La Senda Fukoka (agricultura ecológica)

Tema en 'Masanobu Fukuoka. Huerta natural. Agricultura Natural. Cultivo natural' comenzado por Delfinio, 4/6/05.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Holas,

    Buena lista de argumentos a favor de la poda, repenerenc.
    Fukuoka está en contra de la poda porque el parte de la idea de NO-HACER, es decir, hacer solamente lo imprescindible en el cultivo y dejar que la Naturaleza se encargue de todo lo demás.
    Según Fukuoka, cuando se empieza a podar un árbol (ya incluso desde su mas tierna infancia, en el vivero), se está interfiriendo en su desarrollo posterior que aparecera distorsionado y la única forma de evitar que se enferme y marchite es seguir con las podas. Para volverlo a la normalidad, se debe seguir todo un largo proceso de reducir la poda gradualmente sin que por ello llegue nunca a recobrar del todo su forma natural. Entonces, claro, para llegar a este punto, pues para eso no se poda y esfuerzos innecesarios que nos ahorramos...


    Paz, Armonía y Sentido del Humor
    :jaja:
    "Lo que damos, es lo que recibimos"
     
  2. tresdragones

    tresdragones

    Mensajes:
    3
    Hola, Crischipum, o Crischiplum (lo siento, vaya nombre más complicado, jeje!)
    Yo he leído también algo de Fukuoka en internet, no sus libros, y estoy de acuerdo más o menos con sus ideas. Pero ponerlas en práctica es otra cuestión. Yo lo he intentando durante tres años (este es el cuarto) con resultados decepcionantes, pero no tanto. Creo que es un método en el que la naturaleza debe recuperar su equilibrio y eso necesita tiempo. Porque lo que Fukuoka busca no es un cambio en la agricultura, sino en las personas. Ahora disfruto mucho más que antes de mis tomates, aunque sean más pequeñitosos, pero si he notado que la tierra ha mejorado sin tantas barbaridades que le hacemos. Antes me preocupaban los bichos que había en el campo, pero he entendido que si hay plantas de todo tipo, realmente los bichitos terminan comiéndose unos a otros. Por supuesto todo esto puede practicarlo quien no viva de la agricultura, como es mi caso.
    En fin, todo esto es como una filosofía, en la que la agricultura no tiene demasiada importancia, solo es un medio para ser mejor persona... ;)
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Pienso que este tipo de agricultura es quizás, demasiado radical, ya que como dice Fukuoka
    El fallo principal es este, "no hacer", ya que Fukuoka piensa que no se debe hacer nada que no haría la naturaleza por sí misma, pero en cambio se contradice él mismo cuando cultiva la tierra, en este momento ya está cambiando las normas de la naturaleza.
    Si seguimos estos principios no habría que cultivar, sino recoger los frutos que ella sola nos dá.
     
  4. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Yo creo que la poda simula el fenómeno natural (simbiosis) por el que los herbívoros (desde los más pequeños hasta las jirafas) modelan los árboles en la naturaleza salvaje. En nuestros jardines y huertos no entran los herbívoros, por lo tanto es necesario podar para simular su acción. Cuando hago una poda me imagino que soy un animal comiendo. Un ejemplo claro es la retirada de las potreras que salen del suelo alrededor de muchos árboles.

    Saludos
     
  5. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Yo estaria de acuerdo si no hubieramos mas de 6000 millones de humanos y si los humanos nos guiaramos por los instintos propios de los animales. De esa manera habria total armonia. No veo la forma de alimentar toda esa gente con el metodo de Fukuoka. Estoy de acuerdo con el, pero no lo veo viable con las necesidades de la humanidad.