradicionales de refo-estación ya que con este sistema se obtiene un mayor éxito de germinación respecto a otros sistemas convencionales.

    Fukuoka advierte, sobre todo de la urgencia con que se debe actuar, lo concretiza diciendo que hay que tirar los libros y dejar de pensar y que todo lo que el dice y enseña no vale para nada sino se ponen manos a la obra y se frena esta pérdida que padecemos de nuestra tierra.

    ¡No dejemos que este planeta se convierta en un desierto!

    (Fuente: www.enbuenasmanos.com )


    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :bailedos:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos,

    Más curiosidades sobre el método de agricultura natural que propone el sr. Fukuoka:

    <->
    Los Cinco Principios del Cultivo Natural

    Estos principios nos ayudan a cooperar con la naturaleza en vez de manipularla.

    El primero es el no labranza, es decir, no arar ó voltear al suelo ¿Cuándo hemos visto que la naturaleza haga surcos? La tierra se cultiva a si misma por medio de la penetración de las raíces de ciertas plantas. por la actividad de microorganismos y lombrices.

    El segundo principio es no fertilizantes químico-sintéticos o incluso composta preparada. Si a la tierra no se le explota el suelo tiende a mantener naturalmente su fertilidad en armonía con el ciclo plantas-animales. Como fertilizante Fukuoka utiliza el cultivo de trébol blanco, alfalfa, verza y paja con un poco de gallinaza aplicados directamente sobre el suelo. Si la naturaleza no se perturba, la fertilidad se incrementa ¿quién fertiliza los árboles gigantes que encontramos a veces en el bosque? La composta es buena pero no hay necesidad de hacerla.

    El tercer principio es no desyerbe por labranza o herbicidas. Las "malas yerbas" no existen, lo que hay es un mal uso de las plantas pues las hierbas juegan un papel importante en la fertilidad y balance de la comunidad biológica. Las hierbas deben ser controladas, no eliminadas. Fukuoka las controla con acolchado de paja y cobertura de trébol interplantado con los cultivos.

    El cuarto principio es no dependencia en pesticidas químico-sintéticos, pues estos matan indiscriminadamente la riqueza biológica del suelo, aire y flora. Los insectos existen naturalmente en todo cultivo y se convierten en plaga debido a los artificiosos monocultivos y debilidad de plantas cultivadas en un suelo artificial sin humus.

    El quinto principio es no poda. El dejar desde el principio que un árbol siga su forma natural es lo mejor pues hará las podas innecesarias. Por lo general los árboles que requieren poda es debido a que las plantas madre fueron podadas en el vivero o sus raíces fueron dañadas.

    Los anteriores principios nos permiten entender por que Fukuoka llama a su método un camino hacia la agricultura del "no hacer". La agricultura convencional es un trabajo cada vez más complejo y extenuante debido a la influencia de la tecnología, intereses mercadotécnicos y confusión ideológica y de valores espirituales. (...)

    Las Bolitas de barro con semilla

    Debido a que Fukuoka cultiva entre las hierbas silvestres, para evitar que los pájaros y ratones se lleven sus semillas, Las envuelve en bolitas de barro. Esta ingeniosa técnica puede hacerse de dos maneras: La primera forma consiste en separar las semillas en un recipiente plano o canasta y sacudirlos hacia adelante y atrás, en un movimiento circular. Fino barro en polvo es echado sobre el las y se les agrega poco a poco una delgada aspersión de agua. Esta forma una bolita de 1.5cm de diámetro.

    El otro método para hacer las bolitas es el remojar las semillas por varias horas en agua. Las semillas son removidas y amasadas con barro húmedo, ya sea con las manos o pies. Entonces el barro es pasado a través de malla de gallinero con el fin de separarlo en terrones pequeños. Los terrones se dejan secar por uno o dos días hasta que se pueden enrollar entre las palmas de las manos para hacer las bolitas. Idealmente cada bolita contiene una sola semilla. La lluvia o riego hará germinar las semillas que contienen su sustrato, alimento y protección en las bolitas de tierra.

