Labores del césped en otoño: escarificado, aireado, resembrar...

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por cristycu, 25/9/06.

  1. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Re: Tratamiento en otoño

    Aprovecho este hilo para mi consulta:

    He puesto tepe (tipo bermuda) en agosto.
    Hace 4 días me lo han escarificado y segado a 1,5.

    Después le eche abono (8-60-10) y agüita...

    Ahora es césped está bastante seco, ya que aunque por arriba estaba bastante verde, al cortarlo tan corto se ha quedado casi en paja todo.

    Me dijo el tío que me hizo el escarificado que, antes de que llegaran los fríos (vivo en Sanlucar de Bda.), estaría bien que le echara algún aminoácido.

    Mi pregunta es si alguien sabe cuánto tiempo debe esperar, y si alguien sabe de algún producto en concreto.

    También me dijo que debía seguir segando semanalmente....¿es correcto esto?
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    De nuevo gracias cespetec!!!

    El cesped se puso en agosto del año pasado. Y sólo ha pasado por un aireado que por otra parte no se si hice bien.

    Tengo zonas para resembrar. Son zonas que se secaron desde el principio, porque el invento que hicimos en su día, ya que el cesped está colocado sobre un muro de contención en algunos lugares y sujetado por unas piezas metálicas, no funcionó. Creíamos que esas piezas, para facilitar el drenaje tenían que estar agujereadas, pero al final, parece ser que por esos lugares escapa agua y esa parte se seca. Ahora te paso el link del post que hicimos sobre el invento, porque si lo explico te va ser muy dificil entenderlo.

    Luego hay partes, cercanas al hormigón que igualmente se han secado...

    Podría resembrar ya para primavera? porque entiendo que si lo hago ahora debería regar más a menudo. Ahora tengo el riego a 2 min (creo que sólo por la noche).

    Yo no estoy aficionada a productos de marcas. De echo, cuando aireé la primavera pasada lo hice con guano. Lo que si te digo y soy sincera me fue muy latoso... LA arena fina se hizo bola y el guano venía tambien en bola, por lo que me constó muy prensar esos dos productos para hacerlos polvo y esparcirlos. Por otro lado tampoco se si lo hice bien. No se si le puse la cantidad correcta, pero lo que si ocurrió fue que en las partes donde dejé bolitas de guano, me quemó el cesped. Por eso esta vez prefería algo que fuera en polvo la verdad...

    Buenot e busco el link y te aclaro más las cosas...
     
  3. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Bueno, aqui te dejo el link del post donde podrás ver el terreno, y el invento para subir el cesped en algunas partes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=3942

    El problema fue, que las placas metálicas no deberían haber sido con agujeros porque así el agua, en el verano, se evapora y el cesped pierde hidratación.

    Este verano probamos a tapar por otras placas de plástico los agujeros y lo cierto es que ha revivido el cesped por esas zonas.

    Muchas gracias!!!
     
  4. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    Durante el proceso de germinación , se debe proporcionar a la semilla un estado permanente de humedad, no de saturación. Todos los dias leo en el foro autenticas barbaridades sobre este tema; hay gente que riega incluso cuatro veces al dia, y no faltan los que creen que para que el césped germine hay que regar dos veces. No tienes que regar más por haber sembrado semillas, no debes regar sobre mojado; simplemente mantener la humedad sin saturar el suelo.
    Supongo que en Madrid empezará a hacer frio pronto, por tanto, lo deseable hubiera sido empezar un mes antes. Las gramíneas de estación templada se desarrollan adecuadamente en el rango de temperaturas entre 15-25 º C , conforme se desciende del rango óptimo se produce un estado de relentización del crecimiento. Lo importante es que no hiele antes de que el césped alcance el estado de 3 – 4 hojas. Bueno, tu conoces mejor el tiempo de tu zona, así que tu decides, pero en principio sino te demoras demasiado en realizar la siembra todavia es buen momento.
    El material de recebo tiene que estar seco, esta mezcla se vende en sacos de 45 litros en almacenes de venta de abonos orgánicos. En cuanto al abonado, mejor que utilices de liberación lenta. Los abonos para céspedes son granulados o microgranulados (para greenes de golf), pero no se a que te refieres con lo de polvo, pero da igual, con estos abonos no quemarás el césped siempre que riegues convenientemente.

