Labranza cero mejora la estabilidad del suelo

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 12/5/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    andoain pues yo te doy las gracias a ti , por q no habia visto el video del enlace, y al igual q ati , me ha dejado prendado

    creo q puedo ajustar el tipo de trabajo q he hecho este año , con lo q he visto el el video, mis riñones se an puesto muy contentos :smile:

    muy bueno el video de emilia :5-okey:

    saludos
     
  2. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    No hay de que, nic.
    El video de Emilia Hazelip lo he visto unas cuantas veces, no me aburrreeee nada de nada, lo recomiendo a todo el mundo.

    Saludos y suerte.
    www.minimacetohuerto.blogspot.com
     
  3. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola, el video de Emilia Hazelip lo habia visto hace mes, y recomiendo a todo el mundo que lo vea , es de los mejores que he visto y muy aplicable a la mayor parte del clima de la Peninsula.
    hace dos años me puse a cultivar verduras, clave la azada en el suelo y parti una lombriz por la mitad, habian tantas lombrices que deje la azada a una lado para no matar mas, vi que la tierra estaba llena de raices y las hierbas ya se estaban secando, asi que simplemente introduje las semillas en la tierra las tape con la hierba seca un poco y a los dos meses se habia convertido en un jardin de hortalizas . El experimento funcionó y cuando vi el video me sorprendi de la semejanza con mi experimento y asi continuo.
    Aunque este año he echo bancales no pienso volver a tocar mas la tierra , en un par de años mas sabré si realmente funciona la no labranza.
    Lo mas importante es no usar nunca ningun producto quimico toxico para los bichos del suelo y dejar que sean éstos los que labren el suelo gratis y sin descanso UN SUELO VIVO JAMAS SE COMPACTA.
    Y jamas se debe tener el suelo desnudo siempre debe estar cubierto ,porque se muere , es como si nos quitaran la piel.
    El suelo es un organismo vivo y hay que protegerlo, es cada vez mas escaso por la erosion.
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola

    esta es la 3 temporada q siembro y planto, cuando empece hacia lo q veia a mi alrededor, lo q habia hecho mi padre asta q el señor se lo quiso llevar, y nos lo arranco de nuestro lado, dios lo tenga en la gloria.

    pero gracias a gente como la de este hilo uno ve q hay formas de hacer las cosas diferentes, y todo es probar y aprender, yo no se si conseguire hacer un cultibo sinergico tota, pero como emilia dice en el video, hay q ajustarlo a cada sitio,

    reconozco q en un pricipio todo esto del fucoloa , ......era reacio :icon_redface: :icon_redface: , pero el video de emilia, lo he visto ya 4 veces, me ha dejado una predisposicion muy grande al cambio de forma de cultibar

    saludos y gracias a todos los q nos enseñais q hay otras formas de poder hacer las cosas
     
  5. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Yo es el camino que pienso seguir, con todas las consecuencias, veremos...

    El jueves me suben 30 fardos de paja al terreno y de hay en adelante la tierra desnuda nunca mas.

    Mas si cabe después de ver lo que vi el otro día, tenia unas madera acumuladas de la construcción de la chabola, tapadas con plástico, como me estorbaban, las cambien de sitio, y sorpresa, la tierra de ese sitio estaba húmeda y blanda como la mantequilla, una gozada.

    Si funciona, tendré que vender azadas, layas y demás artilugios, jjejejeje!!!

    Adelante locos del mundo agrícola.
    salud(0)s...
     
  6. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Continuo por que me gusta el tema JE JE Todos sabemos que hace mucho tiempo atras la Peninsula era un gran ecosistema vivo de bosques varios y grandes matorrales en las partes mas secas. CASI TODO HA SIDO DESTRUIDO.
    consecuencias.... la tierra pierde sus organismos y relaciones que automantenian los ecosistemas.
    Solo basta eliminar a una especie (un arbol, un hongo por ejemplo) para que todo el sistema colapse.
    En el caso de los almendros ya indica que el suelo ha perdido gran parte de sus organismo naturales. Es un suelo muerto
    Como dice en el video de esta mujer si no devuelves la vida natural al suelo no podran mantenerse por si mismo los cultivos.
    Aqui en el pueblo muchos de nosotros cojemos un poco de tierra del monte (bueno bolsas y bolsas ) para los semilleros! si queremos buenos plantones.
    No seria mala idea para los que quieran introducir en sus huertas los estupendos microoganismos de la tierra del monte en sus huertas ya que normalmente suelen faltar por culpa de la labranza y los quimicos.
    Bueno paro ya ,saludos
     
  7. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Yo durante un tiempo, al menos dos años voy a retirar la paja antes del cultivo y añadir estiércol maduro, compost y humus de lombriz, regar y luego a volver a tapar y plantar, veremos...

    Tengo grandes esperanzas.

    Labrar, labrare poco, pero cargar 30 fardos en carretilla cuesta arriba, eso no será un paseo, jejeje!!!
     
  8. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    30 fardos!! que odisea uff yo utilizo la hierba y todo lo que pillo por los alrededores ,tengo dos montones de hierba seca para acolchar y me esta dando pereza...tengo algunas partes que cubrir.
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola
     
  10. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Parte de querer hacerlo así es atraer a todas las lombrices del condado, que esas si hacen una buena labor en la tierra.

    Son fardos pequeños, me entran 2 en cada viaje... pues con la hierva que corto no tengo para nada, pienso poner una buena capa...

    A ver si mantengo a raya al diente de león que me tiene acribillado, aunque seguro se cuela por algún lado, es terrible como adventicia.
     
  11. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Las hojas del diente de leon se pueden comer en ensalada(si no tienes animales domesticos cerca, y lavandolas bien), tienen cierto sabor amargo(por aqui se le llama amargon), pero estan ricas...
     
  12. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    SIII cubriendo la tierra con paja o hiervas aparecen un monton de lombrices ,lo he podido comprobar, despues de un año tengo tantas lombrices que la tierra se ha vueto mas blanda y llena de caquitas de lombrices (humus) este año solo tuve que quitar las plantas viejas(cosechar) y volver a poner las nuevas sin revolver la tierra.
    Creo que se llama compostar sobre el terreno
     
  13. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Esta es una huerta que tengo la borde de un barranco imaginate :happy: con que cubro la tierra. Esta llena de lombrices! sino fuera por ellas.......

    [​IMG]


    En la otra huerta que empece hace tres meses no veo ni rastro de ellas, la estoy cubreiendo con hierba seca, de momento
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    hola
    pues lo q hago yo mas o menos


    [​IMG]

    y doy fe q debajo es increible las lombrices q hay :razz: :razz:

    saludos
     
  15. Re: Me permito sacarlo del foro eco, creo que es interesante saberlo...

    Nic, pos si , creo entender lo que has echo en la foto