    De esta manera Fukuoka siembra al boleo granos y vegetales entre otras plantas, hierbas o árboles, como si frueran silvestres. La huerta de Fukuoka consiste en media hectárea de cultivo de arroz y cinco hectáreas para naranjas y mandarinas, flores, plantas medicinales y de olor, y sanas verduras crecen entre los árboles, hierbas silvestres y frutales.

    Fukuoka vive básicamente de la venta de sus frutas y verduras orgánicas. El describe a los alimentos producidos a base de agroquímicos sintéticos como "manufacturas"industriales los cuales son una "confección química acuosa de nitrógeno, fósforo y potasio" a base de saborizantes, colorantes, texturizantes y conservadores artificiales. La forma de producir los alimentos determina, en ultima instancia, a la "fabrica social", es decir, al estilo de vida, sentido y destino del planeta y a la experiencia humana. . .

    (fuente: http://www.tierramor.org/Articulos/fukuoka.htm )

    <->

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Algunos de estos principios como la no aplicacion de herbicidas ni pesticidas tienen sentido pero otros como no arar la tierra lo encuentro la cosa mas ridicula que lei en mucho tiempo, el hombre desde el Neolitico viene arando la tierra .
    Otro principio : no podar ,se me ocurririan montones de ideas en favor de la poda, pero solo voy a poner una :si no podamos como rejuvenecemos los arboles.
    Tampoco encuentro logica en poner nuestros cultivos entre las hierbas que hacen competencia a nuestras plantas .
    Lo de las semilla envueltas en barro ya hace mucho que se comercializan las semillas asi, lo que no se es si ese señor fue el inventor.
     
  4. Oiz

    Oiz

    Mensajes:
    25
    No voltear y no arar: correcto. Cuando volteamos o aramos la tierra eliminamos la capa mas fertil, que son los primeros tres o cuatro centimetros. Cambiamos la horizontalidad de la tierra y perdemos fertilidad.
    No podar: correcto. Con la poda el arbol pierde años de vida. Lo podas y se vuelve mas vigoroso pero morirá antes.
    La naturaleza es sabia, y nosotros tan tontos que nos creemos los mas sabios.
    En mi opinion Sukuoka es uno de los grandes maestros de la agricultura natural.
     
  5. Oiz, estoy, o mejor, estaba deacuerdo contigo en todo, pero la verdad es que me he dao de morros contra la pared, al seguir la senda de fukuoka.
    Tengo un pequeño campo con almendros, y en contra de toda mi familia, me empeñé en hacer cultivo según el radicalismo natural.
    Consecuentemente, no fumigué para nada desde el verano pasado. Únicamente aré la tierra de medio campo, para ver como funcionaba. Podé, vale, pero una poda muy ligera. Para evitar usar herbicidas monté un gallinero móvil, que voy cambiando de sitio cada semana. Aboné con compost hecho por mi (Estoy haciendo otro para el año que viene), aunque también echamos algo de químico, porque no tenía bastante...
    Yo pensaba que como mucho arriesgaba la cosecha de este año, que sumada a la nocosecha del año pasado me daban un rendimiento en números rojos, pero no me importaba. Estaba decidida a seguir a Fukuoka.
    Y ahora me encuentro que en cuanto me giro, he perdido 5 árboles por culpa del barrenillo del almendro, que según me han informado, es una plaga secundaria, que ataca cuando el árbol está débil. ¿Que he hecho mal?
    Todos a mi alrededor dicen que la vida del agricultor es así. Y yo me siento culpable por haber matado esos pobres árboles con mis experimentos.
    He tenido que dar mi brazo a torcer, y fumigar con la esperanza de que alguno sobreviva, y ahora me estoy jugando que se pase la plaga al resto.
    Estoy completamente desanimada con este tema. No creo que usar pesticidas sea lo correcto, pero no tengo solución.
    Bueno, no sé si tiene mucho que ver con este post... pero necesitaba contarlo.
    Ya tengo pensado que donde hayan faltas plantaré árboles diferentes (avellanos había pensado) para aumentar la diversidad... Es lo único que me alegra un poco...
    Has hecho algún experimento tipo esto?
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Bueno... esto implica muchísimo más...

    Partiendo de la base de la forma de ver la vida de orientales y occidentales, totalmente diferente. Los orientales se consideran un ser vivo más dentro del universo, no un ser superior al resto... cosa que por aquí 'no se estila'.

    A partir de ahí, ya podemos seguir hablando.

    Sobre no labrar la tierra... hay que decir que cada vez se reduce a menos pasadas en el cultivo de cereal, por ejemplo, ya se utiliza la siembra directa sobre los rastrojos el año anterior.

    No fertiliantes químicos-sintéticos. Como dice... 'si no se la explota'... pero como la situación no es esa, no creo que sea tan sencillo poder prescindir de ellos. Si es algo orgánico, mejor. Pero también hay que pensar que la única forma de obtener alimento es a partir de estos seres autótrofos que son los vegetales... y si lo que queremos son proteinas animales, tendremos que 'utilizar un transformador de proteinas' (rumiantes los que más rendimiento sacan... mmm... aunque ahora pensando... creo que son los insectos los que mayor tasa de transformación tienen). Bueno, pues eso... que la materia prima para la alimentación de tooodooos los que somos en este planeta son las plantas, si dejan de producir rentablemente... :roll: ... qué hacemos?

    No quitar las plantas adventicias... bueno, creo que esto está muy unido al cuarto principio de la no aplicación de productos fitosanitarios químicos. Esta comprobado que cuanta más biodiversidad, menos extremos encontramos en la naturaleza. Si dejamos de aplicar insectidas polivalentes de forma indiscriminada, no mataremos a todo bichito viviente, bueno o malo (para nosotros y nuestras plantas).

    No podar... bueno... eso sería lo ideal, pero también lo veo complicado... hay muchos tipos de poda, y una de ellas es la de fructificación, por ejemplo.
    Cuando nos quitaremos esta idea de la cabeza??... Tampoco crecen 'más vigorosos'... bueno, a simple vista parece que sí, pero es solo una reacción a una mala acción hecha a un árbol.
    Yo en la poda siempre pienso igual... es como cuando quieres recoger un gatito de la calle, para llevarlo a casa, hay que educarlo. Con los árboles igual, lo mejor, no podar, pero si lo queremos llevar a casa, hay que mantenerlo en condiciones, ya que le estamos sacando de su medio natural. (Bueno... otro punto de discusión sería hablar sobre eso, ya que realmente, los árboles de nuestros jardines, en casi ningún caso habrían estado en su medio natural).

    Por otra parte, y para terminar... (sí... menuda parrafada!!)
    crischiplum, lo que no podemos intentar es cambiar la vida de un árbol de un día para otro... sin ir más lejos, un árbol, toda su vida sin abono, sin riego... ajardinamos el espacio y le ponemos su riego, le damos cuidados... vamos, genial, qué bien lo estamos haciendo!!... pero no, para nada, el cambiar algo tan radicalmente solo traerá problemas a la larga, además los árboles son unos seres que muestran sus daños pasado el tiempo, no es algo que veamos de un día para otro.

    Bueno, y con esto ya... :85bocatapadarojo: :sonrisa:

    Un saludo
     
  7. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Estoy de acuerdo con vuestros comentarios. Entiendo perfectamente los 5 principios del señor Fukuoka, pero creo que no es tan facil aplicarlo a una agricultura, digase arboles o huertos, donde hemos estado utilizando los metodos tradicionales implantados en los últimos 30 años (fertilizantes o antiplagas varios), y de golpe pretender que los campos se regeneren de golpe y funcionen solos.
    Quizás pueda funcionar de una manera gradual, pero después del experimento de crischiplum, es posible que sea algo complicado.
    De todas maneras, yo he visto zonas en la montaña con árboles frutales que la gente ha abandonado, (en tierra sin arar, fuera de los ámbitos urbanos y lejos de otras zonas habitadas), y éstos no se han muerto ni han tenido enfermedades (lo más, picadas de pájaros o algún insecto). Quizás lo mas significativo es que los frutos no eran todo lo grandes que buscamos en nuestros árboles frutales, y no se si echando algo de estiercol ecológico se podría remediar.
    Bueno, espero haber aportado algo para que podamos seguir pensando .......... :icon_biggrin:
     
  8. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Hola chic@s,

    Una sugerencia que os haría para practicar este tipo de cultivo sería la de empezar primero en una pequeña parcelita y seguir con el cultivo tradicional en el resto de vuestro terreno, probar, probar, experimentar y volver a experimentar y luego según vayamos viendo los resultados, decidir si lo extendemos al resto del cultivo que tenemos o no....

    Paz, Armonía y Sentido del Humor,

    :icon_biggrin: :smile: ;) ;)

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  10. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Lo mismo ya hay estudios comparativos por ahi....pero seguramente no sea tan bueno económicamente como ecológicamente....y por eso no estará extendido....no creeis?
     
  11. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Lo ecológico, es económicamente muy bueno a medio y largo plazo, ya que nos evitamos los altos costes medioambientales por ir a favor de natura. Yo pienso que este tema puede estar poco extendido por que lo conocerá poca gente...

    Paz, Armonía y Sentido del Humor

    :icon_biggrin: :smile: ;)

    "El Amor es la energía que nutre a los seres vivos"
     
  12. mexican.

    mexican. Guest

    control biológico es natural

    Hola crischiplum, pues deberías de informarte sobre algún enemigo natural del bicho que te anda matando tus árboles; hay hongos, bacterias y otros insectos y arácnidos que se comen a todas las plagas; un entomólogo o alguien que sepa de control biológico te dirá qué utilizar, y así podrás seguir el camino de Fukuoka. Saludos.
     
  13. Gracias por vuestos comentarios.

    Al final hemos fumigado con productos químicos. Sólo ha muerto totalmente 1. Los otros 4 parece que han sacado nuevas hojas en algunas ramas, y ya no se secan. En el tiempo de la poda tendré que valorar el cortar las ramas que estén peor.

    Ahora después de este tiempo, se ven las cosas de otra manera. Seguiré intentando hacer un cultivo ecológico, pero como es para autoconsumo, si hay que fumigar, pues, tendré que hacerlo.

    Los nuevos planes son plantar abono verde (leguminosas) para que haya pradera. Espero que conserve más la humedad y mejore la tierra poco a poco.
     
  14. ROYO BILBILITANO

    ROYO BILBILITANO

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    CALATAYUD (ZARAGOZA)
    Yo tengo una hectarea de terreno y lo planté todo de árboles ( 2 de cada como Noé). No he labrado, no he sulfatado, no he abonado con productos químicos (sí que he empleado estiércol de mis ovejas) y no se me ha muerto ningún árbol por enfermedad. El único problema que he tenido en unos pocos árboles es el del pulgón y la solución ha sido el echar alrededor del tronco una banda de pegamento (del que venden para los ratones) para no dejar a las hormigas que los protejan. Las mariquitas han hecho el resto. En cuanto a la poda, podo porque si no, las ovejas se me comen las ramas y me interesa que los árboles tengan el tronco alto. Por lo demás estoy de acuerdo con este señor japonés aunque veo difícil mantener poblacones grandes cogiendo una lechuga aquí, una berenjena allá...
     
  15. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Son diversas las razones que justifican la poda de un árbol frutal de pepitas:

    - Ayudar a que fructifique eliminando los retoños excesivos y permitiendo que se concentre la mayor cantidad de savia en los frutos.

    - Darle una forma equilibrada reduciendo la longitud de las ramas demasiado desarrolladas y cortando las que están mal situadas.

    - Mejorar la fructificación aireando el centro del árbol para permitir la penetración de los rayos de sol hasta el corazón de la planta.

    - Limitar el crecimiento y facilitar la cosecha frenando el desarrollo a base de podas repetidas.

    - Aumentar el vigor podando bastante cortas las ramas principales ya que una poda severa tiende siempre a estimular el crecimiento.

    - Respetar la forma del árbol impidiendo el crecimiento anárquico, sobre todo para los árboles en palmeta y todas las plantas en espaldera.

    - Apoyar la floración y la fructificación favoreciendo todos los órganos fértiles.

    - Rejuvenecer el árbol favoreciendo el crecimiento de las ramas jóvenes en detrimento de las ramas más viejas y menos productivas.


    PDT--acabo de leer este texto en otra pagina , y me parece apropiado en contestacion a los que creen que es mej
    or no podar.