Laelia gouldiana y sus secretos

Tema en 'Laelia' comenzado por ESTRACA, 16/10/09.

  1. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Laelia gouldiana es una de las mas hermosas de las laelias. Todas las plantas provienen de un valle aislado, donde la cultivan en las rancherias. Los buscadores no la encontraron, yo tampoco, en estado silvestre.
    Cuando le pedi a un señor algun pedacito de la planta, me invito a su jardin y riendose dijo - llevese si puede...
    No lo entendi, hasta acercarme a un arbol mezquite con una planta de 2 metros - pero al lado un nido enorme de avispas. Subi al arbol, moviendose despacito como un cameleon, hasta tratando de cambiar los colores. Asi logre - sin ningun aguijon, bajar mis primeros tesoros.

    [​IMG]

    Despues, varias veces visite el valle, buscando nuevas variedades. Todas plantas parecen iguales. Se dice, que son solamente algunos, quizas unico clon.
    Me percate de otra cosa interesante - en ningun lado vi plantitas pequeñas o capsulas de semillas
    Las laelias florecen en esta epoca. Las mias - por diferentes condiciones florecen para las fiestas navideñas (con excepcion de algunas rebeldes durante todo el año).
    Saludos, Miro.
     
  2. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Que bien , estas dotado de habilidades camaleonicas, eso hace interesante tus caserias de orquideas, la planta que muestra esta hermosa y bien cuidadada asi que le debemos añadir al camaleon la buena mano. Te falto contar en que lugar has realizado esta aventura de tarzan trepador. Feliz fin de semana.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me gustaría saber en las condiciones que vive, humedad, luz, temperatura......
    es una planta que pretendo tener, es preciosa.

    Un saludo.:happy:
     
  4. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
     
  5. rossnest

    rossnest

    Mensajes:
    2.170
    Ubicación:
    cordoba veracruz mexico
    Pongo alguna informacion que puso por aqui Miro...con tu permiso...
    Laelia gouldiana

    Estraca
    Foro: orquidea
    Infojardin


    "El otoño no sería el mismo en estas latitudes sin la floración de las "Laelias" mexicanas. Una de las pirmeras en florecer es también una delas más espectaculares: la enigmática "Laelia gouldiana".
    Esta "Laelia"se caracteriza por el color muy oscuro de sus segmentos florales y por el ancho de sus pétalos. La forma casi erecta de sus hojas y lo alargado de los pseudobulbos son también muy distintivos de esta especie. Las flores son de tamaño considerable de unos 6.5-7.5 cm de diámetro y el aroma que producen durante el día es bastante agradable. Las inflorescencias son de alrededor de 70-80 cm de largo y cada una produce de 4 a 8 flores, aunque a veces llegan a producir hasta 12.

    El misterio que acompaña a *L. gouldiana* viene desde que se descubrió. En un principio se consideró un híbrido natural entre *L. autumnalis *y *L. anceps *; sin embargo, ese híbrido (*L*. Autoanceps) se ha realizado varias veces y nunca ha salido algo parecido a *L. gouldiana*. ¿Porqué pensar que esta especie puede ser un híbrido? Bueno, la respuesta tiene que ver en que nunca se han encontrado plantas creciendo de forma silvestre en la naturaleza, y debido a que existe muy poca variación floral en esta especie. También, *L. gouldiana* es muy difícil de cruzar consigo misma, y casi no produce cápsulas fértiles. De hecho,casi todos las plantas que se conocen de *L. gouldina* parecen ser de no más de unos cinco clones.

    Estrictamente endémica de la Sierra Madre Oriental, *L. gouldiana* sólo se ha encontrado creciendo en los mezquites y en las cercas de roca de las casas del valle de Metztitlán, en el estado de Hidalgo. Ahí se pueden observar plantas enormes, y los pobladores del lugar las cuidan y las propagan muy eficientemente. En algunas casas de esa región también se cultiva *Laelia anceps*, aunque en menor medida. La barranca de Metztitlán es famosa por ser una zona semiárida, con cactáceas columnares imponentes, y donde la lluvia media anual no rebasa los 500 mm al año. Considerando esta precipitación y la altitud a la que crece esta especie, entre 1,200 a 1,500 m s.n.m., es notorio que habita en un clima verdaderamente seco. Las condiciones de su hábitat la hacen una planta de fácil cultivo en el altiplano mexicano, ya que tolera el frío y la baja humedad atmosférica. El cultivo de *L. gouldiana* es sencillo, en una maceta con medio muy poroso o preferentemente en huacal (cesto de madera), en un pedazo de corteza gruesa, o en troncos. Les gusta la luz intensa, y de vez en cuando algo de fertilizante foliar. Estas plantas llegan a producir varios frentes de crecimiento al año, por lo que en relativamente poco tiempo se pueden producir plantas grandes y espectaculares.

    Yo no soy muy partidario de la preservación fuera de los ambientes naturales (conservación *ex situ*), pero este es un caso en donde se puede observar que esto no es tan malo. Imaginemos un campesino que se lleva a casa un pedazo de una planta de esta especie, seguramente porque no era algo muy común en su entorno, y la planta sobrevive y crece. Debido a que esa planta ha llegado hasta nuestros días, seguramente pensaremos que la colecta de la planta original haya sido hace unos cuantos años, pero lo más probable es que esto haya ocurrido en el Valle de Metztitán hace varios cientos de años atrás, no exageraría al decir que incluso este tiempo puede sobrepasar los mil años. Probablemente, *Laelia gouldiana* se extinguió en su estado silvestre de manera natural hace algunos cientos de años, quizá por efecto del cambio climático que ocurrió al concluir la última etapa glacial. Si este el caso, hay muy poco que se pueda hacer para regresar a *L. gouldiana* a su estado silvestre. Por lo tanto, ahora sólo nos queda cuidarla en casa y evitar que otras especies se extingan por efecto del cambio climático que nosotros estamos ocasionando.

    La vida juega extrañas paradojas, y el nombre de esta especie es una de ellas. *Laelia gouldiana* está dedicada a un hombre de negocios de los Estados Unidos de Norteamérica: Jay Gould. La especie fue descrita por H.G. Reichenbach en 1888, lo cual nos indica que el distinguido negociante vivó hace poco más de 100 años. La paradoja en el nombre de esta especie es que ésta proviene de una de las zonas más pobres de México. Es extremadamente difícil ubicar a nuestro antepasado del milenio pasado imaginando que la planta de que lleva a casa será dedicada a un hombre rico, el cual es completamente ajeno a todo lo que conoce (digo, los E.U.A. ni siquiera existían). Es curioso esto de que el hombre del pasado piense en el del futuro, pero que su vez, para nosotros éste es de historia de hace un siglo. En fin, creo que *Laelia gouldiana* tiene una lección para cada uno de nosotros, sólo es cuestión de quererla aprender. La verdad es que hasta ahora que lo pienso, yo no había visto todo lo que la belleza de esta especie tiene de detrás."

    Ross...
     
  6. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Belinda, gracias por el deseo de "feliz fin de semana", lo necesito. Hoy preparamos festejar los cumpleaños muy redondos de mi suegra y con la temperatura maxima de 3 grados no podemos utilizar ni el jardin, ni teraza.
    La Laelia gouldiana ya esta en Venezuela y en mi proximo viaje para fotografiar las anacondas y pirañas llevare algun pedacito mas para la anaconda que no me comera o para alguien, quien me llevaria ahi.

    [​IMG]

    Jara, Maritza, ya Rossnet se adelanto revelar casi todos los datos disponibles.

    Rossnet, gracias, me ahorraste el trabajo, pero me quitaste el viento... Pero me queda todavia algo, por lo menos mis opiniones.

    [​IMG]
    Saludos, Miro.
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Uauhhhh Miro que belleza, la división que me regalaste está preciosa y ver la flor algún dia será untributo a nuestra amistad;)

    Muchas grácias por la explicación, un gran abrazo.

    Lourdes
     
  8. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Lourdes!
    Con tus cuidados, pronto tendras las flores. Pero tambien gracias a ti, tambien amplio mi coleccion y me meti entre las laelias o "exlaelias" brasileñas.

    Regreso a los secretos de Laelia gouldiana.
    El basico es - su origen - ya que fue descartado un hibrido natural, aqui el asunto queda abierto. Aqui ayudarian las pruebas geneticas para fijar las ramas de evolucion de ella y sus parientes cercanos - Laelia autumnalis, Laelia eyermaniana y Laelia bancalarii.
    Mi opinion es esta - en los tiempos remotos, con las condiciones climaticas diferentes, algun antepasado de este grupo de laelias quedo aislado en la zona, siguiendo su propia evolucion.
    Saludos, Miro.
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Estraca ven para acá, aqui podría retratar las ballenas jorobadas entre Enero y Marzo. Eso si con una condición, que traigas una Laelia gouldiana :meparto: :meparto: :meparto:

    Muy bonita experiencia con las hermosas Laelias gouldiana, gracias por compartirla con nosotros.
     
