Labiada

Tema en 'Labiada' comenzado por fabian.cm, 30/11/13.

  1. Una vez más no tengo lupa, y mi vista no ayuda -las fotos que subo tampoco, así que además ruego vuestra paciencia xD-.


    Llego a la Familia Labiatae, y géneros, pues o bien me lleva a Calamintha, a Thymus o a Origanum, pero no creo que sean -al menos estas dos últimas-. Las flores se le parecen a las del Thymus piperella que tenemos aquí en Valencia, por si no podéis ver bien las fotos. Aquí os van:

    Hojas:

    [​IMG]

    Flores

    [​IMG]

    Y las dos cosas:

    [​IMG]

    Saludos y desde luego , muchas gracias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: ¡Ayuda con una labiada!

    Si, las fotos realmente no ayudan nada. Cero detalles para ver. Pero apuntamos a Calamintha.
    Mi saludo
     
  3. Re: ¡Ayuda con una labiada!

    Sí, según el manual que uso, cuadra más o menos con Calamintha nepeta. Y lo de las fotos lo sé, es una pena, porque se me jodió la reflex y la cámara del móvil que tengo es una *****. Así que es eso, o fotos más o menos lejanas o fotos borrosas. A ver cuando puedo conseguir una cámara nueva. T_T
     
  4. Re: ¡Ayuda con una labiada!

    Buenas Tardes:

    Efectivamente, como bien lo dice Fernando, las fotos de partes de la planta no es suficiente.

    La planta debe ser fotografiada entera, con sus inflorescencias.

    Hay una especie que se le parece mucho, es la Calamintha nepetoides.

    No entraré en los detalles, pero según la flora que obra en mi poder, la primera (Calamintha nepeta) desprende un aroma desagradable. Quizás sea la tuya según cuentes,

    En cambio, la segunda (C. nepetoides), desprende un aroma agradable.

    No tengo ninguna de las dos para poder comparar, así que afina el olfato y cuéntanos cómo te parece que huele... bien o mal.
     
  5. Re: ¡Ayuda con una labiada!

    Hola, pues la mía huele bien, y la especie que mencioné yo era la que mejor se ajustaba a las características que describe mi manual, en la que tengo 5 especies de Calamintha, a saber: C. alpina subsp. medidionalis, C commutata, C. acinos, C. clinopodium y C. nepeta. Simplemente por eso, pero claro, no descarto para nada que:

    a) No sea Calamintha

    o

    b) no esté descrita en la guía dicotómica.

    p.D.: la que me has dicho, es verdad, ¡se le parece mucho!

    este miércoles la llevaré al jardín botánico y os informaré a ver cuál era. ¡un saludo y millones de gracias!
     
  6. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¡Ayuda con una labiada!

    Buenas.

    Los géneros Thymus y Origanum los puedes descartar.
    Yo apuesto por Calamintha nepeta.
    Por cierto, según recuerdo, juraría que los ejemplares que he visto tienen aroma agradable.

    Saludetes