Laboreo: ¿Cómo deshacer los terrones si no tengo motocultor?

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Liae, 13/3/09.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Pregunta de hortelana novata!!!

    acabo de airear toda la tierra con la horca, y ahora tengo q quitar todos los terrones...

    El señor que me deja un trocito en su huerto tiene el motocultor en el taller.

    Si quiero mullir la tierra y romper los terrones... con que herramientas lo hago?

    con el rastrillo, no? o a mano???

    ALgun truco? la tierra es normal tirando a arcillosa.

    Primero mullir y luego compost de superficie?

    (y a plantar... q bien!!)

    gracias, jefes ;)
     
  2. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    rastrillo y azada?

    madrugadoreees!!!
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Pues yo creo que si.............................rastrillo......................azada..................y paciencia.
     
  4. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Dales con la azada primero hasta que se deshagan lo máximo posible, luego pasa el rastrillo por encima para allanarlo y quitar alguno que no se ha deshecho bien.
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Si la tienes, solo aireada con la horca, que es lo que yo hago para retirar las malas hierbas,

    Luego con la pala plana le doy vuelta a la tierra. Echo el mantillo y con el rastrillo rompo los terrones, aliso el terreno, se mezcla bien el abono

    Luego preparo los sillones y a plantar o sembrar

    Un abrazo
     
  6. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    gracias a los tres!!!

    a ver, medio trozo lo volteé. Luego releí a Mariano Bueno y él desaconseja voltear porque entierras la capa fértil... Así q he heco mitad y mitad... a vr los resultados...


    Todos volteais?



    jeje, yo me doy una de vueltas...
     
  7. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Con todos los respetos a Rubio y a otros; las lluvias arrastran los nutrientes de la tierrra hacia adentro, no hay más que ver por donde se mueven las lombrices

    Volteando la tierra, lo que se consigue es una mezcla de capas superiores con inferiores. Pero bueno, como a mi los gurus nunca me han gustado, yo voy por libre

    Suerte y que nadie se me ofenda por favor
     
  8. Re: Como lo hago sin motocultor?

    Hola Liae,
    Yo tampoco tengo motocultor,
    Primero paso la laya por todo el bancal,
    luego aporto el estiercol y le doy otra pasada pero con una azada que al estar pasada ya la horca se hace facil y voy rompiendo los terrones,
    luego paso el rastrillo y voy rompiendo los terrones que queden mas gordos ,
    despues pongo un poco de compost y listo,
    te digo que ,, no dejo la tierra totalmente desmenusada , la mia tambien es arcillosa , quedan muchos terrones que luego con el riego y las escaldas se van rompiendo,
     
  9. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Estoy contigo. Mi libro de cabecera, del que ahora no me acuerdo ni del título, orientado a huertos familiares, dice que hay que voltear la tierra, y lo encuentro lógico por lo que precisamente dices.

    Opiniones hay muchas, y todas respetables.

    :5-okey:
     
  10. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Este es el libro:

    [​IMG]

    El huerto - Guia completa - Boffelli
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Pues ya somos dos ( por lo menos ) ,que vamos por libre .Ni en contra ni a favor ,si hay que labrar se labra ,pero no necesariamente .Os pongo una imagen ,en la que para nada interviene otro motor que el de garbanzo ,si se forman terrones gordos ,se golpean con el cazo de la azada ( esa es su misión ).Añadido el estiercol o el compost ,rompemos los terrones y punto .

    [​IMG]
     
  12. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    jeje...Por libre vamos la mayoría...creo q es lo mejor...
    Liae yo tb todo a mano como en el Neolítico...ya verás como poco a poco, sin darte cuen, encuentras la forma más práctica y cómoda para tu cuerpo, o igual una herramienta q a alguien le va fenomenal, a otro no le va y prefiere otra totalmente diferente...
    suerte!
     
  13. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    HOla !!!

    Bueno bueno! ya he desmenuzado el primer bancal!

    Se me ha abierto un callo en plena faena :13mellado:

    Suerte que el vecino de al lado, muy atento a/con la nueva vecina, me ha prestado sus guantes y he podido seguir trabajando un rato, pq con el callo en carne viva ni de coña! :desconsolado:

    Bueno, pues al final he usado de todo: azada, la laya otra vez, rastrillo, la lengua de vaca que me ha dejado el vecino...

    Creo q me ha quedado bastante bien... el próximo dia voy por el estiércol y lo mezclo :smile:

    gracias otra vez!
     
  14. Re: Como lo hago sin motocultor?

    En mi opinión, según mi lógica, que no significa la definición de diccionario, "no voltear la tierra" significa no mezclar la capa mas superficial con las capas mas profundas.

    La razón es que en cada capa de la tierra hay unos inquilinos distintos, cada cual realizando su específica función, y si los desplazamos de capa se cabrean y se pierde tiempo mientras vuelven a estar en su sitio, ademas que se rompe el trabajo que estaban realizando.

    Entonces, segun lo que entiendo yo, voltear la tierra significa pasar una fresa con lo cual se pasa la tierra de arriba a abajo y la de abajo arriba.

    Ahora, tambien entiendo que hay fresas y hay fresas. La fresa de un supertractor de 50 cm de diámetro hara un trabajo de 50 cm, y una fresa de 20 cm, pues eso, y las minifresas de las máquinas de jardín pequeñitas pues igual 10cm.

    No continúo, pues supongo que se puede preveer de sobras el final del cuento.

    ------------

    Con la azada se consiguen dos trabajos:

    i) Si se inca la herramienta en el suelo y se saca fuera con todo el pegote que ha pillado, a continuación se deposita el terrón en la superficie y se golpea con la parte de la azada que va unida al mango, como si fuera una maza o como si le dieras un golpe de talón, o con el lateral de la azada, se van rompiendo, así, todos los terrones. Esta es la manera mas habitual.
    Y sí, se voltea, pero solo unos pocos centímetros.

    ii) Si se inca la herramienta y se saca solamente la azada, sin nada de tierra, y se vuelve a incar al lado y se vuelve a sacar de la misma manera, sin tierra y así sucesivamente, lo que se hace es mullir la tierra y airearla sin voltear ni un pelo la tierra.

    Supongo que dependiendo del estado del suelo puedes elegir uno u otro método, aunque los máximos exponentes del "no volteo" solo utilizarán el segundo método.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  15. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como lo hago sin motocultor?

    Llangosto, me ha ido de fábula tu explicación de los usos de la azada!