Labores del césped en otoño: escarificado, aireado, resembrar...

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por cristycu, 25/9/06.

  1. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Tratamiento en otoño

    Yo también he hablado del abonado fosfopotásico en otoño en otras ocasiones, pero habria que aclarar la dinámica del P en el sistema suelo-planta puesto que, el hecho de añadir P, no significa necesariamente que en la planta se vaya a producir ningún estimulo ni tan siquiera en la zona radicular. El P es prácticamente inmóvil en el suelo y al contrario que el N y K, no tiene, lo que en términos agronómicos se denomina ``consumo de lujo´´, es decir, que al aplicar más P al suelo, no obtenemos mejor rendimiento. Si existe suficiente P asimilable y la planta lo viene extrayendo con normalidad, la adición de más P no se traduce, ni tan siquiera en otoño, en una mejor calidad del césped necesariamente.
    Digamos que ``el gran momento del P´´ es con ocasión de la siembra o de la resiembra, aplicado como abonado de fondo arrancador o starter, tratándose de abonos complejos con un equilibrio 1-2-1 y una riqueza de P del 25% aproximadamente. Esto es asi porque las nuevas plantas de césped necesitan una gran cantidad de este nutriente para el crecimiento y desarrollo de las raices pero su sistema radicular es escaso en los primeros estadios de crecimiento.Una vez implantado, las necesidades en P son mucho menores, aún teniendo en cuenta que los céspedes consumen más P que otras plantas de jardín ; lo que ocurre es que son muy eficientes en la extracción de este elemento gracias a su sistema radicular fibroso y de crecimiento lateral. Es por eso, que los abonos complejos para césped, incluyen ``poco´´ P ( si te fijas verás que, por regla general, contienen ente un 5% y un 7% ), pero suficiente; y como digo, más P puede ser incluso inútil, por supuesto siempre que hablemos de suelos bién provistos de este elemento.
    Para estimular el crecimiento radicular, se llegó al concepto de Fertilización Otoñal ya en los años 30. Básicamente consiste en aplicar Urea, Isodur o Nitrato Amónico, que no son altamente dependientes de la actividad microbiana ni de las altas temperaturas para liberar nitrógeno asimilable. Aplicados con temperaturas por debajo de 14 ºC estimulan el desarrollo de las raices sobre los brotes. Esto favorece que el césped fotosintetice más tiempo durante la estación, lo que conduce a un mejor color en otoño e invierno y un reverdecimiento más temprano en primavera.
    En cuanto al equilibrio entre especies, hay más variaciones en especies de estación fría entre un equilibrio N-K de 2-1 ,1-2 e incluso 1-1 que en especies de estación calida donde por ejemplo en bermuda una relación 2-1 ó 1-2 no parece que se traduzca en cambios de crecimiento significativos. La concentración de nutrientes minerales en los recortes de siega varia pero su relación N-P-K es relativamente constante para las diferentes especies y variedades de gramíneas.

    Un saludo.