Laelia anceps muriéndose

Tema en 'Laelia' comenzado por stan, 28/5/13.

  1. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola. Tengo esta orquídea que se atacó de enferma bastante rápido. La había sacado a la ventana para que le diera el sol, y también le dio varias lluvias. Sin embargo, me pasé en esto. Vi que no le gustó mucho el sol (no la acostumbré) así que la pasé a luz indirecta, y después me di cuenta de que se estaba oscureciendo por debajo. La saqué inmediatamente y la dejé encima de una pilita de heno, sin rociarla ni nada (hace una semana o menos), y a día de hoy está así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Podré hacer algo? Por cierto, estos días hemos estado con lluvias y frío, lo cual, creo, empeoró bastante la orqui (aunque no le cayó nada, hablo de la humedad ambiental).

    Gracias, de antemano.

    Salu2.
     
  2. pues parece una quemadura...
    porque sus raíces están blancas, espero pase alguien pronto y te diga que hacer suerte
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Uyy!! Stan tu orq ya esta sentenciada, si la puedes salvar, Sera por el pseudobulbo amarillo (el más viejo) que se ve aún no infectado, cortalo y pegalo en un arbol o un tronco, las anceps exigen viento y sol, así que para la poxima ya sabes, por ahora resgurdalo el unico pseudobulbo de la lluvia!!:sirena:

    SALUDOS!!
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Gracias por su pronta respuesta. Mientras, ¿puedo tener el bulbo en sombra y seco? Esque el clima anda loco, y si lo dejo en el sol un día que salga, puede que llueva y zaz...

    Salu2.
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Hola stan!! Lo que pudrio a tu orq fue un sustrato muy humedo en semi-descomposición o una infección (bacteriosis) por un intrumento, maceta o tutor infectado con bichos que pico algun pseudobulbo, no el agua en sí, por eso si la trepas a un tronco o tabla, no vas a tener mayor problema con el riego, pues las raices van a esta siempre a la vista y aeredas!! aunque se mojen el agua de lluvia es agua semi-destilada, por eso en tiempos de lluvia pasan dias y dias lloviendo, y no les pasa nada a nuestras plantas claro si se encharcan se pudren pero con buen drenaje hasta crecen más, pues el agua remueve las sales, minerales y compuestos de la tierra, y las raices las asimilan mejor hacen un "lavado" general!!

    Por lo que no importa si se vuelve a mojar si cortaste todo lo podrido va a salir adelante aúnque va a tardar!!


    SALUDOS!!
     
  6. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Hola, he tenido plantas con el mismo problema, coincido con stan. Yo me vi obligado a ir cortando hasta no detectar infectacion alguna, y en mi caso solo me ha pasado con una planta de la uqe pude salvar 4 bulbos. Del resto cuando iba cortando veia perfectamente o pudricion seca o de bacterias y terminaba teniendo que tirar la planta entera. Las bacterias para mi han sido mas nefastas, en cuanto cambiaba de color una parte de la planta y estaba tb blanda esta parte, malo malo. En mi caso lo que llevo a este punto es frio con agua en el sustrato y mala aireacion, y se llevaba las plantas en pocas semanas.
     
  7. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Separé el bulbo que me dijeron, pero vean las fotos: todos los bulbos están cafés, incluso el de más atrás. No está blando, pero recuerdo que se fue extendiendo. Por eso, no me parece que sea buena idea ponerla en lluvia, viento y sol ahorita. ¿O será, acaso, mejor separar todos los pseudos individualmente y echarles porras a todos?

    Entiendo que no fue el agua de lluvia, lo sé. Es, precisamente, el sustrato, que estuvo húmedo por mucho tiempo, aunado al frío, que no ayudó en absoluto. ¿Servirá si le aplico una pasta de canela al rizoma? Sería canela en polvo y aceite. Lo leí en algún lado.

    Es que sí me preocupa que la humedad de la lluvia le afecte más.

    Salu2.
     
  8. marlo

    marlo

    Mensajes:
    3.086
    Ubicación:
    chaclacayo-lima-peru
    Es pudricion ,por exceso de humedad,parece que la planta ya esta muerta,comienza desde abajo y se va extendiendo.
     
  9. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    A ver si no me matan por sugerirte lo siguiente...