    Un saludo.
     
  5. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Re: Tratamiento en otoño

    Entiendo que como en principio tendría que volver a escarificar en pirmavera, creo que sería mejor dejarlo para ese momento.

    TE digo esto porque no puedo escarificar antes del puente de noviembre, y quizás para ese momento la cosa ya esté más fría.

    Nosotros el cesped lo regamos siempre dos veces, pero en mi caso tenemos tepes.

    En estos momentos creo que tenemos un par de min. El cesped ahora se está poniendo un poco amarillo, que si no recuerdo mal fue lo mismo que le ocurrió al llegar el otoño pasado.

    Cuando hablo de polvo me refería a que no fuera un producto que pudiera estar apelmazado, como fue el caso de guano. Tanto si es microgranulos como si es otra cosa, la cuestión es que no se apelmace, para que no pase como la otra vez, que tuve que estar triturando con las manos pelotillas de guano para recebar un cespec de 110 m.

    Muchas gracias!!!
     
  6. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño


    Creo sinceramente que tu jardinero no sabe por donde va. Está trabajando la bermuda como si de especies de estación fría se tratara.
    En primer lugar, el escarificado, como ya dije anteriormente, se realiza durante el periodo activo de crecimiento; tratándose de bermuda, lo normal es hacerlo a mitad de verano. Hacerlo ahora, cuando estas especies entrarán en parada dentro de 30 dias mas o menos, no tiene ningún sentido. Otra cosa es que se debiera a una especie de medida terapeutica contra una infección de Bermudagrass Decline o Spring Dead Spot, pero no se dan las condiciones.
    En cuanto a la altua de siega, otra vez al revés; fuera de su óptimo térmico (otoño-invierno-principios de primavera) la altura de corte debería situarse alrededor de 2 cm en tepes de bermuda híbrida, si es del tipo común, se eleva sensiblemente más.
    Sobre el abonado, desconocia que existiera un abono complejo con esa fórmula. Con un 60% de fósforo, conozco el fosfato monoamónico que se emplea en fertirrigación. Los abonos fosfóricos o ricos en fósforo se utilizan como abonos ``starter´´ para estimular el crecimiento radicular en presiembra o en periodo activo de crecimiento, o cuando se vaya a entrar en dicha fase, o en las especies c3 en el otoño para estimular el crecimiento de raices en invierno. No se que va a estimular en una planta que con temperaturas de suelo por debajo de 15 ºC sus raices apenas crecen. Este tipo de abonado debería haberlo realizado cuando instaló el césped, no ahora.
    En cuanto a lo de los aminoácidos, decirte que son bioestimulantes. También se utilizan durante el periodo activo de crecimiento o cuando se vaya a entrar en dicha fase, normalmente cuando se quiere estimular la vegetación tras haber sufrido un periodo de stress ( sequia, frío, hongos, etc). Son productos que se introducen a través del torrente circulatorio de la savia, que no dependen de la fotosintesis; con un mínimo gasto de energia la planta los asimila y activa su metabolismo cuando, como digo, se dan las condiciones fenológicas adecuadas para el cultivo. Como no son nutrientes, deben además utilizarse en mezcla con los abonos minerales apropiados.
    Antes de que llegue el frío, se refiere a las postrimerias del invierno. Desde luego la bermuda no tendrá un gran movimiento de savia para asimilar correctamente el producto; ni siquiera ahora lo necesita por razones obvias.
    Lo interesante sería que tu jardinero nos contara bajo que argumentos técnicos sostiene estas iniciativas, ya que parece que en vez de cuidarte el césped, lo que pretende es cargarselo.
     
