La tierra mengua, baja y baja de la maceta y "el centro imposible"

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Pepa08, 14/4/09.

  1. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Estoy de acuerdo con Witch, a mí me pasaba lo mismo,
    como, en general, los cactus necesitan un buen drenaje,
    necesitan que el sustrato esté suelto,
    y con el tiempo, con los riegos, y más aún si pones, como yo,
    roca volcánica encima, u otro tipo de piedras, el sustrato se colapsa
    por el peso y va descendiendo.

    Lo que yo hago ahora, para evitarlo, es echar sustrato,
    apelmazarlo un poco (sólo un poco), después pongo encima el cactus
    y termino rellenando de sustrato el resto de la maceta,
    y al final, vuelvo a apelmarzar un poquito, y termino poniendo roca volcánica.

    Sobre lo de centrar, creo que sólo se arregla con gafas :smile:
    intenta mirar desde arriba, y una vez plantado,
    yo lo hago cada día, le voy girando un cuarto de vuelta a todos los que tengo.
     
  2. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Y si a ese expediente X del Centro Imposible, tan habitual en mis macetas, se une el que a la japuta la da por florecer por el lao que no debe...

    [​IMG]

    [​IMG]

    :-?

    Saludos.
     
  3. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Luis :meparto: :meparto: :meparto: si que es una desconsiderada la joía...pero nada mas que por lo bonitas que son las flores deberías perdonarla:5-okey:

    :beso:

     
  4. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Hola, un truquito a ver si sirve a mi me va bien, la maceta que vas a utilizar la rellenas hasta la altura donde vaya a posar la planta, sacas el cactus de la maceta vieja y colocas la maceta vieja dentro las nueva en el centro, vas rellenando todo de tierra alrededor y cuando ya este la tierra al borde de la maceta vieja, la sacas con cuidadin y metes el cactus comprimes un poco alrededor y se necesita algo mas lo echas, espero no haberme liado.:5-okey:
     
  5. Luis Carmelo

    Luis Carmelo

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Juna, precisamente porque las flores son bonitas me da más rabia y además me fastidia el encuadre de la foto (y yo no tengo tantas preciosidades como tú para contrarestar).

    Cristal, probaré lo que dices y también lo de apoyarlas en palitos; pero da igual, yo creo que cuando me doy la vuelta se mueven. Que me vacilan, seguro.

    Saludos a las dos.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    cactushansi, ¿cómo ha sucedido semejante...?
    ...

    A veces también se ha de desplazar al lateral para permitir el desarrollo de los hijuelos (tal es el caso de mi Echinopsis multiplex por ejemplo).
    En cuanto a apelmazar la tierra, tened cuidado, pues tengo entendido que el aire en las raíces pueden crear efectos muy negativos en el crecimiento del cactus (aunque no sé por qué, no estaría mal si alguien pudiera aclararlo)
    Los únicos que realmente son muy difíciles de centrar, son aquellos que tienen demasiados pinchos. Creo que siempre es peor que el cactus esté débil, pues las espinas se clavan en la piel, mientras que cuando el cactus está fuerte y sano, pincha -¡y cómo!-.
    En fin, lo de centrarlos es solo estética, tan solo se trata de que esté curioso, ¿no? No ha de estar perfectamente centrado...
     
  7. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Y digo yo de dejarse de tanta perfección, que también así ladeaos tienen su encanto. Hay que darles un toque rústico! :meparto:
    Además...dejan espacio para un inquilino más :29cejas:
     
  8. Pepita

    Pepita Aprendiendo

    Mensajes:
    781
    Ubicación:
    Madrid - Carabanchel
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Me ha encantado este post, Pepa, porque creo que todos andamos igual :11risotada: :11risotada: y asi aprendemos truquitos :52aleluya:

    Yo en los mios ya he desistido y que salgan como quieran, pero en un grusoni que regale a una amiga, me toco plantarlo, desplantar y volver a plantar, porque no había manera y quería que me quedara chulo, no veas que sudores....:meparto: :meparto:
     
  9. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: "La tierra menguante" y "el centro imposible"

    Cuando el sábado le cambié el sustrato a una Euphorbia enopla que ya tiene unos días en mi casa, me acordé muchísimo de este post. Venga p'acá, venga p'allá, metiendo dedos, empujando, mirando desde arriba desde la vertical, dándole vueltas y más vueltas a la maceta para que no me pasara lo de Luis Carmelo (me ha encantado, pero esa asimetría no queda nada mal).

    Y aún así... se me ha quedado un poquito inclinado... centrado sí, eso sí :icon_redface:

    Un saludo :5-okey: