Laelias rupestres

Tema en 'Laelia' comenzado por ., 8/1/12.

  1. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    A falta de hilo específicos para los distintos géneros en nuestro subforo de las orquídeas, intento abrir uno para este grupo, que lamentablemente suele estar un poco a la sombra.

    Igual hay suerte y funciona, por eso os pido que no metais otras especies de la alianza. Como dice el título del hilo, solo fotos e informaciones sobre el reducido grupo que forman las Laelias rupestres!

    Sé que el grupo comúnmente llamado 'rupestre' no corresponde a una clasificación sistemática; pero sí sirve como grupo bien definido en cuanto o procedencia, necesidades de cultivo y a rasgos fenotípicos.

    Empiezo con una promesa de floración:
    [​IMG]

    Laelia flava

    Una planta que recibí en marzo de Elsner; la tuve que trasplantar y usé picón (piedra volcánica) tamizado y apenas algunos trozos de material orgánico. Está al aire libre a pleno sol (después de acostumbrarla a la luminosdad de nuestro sol) y crió un bulbo nuevo, pequeño, pero von vaina floral. Después creció un segundo bulbo ya en otoño, más fuerte y grande, también con vaina floral, que ya viene con capullos; pero cual fué mi sorpresa al asomar la primera vara del pequeño bulbo que había crecido en verano. Pronto florecerá.

    (Laelia flava posiblemente sea idéntica a L. crispata; de momento sigo llamandola flava por ser el nombre más conocido. Encontrareis más datos sobre la nomenclatura de esta especie en las trabajos de F. Miranda en la red.)

    Saludos
    Arturo
     
  2. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Sólo Laelias rupestres

    que bien floracion espero que funcione el hilo asi aprender un saludo:5-okey:
     
  3. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Hola Arturo, añadele que se denominan Hoffmannseggella

    muy buena idea, veremos lo que se anima el hilo. Estoy interesado en iniciarme con este genero brasileño y seria muy util que los compañeros que tengan alguna Hoffmannseggella comenten sus experiencias. De las que conozco, Jara y Marisa seguro que interendran, ellas ya tienen experiencia con ellas.

    En cuanto a cultivo, lo que puedo añadir por consejo de Carlos Espejo, al que le pedi dos para ExpoMadrid y no las pudo traer, es que lo mejor para ellas es el uso de maceta de barro con un dedo de esphagnum en el fondo y una mezcla de arlita y roca volcanica de sustrato. Y para el que este interesado Carlos Espejo participo en un reportage en la revista de Gecor "Laelia".
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Hola Doman,

    de momento sigo poniendo Laelia, porque - aunque fuera un sinónimo - sigue siendo el nombre más conocido para este grupo de especies. Desde el 2000 han cambiado de género nada menos de 6 veces... lo cual no sería un problema si no es porque también eso les cambia su epíteto específico. Yo desde luego no participaré en las discusiones sobre el nombre "verdadero" siempre y cuando logremos hablar de la misma planta!:11risotada:

    Mi intención es abrir un espacio aqui en el foro sobre nuestras plantas - las que tenemos en casa - e intercambiar informaciones sobre ellas. Lo que ya existe en la red, no hace falta repetirlo, con un link cualquiera puede acceder.

    Yo la planta la tengo en una maceta esmaltada; se calienta algo, pero no tanto como una de plástico. Como el sustrato es altamente poroso, puedo regar a diario sin temer que se estropee. Eso si, la tengo muy vigilada, y cuando empiece a llover, tendré que pensar en ponerla a resguardo.
    [​IMG]

    Saludos
    Arturo
     
  5. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Si, te doy la razon Arturo, por laelias rupicolas o rupestres las conoce todo el mundo.

    Yo personalmente estoy deseando poder tener la lucasiana, fournierii y crispata. Por ejemplo que recuerde la lundii tienen Marisa y Jorge, y alaorii la tiene Jara. Sigo pensando que son ellos los que mas nos pueden ayudar en este hilo contando su experiencia porque aunque para ti las condiciones climaticas son muy diferentes, para los de la peninsula podemos tener una referencia mas exacta de cuidados.
     
  6. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Siii, - la lucasiana también está en mi lista, y la alvaroana o la cinnabarina. Supiro... Pero primero ver si la mia es lo que dice que es. Además hay un híbrido primario con la lucasiana, que es una pasada: Lc. Mini Pink (L. lucasiana x C. walkeriana). La ví en un foro americano, aqui en Europa no se va a conseguir...
    Saludos
    Arturo
     
  7. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Sólo Laelias rupestres

    El año pasado, Carlos Espejo me envio esta información sobre el género Hoffmannseggella, creo que es de lo más completo que podremos encontrar y que nos dara una idea no solo de su habitat, si no de su cultivo y como se encuentra en estos momentos organizado este género de pequeñas rupícolas.

    Hoffmannseggella es un género de la familia de las orquídeas (Orchidaceae) Seccion Parviflorae (Lindley). Creado por Henry G. Jones, Hoffmannseggella rinde homenaje al biólogo alemán Johann Centurius Hoffmann, Conde de Hoffmannsegg (1766-1849), teniendo a la cinnabarina como la especie “tipo” de este género (originalmente descrita como Laelia cinnabarina).