  7. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño


    Creo sinceramente que tu jardinero no sabe por donde va. Está trabajando la bermuda como si de especies de estación fría se tratara.
    En primer lugar, el escarificado, como ya dije anteriormente, se realiza durante el periodo activo de crecimiento; tratándose de bermuda, lo normal es hacerlo a mitad de verano. Hacerlo ahora, cuando estas especies entrarán en parada dentro de 30 dias mas o menos, no tiene ningún sentido. Otra cosa es que se debiera a una especie de medida terapeutica contra una infección de Bermudagrass Decline o Spring Dead Spot, pero no se dan las condiciones.
    En cuanto a la altua de siega, otra vez al revés; fuera de su óptimo térmico (otoño-invierno-principios de primavera) la altura de corte debería situarse alrededor de 2 cm en tepes de bermuda híbrida, si es del tipo común, se eleva sensiblemente más.
    Sobre el abonado, desconocia que existiera un abono complejo con esa fórmula. Con un 60% de fósforo, conozco el fosfato monoamónico que se emplea en fertirrigación. Los abonos fosfóricos o ricos en fósforo se utilizan como abonos ``starter´´ para estimular el crecimiento radicular en presiembra o en periodo activo de crecimiento, o cuando se vaya a entrar en dicha fase, o en las especies c3 en el otoño para estimular el crecimiento de raices en invierno. No se que va a estimular en una planta que con temperaturas de suelo por debajo de 15 ºC sus raices apenas crecen. Este tipo de abonado debería haberlo realizado cuando instaló el césped, no ahora.
    En cuanto a lo de los aminoácidos, decirte que son bioestimulantes. También se utilizan durante el periodo activo de crecimiento o cuando se vaya a entrar en dicha fase, normalmente cuando se quiere estimular la vegetación tras haber sufrido un periodo de stress ( sequia, frío, hongos, etc). Son productos que se introducen a través del torrente circulatorio de la savia, que no dependen de la fotosintesis; con un mínimo gasto de energia la planta los asimila y activa su metabolismo cuando, como digo, se dan las condiciones fenológicas adecuadas para el cultivo. Como no son nutrientes, deben además utilizarse en mezcla con los abonos minerales apropiados.
    Antes de que llegue el frío, se refiere a las postrimerias del invierno. Desde luego la bermuda no tendrá un gran movimiento de savia para asimilar correctamente el producto; ni siquiera ahora lo necesita por razones obvias.
    Lo interesante sería que tu jardinero nos contara bajo que argumentos técnicos sostiene estas iniciativas, ya que parece que en vez de cuidarte el césped, lo que pretende es cargarselo.
     
  8. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Tratamiento en otoño

    joerr Cespetec , q torrente de conocimientos :sorprendido: :smile:
    Habiendo resembrado hace 2 semanas, despues del desastre de este verano, gran parte del jardin, no puse ningun abono de fondo. Lo cubri con substarto universal de Power
    He sembrado con formula Chalet de Fito, resistente. Ahora ya estan asomando un monton de puntas. Debo de echarle abono tan cerca del invierno? Deberia estimular el crecimiento de las raices verdad antes del frio? En Madrid ahora tenemos temperaturas de 4/6 min a 18/20 max
    Tengo las famosas bolitas de lenta liberacion ...
    perdon por usar este post pero el topic es el mismo... saludos y gracias
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    El tema del abonado resulta complejo de entender si no se tiene experiencia teórico- práctica al respecto. Al principio de intervenir en el foro intenté introducir algunos conceptos, pero he desistido de ello por el momento, porque los demás foreros parecian poco receptivos y sobre todo muy cerrados en las recomendaciones del fabricante con respecto a la época de aplicación, dosis, etc… Me da la impresión de que muchos consideran el invierno como ``tabú´´ para fertilizar el césped. Deberian saber que estas recomendaciones, están basadas en un plan de abonado que contempla unas condiciones de cultivo ideales, sin tener en cuenta otros parámetros mucho más importantes sobre los que no me extenderé, como son: estado fenológico y metabólico y conceptos tales como fertilización otoñal, abonado de invierno, técnicas de fondo y coberteras, etc.
    En resumen, el abono se utiliza cuando las plantas lo necesitan, y en cuanto al componente Nitrógeno, es mucho más complicado su comportamiento en el sistema suelo – planta de lo que recomiendan los fabricantes de abono en sus productos cuando elaboran un programa estándar.
    En cuanto a tu pregunta, simplificando al máximo, te diré que, sino abonaste en presiembra lo hagas después del primer corte con N – P –K . El nitrógeno, o mejor dicho, algunas formas de nitrógeno, favorecen el crecimiento de las raíces sobre los brotes cuando se aplica con temperaturas por debajo de 14 ªC en especies de estación fría.
    Un saludo.
     
