Laelia bancalarii y una verdadera tragedia.

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 9/12/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Laelia bancalarii (renombrada a Laelia crawshayana) es parecida con L. autumnalis, pero florece en la primavera. Proviene de los bosques de Jalisco (Mexico) de la altura 1100 a 1300 m.

    [​IMG]
    Hace muchos años conoci en Guadalajara a un amigo, Carlos Qui.... Me presento tambien a sus amigos en Guadalajara y cerca del lago Chapala. El tenia un terreno en las montañas, donde segun las informaciones no confirmadas tambien se encontro esta laelia. Me invito, que si coincidimos, cuando yo este en Guadalajara y el saldria a su terreno, me llevaria ahi. Mientras me regalo 2 plantitas moribundas, casi secas, sin las hojas, que posiblemente podrian proceder de ahi....
    Si alguien ya sabe, de que voy a escribir, que se comunique por MP, por favor.
    Saludos Miro.
     
  2. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    tenes razon estraka
    pero cual es la verdadera tragedia?
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    ....Una vez Carlos con su amigo (sr. Lo....) salieron a la excursion. Yo no pude acompañarlos, puesto que no tenia en estos dias ningun trabajo en Guadalajara.
    Nunca llege a saber, si encontraron la Laelia bancalarii en un nuevo lugar. No lo dijeron a nadie. Ambos fueron asesinados ahi, en los bosques de Jalisco.... Asi perdi a un amigo y dos familias a sus padres.
    Saludos, Miro.
     
  4. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Realmente una tragedia Estraca, por ambas cosas, siento mucho lo de tu amigo.

    Muchas veces, los que salimos al campo a investigar, nos arriesgamos a no volver a casa. Todo sea por el amor a las orquídeas y a tratar de preservar su ambiente por medio de estudios y conocimientos a las nuevas generaciones.

    saludos
     
  5. hola estraca es de verdad lamentable ese hecho de asenidar a una persona que no ha hecho daño a nadie... de verdad lo siento hermano...

    saludos...
     
  6. Estraca:

    Ninguna muerte es agradable y mucho menos la forma en como perecieron estas peronas.

    La laguna de Chapala es tan enorme que llega hasta el Edo. Michoacán., Mas o menos por estás fechas del año pasado realiace unos recorridos por algunas localidades paralelas a la laguna, donde según la gente había visto plantas cuyas descripciones encajaban con las de bancalarii. Al cabo de unos dias de busqueda no encontramos NADA. Salvo Laelias eyermanianas y algunas otras especies. Estoy a unos días que mi absurda necedad me lleve de nuevo a recorrer otros lugares cercanos a la laguna, con la finalidad de comprobar que no existe en la actualidad población alguna de bancalarii en está zona.

    Existe otra región donde según se le ha visto entre barrancos y casas cercanas a esta zona. Espero que pueda verla en su medio y dar cuanta de las poblaciones que aún quedan.
    UN saludo.
     
  7. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Esto ha pasado todavia en el milenio pasado, hace aprox. 12 años. Pero la situacion peligrosa perdura y no solamente en Mexico.
    Si alguien conoce la señora Qui... , quisiera saludarla.
    Maiguelvi, Chapala esta en la altura 1600 m. Los cerros cercanos, fuera de los poblados - en 1800 - 2000 metros. Estas son las alturas, donde crecen las laelias autumnalis y eyermaniana. Las dos son muy variables y parecidas a L. bancalarii. No veo razonable buscarla cerca de Chapala, ya que crece en los lugares muy lejanos de ahi, aislados en la alturas de 1300 m.
    Yo tenia el lugar exacto, donde crecen las plantas grandes, pero nunca tuve tanto tiempo para hacer esta aventura.
    Saludos, Miro.
     
  8. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    MIRO

    Que buena que alguien se acuerde de estas bellezas... para mi de las más duras que hay y soportan mis cuidados sin morirse...

    Eso siiiii, la eyermaniana la he buscado hasta cansarme y no soy capaz de dar con ella... hiv¡bridos y mas hibridos que se asemejan.
    Pero laelia bancalari ni por asomo doi con ella.
    Sería genial que alguien se dedicase a polinizarla porque es preciosa.

    Hasta es dificil dar con una laelia sincorana PURA... lo habitual es encontrar otras., usease, hibridos.
    Como van tus laelias... mi especiosa en paron y creo ke me toca olvidarme de ella (y por supuesto de regarla, durante 3 meses no?)

    Gracias majo, yo sigo en mi busqueda.

    UN BESO
    Estela
     
  9. solcit0

    solcit0

    Mensajes:
    232
    es dificil, a mi un amigo de un vivero de mi zona me traera una que el tiene.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Estela!
    L. bancalarii debe ser bien escasa en las colecciones, hasta en Mexico.
    L. eyermaniana es comun en Jalisco. Lastima, que la mia no sobrevivio los cuidados, cuando me la guardaron en un jardin botanico. Pero se, donde crecen, estas son las coordenadas GPS: xx,xx,xx; yy, yy, yy.
    Las L. speciosa y furfuracea ya estan castigadas con el frio en otro invernadero entre los citricos (hoy con +2°C, fuera -8°C).
    Las dos plantas de Carlos, las que podrian ser L. bancalarii, no prosperaron nada en el invernadero caliente.
    [​IMG] [​IMG]

    Despues, ya pensando que puede tratarse de L. autumnalis y recibieron el frio, se recuperaron. Una, pror las hojas parece L. albida y otra este año por primera vez saco 2 varas, pero no se desarrollaron las flores. Esto paso en el otoño, asi que casi puedo descartar la posibilidad, que tengo L. bancalarii.
    Saludos, Miro.
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Ha pasado un año y la laelia de Carlos empieza abrir las flores:

    [​IMG] [​IMG]

    Parece, que es Laelia eyermaniana, por su forma y las puntas verdes en los sepalos.
    Saludos, Miro.
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lo que está claro es que es una belleza.

    Felicidades.:beso:
     
  13. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Preciosa :ojoscorazon: Muchísimas felicidades, Miro :5-okey:

    Un saludo.
     
  14. kirikiño

    kirikiño

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    BILBAO
    Miro

    Realmente preciosa. Felicidades
     
  15. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    MIRO Ya estoy de vuelta por aquí, aunque no tanto como quisiera!

    Que maravilla, ¿probarás a polinizarla?

    Besos