    Por lo que comentas, no están aguados pero el color si ha extendido, por eso te dicen que pudieron ser bacterias aprovechándose del exceso de humedad
    en la segunda foto, es un nuevo pseudobulbo verdad?? ese también tiene un color peculiar, pero lo ves enfermo como para no vivir??
    es que ahí es donde va mi opinión...
    alguna vez apliqué una micro dosis del polvo de una cápsula de ampicilina a un oncidium que estaba enfermo lo que le sigue y lo tenía en recuperación, dije... si lo dejo de todas maneras morirá... si lo aplico puede que se salve porque ya tenía un nuevo brote, de inmediato la pudrición paró, el bulbo viejo se puso duro nuevamente, la coloración quedó pero sigue vivo el brote sacando sus primeras raíces
    yo no tenía ningún fungicida o bactericida y menos sistémico apliqué eso y tuve buenos resultados, si ves muy mal a tu planta, esa es mi recomendación, apenas un poco de polvo de ampicilina, apenas la décima parte del total de polvo, si está caduca mejor jajaja
    Lo de la canela también pero sin el aceite, mejor solo con la propia humedad de la planta que la mantenga pegada a los cortes y posibles heridas
    yo si lo dejé en interior apenas acostado en el sustrato y destapado

    saludos :smile:
     
  10. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Daysi, me parece interesante tu método. Tengo aquí cápsulas de dicloxacilina, que también es un antibiótico (penicilina). ¿Cómo lo aplicas? ¿Lo disuelves y sumerges la planta, la riegas o la rocías con la solución? ¿Toda la cápsula o sólo un poco?

    Jejeje gracias a todos por sus respuestas :icon_cool:.

    Salu2.
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Yo sólo espolvoree un poco encima, sin diluir, en tu caso podrías hacer eso o diluirla, apliqué de noche y sólo una vez pues los resultados fueron inmediatos, el olor del antibiótico prácticamente un mes después continúa, nada para asustarse, sólo una décima parte del polvo total de una cápsula abierta, apenas el crecimiento de una uña, según como veas tu caso vuelve a aplicar o diluye, pero yo veo mejor evitar riegos, sólo puse agua al fondo del sustrato mayormente de tezontle y carbón, sólo un 10% de corteza y musgo de ese navideño, lugar fresco sin demasiada luz

    saludos, espero se recupere :smile:
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    En mi opinion, y lo que yo he hecho, es ir cortando la planta hasta que no vi infeccion. Si me quedaba suficiente planta para recuperarla, pues lo intentaba. Si estaba practicamente toda infectada o quedaba muy poca planta, la desechaba. No es la primera vez que intento recuperar una planta con un poco de infeccion y se me muere a los pocos meses. Tambien me ha pasado que por intentar recuperar una planta un poco infectada he terminado infectando otra. O intentar recuperar una planta con un solo bulbo, que al final se me muere. Asi que Stan, valora el riesgo que quieres coger.
    Por ponerte un ejemplo, intente recuperar un dendrobium infectado, y solo pude recuperar una caña sana del todo, esta la intente recuperar y despues de un año, esta echando keikis, lo que significa que me quedan 2 o 3 años mas para tenerla adulta. En el caso de la laelia tarda algo mas en llegar a ser adulta si la recuperas, y cuando digo adulta me refiero a florecer.
    Por cierto los antibioticos se utilizan como comentais, pero de todo lo que he leido, tengo mis dudas de que pueda a llegar tener funcion sistemica, es una loteria y los antibioticos son bastante caros aqui.
     
  13. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Se me olvidaba, suerte y armate de paciencia si la quieres recuperar
     
  14. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Ahh, ya. Esque aún la tenías en la maceta. No, yo de la crisis de pensar que se estaba pudriendo, la saqué de inmediato. Ya la regresaré y haré lo que me dices.

    Doman, entiendo lo que me dices, pero esque esta es una chilapensis, y no pienso perder tan rápido. Sí, me armaré de paciencia, porque también he leído de recuperaciones de podridas y se tardan más de un año en dar señal de vida. Pero paciencia sí tengo: hace unos 4 años planté una penca de piña, que aún no florece, y no me impaciento en absoluto.

    Salu2.
     
  15. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Tardé un poco, pero ahí está. Tiene mucho porque abrí la cápsula encima de la maceta y no pensé que estaría tan llena de ese polvito. Ahí también metí el pseudobulbo de hasta atrás, que había separado por si no lo había alcanzado la infección:

    [​IMG]

    Salu2.