  10. Heavyllano

    Heavyllano

    Mensajes:
    69
    Re: Tratamiento en otoño

    Gracias, compañero.
    Éste es el abono que le eché después del escarificado:
    http://www.asocoa.com/tienda/uploads/17957abono cesped.pdf

    Entónces, si te he entendido bien, lo voy dejando a una altura de entre 2 y 3 cm., y no hago nada más, verdad?
     
  11. onca

    onca

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Noroeste de Madrid
    Re: Tratamiento en otoño

    Entendido, un saludo y muchas gracias ;)
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño



    Con bastante retraso leo ahora el link sobre el abono que utilizaste; por lo visto, lo escribiste mal; no se trataba de un ``starter´´ sino de uno con un contenido normal de fósforo y, por lo demás bastante flojo en N, pero tratándose de bermuda, en esta época es adecuado. Por eso te decia en el post que no conocia ningun abono 8-60-10. Al escarificar y creer que utilizaste un abono rico en P (60% en lugar de 6%), creia que las intenciones eran otras.
    Para las otras cuestiones, vale en cualquier caso, todo lo dicho.

    Un saludo.
     
  13. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tratamiento en otoño

    Me parece muy interesante tu explicación Cespetec.

    Aunque dices que ya lo hicistes en su día, me interesaría saber, si no te importa, cual es el programa de abonado anual que tú propondrías para especies diferentes climas.

    Gracias.
     
  14. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    Creo que nos hemos colado en el post que abrió Rennenet entrando a saco con otros temas que nada tienen que ver con dicho post, alguien debería haber abierto un tema nuevo.
    Dicho esto, he de decir, que yo no he recomendado nunca un plan de abonado en este foro, lo que si he hecho es hablar de ciertos conceptos sobre la práctica del abonado; lo que es distinto. Los planes o programas de abonado, se elaboran en base a los resultados dados en los test de suelos, que dependen del tipo de suelo, calidad de agua de riego, clima, variedades, mantenimiento, etc… En ausencia de métodos analíticos, los planes de abonado son subjetivos, los resultados dependen del buen criterio del responsable de mantenimiento; por lo que lo máximo que puedo hacer es, en la medida de mis posibilidades, responder a determinadas cuestiones que me plantees sobre el abonado, pero sin entrar a recomendarte un plan concreto en el que se establezcan cantidades de nutrientes a aportar durante todo el año, dosis de aplicación, tipo de abono, etc.
    Mi plan personal de abonado tiene siempre un objetivo: durante el periodo activo de crecimiento la relación N-P-K debe ser 3-1-2. Esta relación de equilibrio es invariable, independientemente de las necesidades nutrientes del césped, es decir del programa de fertilización que puede ser distinto de un caso a otro. Lo que quiero decir, es que para alcanzar el citado objetivo, es posible que yo necesite mas unidades de nitrógeno o menos, mas unidades de potasio o menos, y mas unidades de fósforo o menos que cualquier otro programa de fertilización elaborado en base a otras necesidades nutrientes, pero que al fin y al cabo se trata de lograr un equilibrio 3-1-2. El tipo de abono a utlizar, las dosis de abonado y el momento de la aplicación dependen de otros factores. En la bibliografia encontrarás tablas en las que se hacen recomendaciones a propósito de planes de abonado (a las que yo no hago ni caso) que te dicen las dosis de unidades fertilizantes para cada tipo de céspedes de forma orientativa. Estas tablas me sirven en ocasiones para comparar resultados, pero si consultas tres o cuatro ejemplos de distintos autores, verás como nunca se ponen de acuerdo.


    Un saludo y perdona por la tardanza pero ando bastante liado últimamente.
     
  15. ladanifer

    ladanifer

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Tratamiento en otoño

    Entiendo perfectamente lo que quieres decir, lo único que quería son unas líneas generales, como bien dices de equilibrio de nutrientes.

    3-1-2, me parece un buen equilibrio, pero no te parece más acertado, como recomiendan otros, incrementar la proporción de fósforo en épocas de mayor enraizamiento (otoño por ejemplo)?

    Unificas el abonado tanto para especies de un clima como para otro?

    Gracias.