    Actualmente es un género compuesto por 44 especies litofitas, de crecimiento cespitoso, que se extiende por la mayoría de las zonas calientes del estado rocoso y montañoso de Minas Gerais, pero también las hay presentes en Rio de Janeiro, Espiritu Santo y Bahía en Brasil. El género también está compuesto por algunos híbridos naturales.

    Son plantas de diferentes tamaños, con pseudobulbos desde poco más de 1 cm hasta de más de 25 cms, generalmente cónicos, piriformes u ovoides, a veces muy alargados, unifoliados, raramente bifoliados. Hojas coriáceas, rígidas, curvas, más o menos lanceoladas. inflorescenciaracemosa, generalmente multiflora, coincidiendo con la apertura de las nuevas hojas, con floración en rápida sucesión.

    Las flores son estrelladas, con pétalos oblongo-lanceoladas o elípticas, de color naranja o amarillo, rojas, lilas o blancas. Sépalos del mismo tamaño y color de los pétalos, el dorsal y laterales lanceolados o elípticos. Labio trilobulado, lateral completamente involucrado en la columna y generalmente inclinado y rizado. El color de las flores casi siempre presenta una leve decoloración en el centro; el labelo puede aparecer un poco más claro o amarillento que otros segmentos de la flor, pero por lo general sigue el mismo tono.

    Sus flores son muy similares a las del género que conocemos como Dungsia (antiguamente también llamadas laelias), pero difieren de las Hoffmannseggella en que estas últimas poseen pseudobulbos más robustos, inflorescencia en clúster y hojas más perennes.

    Maneras básicas de organizar las especies del género:

    Actualmente son subdivididas por la coloración predominante en sus flores, creando 5 grandes grupos:
    -. Flores anaranjadas: Quizá el grupo más conocido; de hecho fueron las primeras especies a ser clasificadas dentro de este grupo. Se caracteriza por sus flores mayores, más estrelladas que el resto, y de inflorescencias grandes (H. cinnabarina).
    -. Flores amarillas: Se trata de un amplio grupo; flores de tamaño mediano, pero más redondas y con más substancia astas florales más flexibles (H. bradei).
    -. Flores lilas: Es un grupo muy variable, cuyas flores pueden ser totalmente redondas y grandes, pero tambien las hay de menor tamaño (H. liliputana) e incluso de tonalidades más claras.
    -. Flores rojas: Flores redondas, con colores muy brillantes, y mostrando en muchos casos venas más claras que parten desde el centro en forma radial (H. colnagoi).
    -. Flores blancas: Con certeza se trata del menor de los grupos, aunque no por ello es menos interesante; de hecho son flores muy esbeltas, generalmente arqueando los sepalos laterales (H. hatae).

    Características del género:

    -. Plantas siempre con rizomas cortos, generalmente muy frágiles y de fácil división entre ellos.
    -. Flores con tépalos similares y en forma de estrella. En casi todas las especies los sépalos y pétalos son muy semejantes entre sí.
    -. Flores con labelos trilobulados y lóbulo central arredondeado o elíptico.
    -. Labelo fuertemente curvado hacia atrás, estrecho, y largo con relación a la columna.
    -. Inflorescencia emergiendo de vainas muy desarrolladas, generalmente con una espata muy pequeña y verde.

    Variedades conocidas:

    Entre las especies de Hoffmannseggella existen pocas especies referidas; aunque en algunas de ellas exista variabilidad de coloración no es tan significativa como para denominarla “variedad”.

    En la H. rupestri se conocen variedades: alba, concolor y rubra (muy oscuras), en la H. caulescens encontramos la variedad alba, coerulea (quizás la única forma coerulea de la que se tiene informes), concolor y rubra. En la H. longipes (ex lucasiana) podemos observar las formas alba, concolor y grandiflora. H. liliputana presenta ejemplares de la variedad concolor, rubra, alba y albescens.

    La variedad flamea descrita para la H. bradei, H. rupestris, y H. hatae se a comprobado tratarse de híbridos naturales, algunos ya descritos, aunque en el caso de la “H. hatae var. flamea” se está describiendo como Hoffmannseggella x victoriacarolinae.

    Hibridos naturales:

    Actualmente se han descrito 12 híbridos naturales válidos de Hoffmannseggella (además de varios en proceso de descripción), tales como Hoffmanncyclia, Hoffmanncattleya, y Hoffmannlaelia.
    Generalmente, los híbridos naturales de este género, presentan características morfológicas intermediarias entre las plantas y flores de sus progenitores. Aunque la característica más señalada, es el colorido flámeo en casi todos ellos. Es muy difícil encontrar híbridos naturales (o artificiales) sin flores flameas.

