Labrar a azada: cómo y consejos

Tema en 'Preparación de la tierra del huerto' comenzado por indio10, 21/1/09.

  1. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    BUENO FAMILIA,SIGUO CON MIS MILES DE DUDAS PARA PREPARAR MI HUERTILLO DE CARA AL BUEN TIEMPO.GRACIAS POR SOLUCIONARME ENTRE TODOS CADA UNA DE ELLAS.
    UNA MÁS: TOCA LABRAR.

    TENGO YA PREPARADO MI ESTIERCOL CURADO MEZCLA DE CABALLO, OVEJA Y CIERVO AL LADO DEL HUERTO.

    VOY A EXTENDERLO POR EL HUERTO Y DE INMEDIATO A LABRAR.

    CUANDOS CENTIMETROS APROXIMADOS ES CONVENIENTE QUE REMUEVA LA TIERRA???? VOY A HACERLO A MANO, YA SE QUE LO IDEAL SERÍA LOS MÁXIMOS POSIBLES...PERO CON CUANTOS ANDARÍA YA BIEN????

    ALGÚN CONSEJILLO DE ÚLTIMA HORA TAMPOCO IRÍA MAL!!!


    SALUDOS FAMILIA.
     
  2. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Depende de la superficie de tu huerto... aunque con 20-30 cm. iría bien. Como tengas mucho terreno vete preparando unos buenos guantes y para las agujetas, jeje.

    Un saludo!
     
  3. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: LABRAR A AZADA

    Gracias a dios hay algun factor que otro que me acompaña!!!jejejejej el primero es que no es un huerto, sino un huertito de 35 metros cuadrados!!!!aunque para romper a sudar y tener buenas agujetas sirve. Ayudara algo que tengo 25 años espero!!!!!pero bueno, oido cocina 20-30 centimetros.


    Algun consejito más???
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: LABRAR A AZADA


    Hola paisano ,para que sudes un poco menos ,lo vamos a dejar en 20 cm. :meparto: :meparto: :meparto:
    .Un saludico .
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LABRAR A AZADA

    hola, tomatelo con calma, un ratito de azada, una cervecita:11risotada: , y asi como el que no quiere la cosa te pasas la mañana sin enterarte. la 1ª vez sera algo duro, pero con el añadido que le vas a poner de estiercol, la proxima vez estara blandita y esponjosa y con una horca podras darle un meneo a la tierra en un plis,
     
  6. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Para labrar eso si lo quieres hacer a mano, no uses la azada, si tienes unos pinchos o una pala recta lo harás mucho mejor y más rápido.
     
  7. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: LABRAR A AZADA

    Yo te aconsejaria que lo hicieras con el palote o pala recta,la vas metiendo pisando y volteando.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: LABRAR A AZADA

    hola, la pala recta y la horca van de lujo, pero cuando la tierra esta algo blanda. si es la 1º vez que le metes mano a un terreno segun como este, ni con la azada,
     
  9. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: LABRAR A AZADA

    y estate atento a las ofertas del Lidl que de vez en cuando ponen a venta una pequeña motoazada eléctrica por muy poco, que te será útil.

    saludos y ánimo¡¡
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: LABRAR A AZADA

    Indio, dale duro, q lo peor es al principio...te lo digo yo q tb lo hago a mano...luego no te sientes las piennas, pero todo pasa. Ya verás como poco a poco , la tierra se suelta y los futuros "movimientos de tierra" son algo más leves...
    suerte!!
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: LABRAR A AZADA

    Como dice Rafelin al ir trabajando la tierra y ir añadiendo estiercol la tierra se va esponjando,y con ello la dureza del trabajo.
     
  12. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: LABRAR A AZADA

    el problema es que tengas mucha hierba, sobre todo si hay grama, en ese caso te interesa dar dos pasadas

    La primera con la horca, justo clavarla, moverla un poco y a mano quuitar las hierbas

    La segunda con la pala recta va rapidísimo

    Luego rastrillo y perfecta
     
  13. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: LABRAR A AZADA

    Indio lo último que me he informado es que hay que remover y no voltear, para eso va muy bien la horca recta. En cuanto al estiércol había sido bueno echarlo en otoño, pero en todo caso aún es tiempo, ponlo por encima y lo tapas pasando el rastrillo. No eches estiércol donde vas a sembrar Zanahorias y para las cebollas ha de estar bien curado. Donde vayas a poner una planta de calabacines o pepinos un palada de estiércol debajo. Los alubias tápalas con turba y salen enseguida. Tambíen es bueno echar 35 gramos por metro cuadrado de abono mineral, ya sabes las bolitas, y ten en cuenta que el principal enemigo del huerto son los caracoles babosas y limacos, amigos inseparables de lechugas, judías, y verduras de hojas, así que prepárate para luchar contra ellos con productos adecuados, o según dicen otros con cerveza. Que te sea de ayuda.
     
  14. o.javi

    o.javi

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Burgos, España
    Re: LABRAR A AZADA

    He mandado mensaje y no ha salido.
     
  15. indio10

    indio10

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: LABRAR A AZADA

    Muchisimas gracias a todos!!!
    Mi última duda antes de labrar.....
    Labro y echo el estiercol.....o echo el estiercol y labro?¿?¿?¿?¿?¿