  10. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Yea!
    Gracias por la invitacion, pero para convencerme, deberias inventar otra cosa que las ballenas jorobadas - por ahora ganan las anacondas y pirañas.
    Pero ya lo tengo claro - adonde vaya, tengo que llevar algo de mi invernadero.
    Maritza, como conseguir una L. gouldiana? En Peru tengo pendiente el Salto Gocta, aventura por el rio hasta Iquitos, busqueda de alguna buena variedad de Cattleya rex en Moyobamba, las Aras en PN Manu....Si ire algun dia, te llevare un pedacito. Sencillo, no?
    Saludos, Miro.
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola!
    Otra particularidad de esta especie es su polinizacion. Varias veces lleve al jardin botanico las semillas de las flores, que polinice. No hay plantas de ellas. Siempre pense, que se perdieron, como muchas otras. Pero mas tarde supe, que tambien con otras especies es dificil polinizarla.
    Encontre, que hasta 1996 hubo solamente 14 hibridos registrados, que contienen L. gouldiana.
    Ahora voy hacer otro experimento - eligi 2 plantas y las polinice mutuamente, las flores ya se marchitaron, como si fuera exitoso. Mis plantas proceden de 3 o 4 lugares, pero no las tengo marcadas, porque no vi ningunas diferencias. Y quien sabe, si las plantas "originales" no provienen de una sola (lo que es probable).

    [​IMG]
    Si alguien tiene informaciones de la polinizacion self o de plantas de semillas, favor de publicarlas aqui. Y si alguien quiere polinizar y hacer tambien el experimento - adelante.
    Miro.
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Miro, Rossnet, muchísimas gracias, habéis colaborado en que aún me guste mas la Gouldiana:beso: :beso:
     
  13. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    Muy interesante post Miro, como siempre.

    Pues por mi parte me queda invitarte a Guatemala para que puedas estar en todos los climas del mundo en menos de un día, desde el desierto en zacapa hasta las cimas congelantes de la sierra de los cuchumatanes, pasando por el bosque lluvioso de las verapaces, el clima templado (de la eterna primavera) de la capital o los lugares calurosos de nuestro océano pacífico y mar caribe (donde también hay pantanos, que aquí les llaman suampos), también no puede quedar atrás nuestra bella bocacosta, vivienda de la mayoría de nuestras orquídeas epífitas. Como verás, aquí tienes climas y temperaturas variables, en toda época del año desde los 42°C en zacapa hasta los 2 ó 3°C en los cuchumatanes (en un mismo día!!)

    A mí me gustan las Laelias, pero esta, me ha encantado. Suerte en tu empresa de polinización exitosa.

    Saludos
     
  14. Miro hola hola!!!!

    oye me podrias mencionar cual es la diferencia entre L. gouldiana y L. autumnalis? esque hace un año compre una laelia pero en ese entonces no conocia ninguna de las dos especies, sino que buscando en internet encontre a L. autumnalis y opte por que era la que yo habia comprado pero esque ahora veo que se paresen mucho las dos especies y no se cual es pero supongo que es la autumnalis. me encantaria tener la gouldiana es bellisima!!!!!
    que estes bien y gracias por tu ayuda.
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola, amigos!
    Jara, algunas plantas ya me crecieron grandes. Si ire el proximo verano a Torremolinos, abrire ahi un mercadillo de orquideas en la playa - lo tendras cerca de Malaga.
    Rodolfo, gracias por la invitacion a todos los clima un un dia. No lo recomiendo a nadie, ya lo conozco. Es que por los problemas de la altura sin la aclimatizacion no se puede disfrutar la belleza de la naturaleza. Hasta 3000 m no hay problemas, pero mas arriba ya depende de la persona.
    Yo por ejemplo tuve que rendirme en Popocatepetl en la altura 5000 m, donde de verdad ya falta el aire. Me faltaba 500 m a la cima, pero no tenia el equipo basico para subir por el glaciar. Pero hay que decir, que estaba aclimatizado un poco, viviendo en Cd. Mexico en 2250 m.
    Saludos, Miro.