    Hábitat:

    Todos los hábitats de este género son muy parecidos entre sí: grandes extensiones de suelo rocoso, castigados de día por el fuerte sol y calor, y con mucha humedad ambiental por la noche, incluso frío.
    La gran mayoría, principalmente las de hojas erectas y más coriáceas, crecen sin protección de vegetación, en las crestas de las rocas, donde se acumula un detrito vegetal y mineral, lo que le da la humedad necesaria. Las de hojas más horizontales y menos suculentas (H. crispara) crecen protegidas por pequeños arbustos y hierbas.
    Las lluvias repentinas y fuertes inundan la región en pocos minutos, si bien en pocos minutos después, escurre toda el agua en las rocas, quedando de nuevo todo seco.

    Conservación:

    Es impresionante la degradación de los hábitats -principalmente por la minería- y el comercio ilegal de estas plantas; se llega a decir que cada 3 años desaparece una de estas especies de su ambiente natural.
    Por esta y otras razones estamos con un proyecto de mapeado, clasificación y multiplicación de este género tan especial e importante para la orquidofilia de Brasil y del mundo

    Del autor:

    Carlos Rafael Espejo Barrios es arquitecto y propietario de la compañía “Orquídeas de Latinoamerica Ltda.” (en anagrama “OLA Orquídeas”), es miembro de diversas sociedades botánicas y culturales, entre otras la “Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales”, “Comité de Orquideologia de la “Sociedade Orquidofila da Cantareira” , São Paulo (Brasil), Juez internacional por Venezuela y Brasil y, por encima de todo, un estudioso de la sistemática de las orquídeas, y un entusiasta coleccionista y propagador de éstas.
    www.OLAorquideas.com
    olaorquideas@gmail.com
     
  8. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Sólo Laelias rupestres

    En cuanto a mi experiencia con las rupícolas, he de decir que en estos momentos tengo unas 8 especíes de este género, aunque no estan en edad de florecer aun, crecen de momento muy bien. Yo las tengo en su mayoría, quitando tres que estan montadas en corcho, en maceta de barro con grandes agujeros de drenaje en el fondo, el sustrato son 3 dedos de musgo en el fondo, pero posado no comprimido y una mezcla de grava volcánica y perlita en el resto de la maceta, en algunas una fina capa de musgo natural para retener un poco más de humedad. Cuando estuvo Carlos Espejo en casa fue él, el que me enseñó este método de cultivo (plantó varias especies el para enseñarme como) y he de decir que me esta dando unos resultados muy buenos.

    En cuanto al sol, todas reciben el sol de la mañana y luego una gran cantidad de luz durante todo el día.
     
  9. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Gracias marisa por la info,

    arturo Hay un hibrido entre C nobilior y L alaorii que tienen O&M pero no he conseguido verlo en foto, pero puede ser muy bonito.
     
  10. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Arturo, me parerce una magnífica idea. Es un género que me encanta pero me echa para atrás su fama de difícil.
    Yo sólo tengo la L. lundii, montada en corcho y que NO va genial, crece pero sin buen aspecto.
    Y la L. milleri, ésta en maceta de plástico con muchos agujeros laterales, sustrato de piedra volcánica y corteza, la tengo desde hace un año y crece bastante mejor, con buen aspecto.
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Sólo Laelias rupestres

    esto esta muy interesante para saver un poquito de ellas la idea del hilo es genial ,lo malo que son muy dificiles malo pues la primera que espero es la
    LUCASIANA :( con lo que estoi escuchando espero que sede bien:smile:
     
  12. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Doman,
    nada que ver! Pon Lc. Mini Pink en el buscador y verás la foto del Orchid Board! Para gusto colores, pero para mi es un cruce genial!

    Jorge,
    creo que con la lundii tengas quizás lo más dificil...
    La milleri es de mucho sol tambien; yo tengo la Lc. Rojo (milleri x aurantiaca), con su crecimiento tan característico, le gusta tostarse al sol hasta producir la vaina floral. Entonces la entro. Ahora está con pimpollos, pronto la sacaré otra vez al balcón, al lado de Ryncholaelia dygbiana, la otra que está al sol todo el día. Puedes poner una foto de tus plantas? Ya sabes, una imagen vale más que mil palabras... y de las que no crecen como uno quisiera quizás incluso se aprenda màs.
    Asi me floreció el año pasado:
    [​IMG]

    Saludos
    Arturo

    Ahh, Carlos, nos cruzamos, la lucasiana tambien está en mi lista... He visto que o&m la tienen, esperaré a la primavera!!! y zasss.
     
  13. Jorge V.

    Jorge V.

    Mensajes:
    4.619
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Arturo, a ver si les hago fotos y las pongo. Yo la milleri la tengo ahora con bastante sol, cuánto la riegas tú en invierno? La mía se ve paradilla.
     
  14. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    Re: Sólo Laelias rupestres

    preciosa Arturo, O&M no la tienen, vaya pena, aunque tienen otros hibridos con laelias rupestres muy bonitos, echales un vistazo.
     
  15. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Sólo Laelias rupestres

    Hola, me gusta esta idea, ahora no tengo tiempo pero ya os contaré como llevo las mías. Hay para todos los gusto, o mejor dicho, no todas se dan igual de bien.

    Arturo, no me asuste con la lundii que me la acaban de regalar:(

    :beso: :beso: