1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Labranza cero...

    un amigo mio cultiva quinoa por aki, dice q esta buena... yo la veo mu fibrosa no se...
     
  2. Re: Labranza cero...

    ...amigo aloxis la quinoa es una delicia, fibrosa? Si casi de desace una vez cocida.
    Lo malo es su precio (semilla) para cultivarla, donde la compra barata?
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Labranza cero...

    no la compra, la cultiva
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Labranza cero...

    Pero para empezar a cultivarla habrá que comprar la semilla como con todo con lo que se empieza. A mi también me interesa saber donde conseguir semilla de quinoa para cultivar. Aloxis, a ver si tu colega nos puede decir donde venden la semilla a buen precio.
     
  5. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Labranza cero...

    La labranza cero es la onda!!! :smile: Les recomiendo que leen el trabajo del sensei Masanobu Fukuoka. Aquí en infojardín hay un hilo del tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=209711

    También pueden bajar de internet "La revolución en una brizna de paja", que aparte de ser una obra bellísima es un tratado súper importante para crear una agricultura natural y regenerativa. Aquí está en PDF: www.quelcom.net/archivo/libros/Fukuoka-Rev-BriznaPaja.pdf

    Iosa, respecto a las semillas de quinoa no sé donde las puedas conseguir en España pero encontré estas en una página gringa a muy buen precio. Son orgánicas, de polinización abierta y aparte dan unas flores muy lindas: http://www.sustainableseedco.com/quinoa/

    Saludos!
     
  6. Re: Labranza cero...

    Gracias ceiba, de momento comprare en el herbolario un kilo y sembrare, veremos que sale, ¿alguien sabe en que momento seria el ideal?.
     
  7. Re: Labranza cero...

    Hola,estaba echando un vistazo por aqui, llevo un tiempo practicando la labranza cero.

    La estoy practicando debido ya que en la finca las plantas que crecen alli son en su gran mayoria endemicas y no deseo eliminarlas.

    He estado combinando el cultivo de hortalizas con estas plantas naturales que debido a que estan adaptadas a la aridez , son bastante pequeñas y de crecimiento lento, total que no parece que interfieran con las verduras (estan igual de grandes que las zonas limpias, y sin plaga alguna)


    Todo el mundo me decia que metiera un motor y echara herbicida, al final he preferido respetar la cobertura vegetal natural de la finca, pues viendo los resultados parecen aportar mas beneficios que pegas.

    Yo en vez de quinoa sembré algo de amaranto, no se si tendra algun beneficio adicional .

    Voy a comprar amaranto en una herboristeria a ver que tal se da.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

  9. Re: Labranza cero...

    Perdon voy a comprar quinoa
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Labranza cero...

    hola

    yo estoy en ello, sobre la labranza cero

    os cuento q estas ultimas semanas con las nuevas plantaciones de invierno, a donde tenia lo de verano, tomateras y pimenteras, lo he intentado, pero me dio miedo .

    quiero decir q los caballones q trabaje en primavera , con la horca y an permanecido acolchados desde entonces, los encontre como duros, al apartar el acolchado, y me decidi a darles una pasadita con la horca, cual fue la sorpresa q los 20 centimetros de la horca penetraron sin apenas hacer esfuerzo, pero la tierra superficial se veia muy seca, pero claro llevaban por lo menos mes i pico sin regar, y por muy acolchado q estubies creo q seria normal ver la tierra superficial tan seca,

    bueno pues les di una pasadita con la horca , y luego donde iba plantando cada plantita, golpeaba, o remivia la tierra un poquito y le añadi a algunas humus de lombriz a otras estiercol y a otras fumus , i luego volvi a tapar.

    asi q si se acolcha y no se pisa la esponjosidad de la tierra dura aun q se reseque por falta de riego, la capa superficial, intente clavar la horca en un trozo de tierra q tengo q preparar caballones aun , y no consegui ni clvar dos centimetros.

    otro tema seria el de no añadir nada de abono, pero ahi me falto confianza :icon_redface:

    pse tu abonas algo ?

    y lo q me estoy planteando tambien q un huerto familiar tiene q tener el apoyo de animales de corral , como gallinas y patos,

    gracias por comentar vuestras peripecias por q me dais energia a continuar con este sistema :5-okey:


    saludos
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Labranza cero...

    Pues sí que está mal. Como no se que pasa te pongo otro:

    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=131513

    Cuando entres pincha en el enlace que da el del segundo mensaje que es el que te recomendaba en un principio. Así si que funciona, acabo de comprobarlo.
     
  12. ceiba

    ceiba permi

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cholula, Puebla, México
    Re: Labranza cero...

    En términos de beneficios para la labranza cero, el amaranto es buenísimo jalando nutrimentos del subsuelos hacia la superficie. Me imagino que ha de aplicar lo mismo para la quinoa, ya que crece muy bien en suelos marginales.

    Iosa Respecto al momento para sembrar la quinoa, no sé de fechas en tu región pero para que germine el suelo tiene que alcanzar una temperatura mínima de 7 grados. Además es un poco delicada con las heladas; supongo que los más recomendable sería sembrarla en primavera.

    Saludos!
     
  13. Re: Labranza cero...

    Lo subo para mayor facilidad.

    Hola mundani haber si te sirve de algo este articulo, al parecer es de zona arida porque se cultiva en el norte de chile que es muy arido.por lo tanto creo que es de muy poca agua Cultivo de la quinoa

    (Chenopodium quinoa)

    http://www.condesan.org/fotos/quinoa-9.jpg

    Tiene su origen en la hoya hidrográfica del lago Titicaca
    Distribución geográfica: Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.

    Su distribución en Chile ha ido desde el altiplano nortino hasta la XI Región, y actualmente se cultiva en I, II y VII regiones.

    Existen cinco tipos de quinoa: 1. Quinoa del altiplano

    2. Quinoa del valle

    3. Quinoa del grupo de los salares

    4. Quinoa subtropical

    5. Quinoa del nivel del mar

    Pertenece a la familia Chenopodaceas. Es herbácea, anual dicotiledónea, de color verde, morado o rojo, alcanza una altura de planta de 100 cm. a 350 cm. Es una planta que presenta un marcado polimorfismo foliar.

    Tiene un alto valor nutricional por lo cual es llamada pseudocereal e incluso supercereal: proteína (12-16%), grasa (4-9%), carbohidratos (59.7%), fibras (4.1%), cenizas (3.3)

    Estados fenológicos

    El ciclo de vida de la quinoa puede durar desde 4 a 8 meses (120 – 240 dias).


    Emergencia Primer par hojas Botón floral Plena floración Fin floración Madurez panícula Madurez fisiológica


    Fertilización nitrogenada: la primera mitad antes de la siembra, la segunda antes de floración. La quinoa no responde al potasio.

    Raleo: esta labor se realiza manual cuando la planta alcanza 15 cm.

    Riego: El primer riego se realiza dos semanas antes de la floración, luego tres riegos en época estival.

    Malezas: En pre-emergencia, y en botón floral.

    Sequía: menos perjudicial en los primeros estados vegetativos y más perjudicial en floración.

    Heladas: son críticas desde plena floración hasta madurez panícula.

    Precipitaciones: el período más crítico es desde primer par de hojas hasta plena floración. Desde madurez panícula hasta madurez fisiológica es menos crítico.

    Cortadores plantas tiernas: La quinoa es susceptible a esta plaga desde la emergencia hasta botón floral.

    Masticadores de hojas y panícula: La quinoa es susceptible en los estados fenológicos que corrresponden a madurez panícula y madurez fisiológica.

    Peronospora farinosa “mildiú”: este hongo ataca a la planta desde primer par de hojas hasta madurez panícula.

    Cercospora sp.: este hongo ataca de la misma forma que Peronospora farinosa.

    Verticillium sp. “caída de plántulas”: este hongo ataca desde la emergencia hasta plena floración.

    Fotoperíodo: La quinoa presenta desde requerimientos de dia corto hasta fotoperíodos neutros.

    Temperatura: mín. –1ºC. hasta 7ºC según el ecotipo. máx. 35ºC

    Suelo: Las condiciones óptimas son suelos francos, fértiles, semiprofundos y con buen drenaje. Tambíen se desarrolla bajo condiciones adversas como suelos infértiles, arenosos, arcillosos, moderadamente salinos y con baja saturación de bases (se obtienen renmdimientos más bajos). El ph varía entre 4.5 – 8.

    La quinoa crece desde 2000 m.s.n.m hasta 4000 m.s.n.m., también se encuentra a nivel del mar (como en la X región).

    Epoca de siembra: Altiplano desde Julio – Octubre.

    Sur de Chile desde Sept.-Octubre.

    ee este articulo haber si te sirve de algo
    _________________
    Cariños.
    Viviana