Lagenarias en todas sus formas

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por aurelia alcala solis, 26/10/12.

  1. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Buenos dias peregrinos .

    Daniel me as dado mucho que pensar , dices que solo son
    unas que tienes asi ??? y las demas bien ?? podria ....digo
    solo podria ser que dichas semillas contengan algun virus ???
    no seria la primera vez que semllas de cualquier indole !! esten
    infectadas por algun virus que se no escapa ??? o el lugar
    donde las as plantado la tierra no este en buenas condiciones ???
    no se solo es una idea .....reso os digo que yo esta temporada pienso
    desinfectar muy bien la tierra .....aunque a lo mejor tambien pierda
    alguna plantas raro es la temporada que no pierdo algunas .

    Mony esas fotos son de nuestro Nano yo no las llegue haber hasta
    ahora que bonitos colores !!!!.

     
  2. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Aurelia.... lo que decís puede tener cierta lógica, pero tambien estoy pensando que la cosecha de esa tanda estuvo muy sana y solo afectada por escarabajos.... realmente no se si puede ser a causa un virus.. por supuesto ... teniendo en cuenta el estado de mis plantas.
    Les cuento algo que tambien nos hizo pensar mucho. Ibamos a hacer mandados al pueblo y pasamos por varios campos sembrados con soja..... Nos extrañó mucho ver las hojas de la soja arrugadas como las hojas de la lagenaria y algunos sectores de la soja lindante..... que son muy pocos, pero algunas plantas hay afectadas con ese rulo....
    Tenemos que preguntar a quien siembra, si sabe que es lo que esta pasando.

    Oscar.... una preguntita.... esa calabacita de la derecha ¿esta hibridada o es asi?. Te pregunto, porque aca, habia una variedad de mate que era galleta con manija (Daniel, correjime el nombre si lo sabes).... y me suena a que es como esa que tenes. ¿Podrias poner fotos mas detalladas de esa?. Respecto a las gigantes... por estos lares es nuestra primera siembra.. tendremos semillas al secarse.
    De todas maneras, me fijo si quedó alguna en mi caja de semillas, y de ser asi, te envío, pero te digo lo mismo que a Caballoloco y a Ivy... etoy tratando de sacarme la pereza que me tiene sin ganas de salir al correo!!!!.....

    Daniel... imagino por que no queres repetir el trabajo!!!... es todo un laburo. No se si tenes una fresa que es en forma de cono invertido... esa sirve para sacar material (cáscara digamos) en forma mas masiva... y despues sobre lo blanco, trabajas con la fresa redondita para hacer las muesquitas del grabado....
    Ahhh... perdón que escriba mucho, pero por lo que estuve viendo en otras plantas, la que yo pensaba que era la pera gigante de Maria, me parece que resulta ser la galleta que no es galleta.... ya que son todas en forma de mate comun, y alguuuuuuuuunas tienden a parecer galleta ¿te acordas que mostré la foto?..
    Mis//tus redonditas, estan con varios frutos, pero la mas grande debe tener el tamaño de una nuez...
     
  3. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola Peregrinos

    Aurelia, sí, las matas que se han visto afectadas y que terminaron secándose,
    son el grupo de Peregrinas de Mónica que trasplanté al fondo del terreno de
    mi casa. Hay un cerco de tejido de 2,20 metros que divide los terrenos,
    puse otro a 4 metros y por techo cruce varios hilos de alambre, formando
    una pérgola.

    El resto de las plantas están espectaculares y con buenos frutos. Los has
    visto en las fotos.

    Mónica, es cierto, hay unas Galleta con cabito (manija), y se parece en la
    foto. Pero por lo que dice Oscar, son los dos frutos que le dió "una" mata",
    así que está cruzada, hibridada.
    Respecto a las frezas, no conozco esa que decís. Sí las de cono. Pero mis
    trabajos las hago con las frezas pequeñas de dentista. Es mucho mas lento
    sacar la cáscara, pero le da un efecto a gubia que queda muy bueno.

    De todas las variedades que tengo, me quedaron sin mostrar las Gigantes
    de Palfonso, que parece que arrancan pero no arrancan. Tengo dos matas
    de las cuales una está mejor que la otra, pero en el crecimiento están lentas.

    Luego están las Mini de Ginexin que tengo en maceta. Tengo cuatro matas
    que florecen mucho, pocas flores hembras y los frutitos no cuajan aún,
    porque se terminan secando.

    Abrazos

    Daniel
     
  4. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Peregrinos ...de verdad que me tienen la cabeza loca !! con
    las plantas de Daniel .....aunque ya sabeis que yo tambien
    perdi varias plantas estando plantadas todas en el mismo
    arco !!!!.....se me secaron sin remedio tenia puesta una gran
    ilusion en dos plantas en particular heran de las dos ultimas
    semillas que me quedaban de Granjatintilán heran las autenticas
    lagenarias , murieron sin yo poder hacer nada :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ....tengo
    que encontrar una esplicacion ¡ o me volvere loca del todo !!!!! creo que este año boy a sembrar al rededor de cada planta una cabeza de ajos
    aunque este fuera de temporada !!! y regarlas con mas purins de ortigas .
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Daniel.. para sacarnos solamente la duda.. sembra aunque sea dos semis de las mismas y veremos como evoluciona la planta. Eso si... no la transplantes en el mismo sitio.
    A mi tambien las mini me dan muchas flores masculinas. Pero ahora creo que por fin de las 3 matas, tengo un fruto en camino
    la mecha es esta...
    [​IMG]
    fijate que hay un video en arizona gourds donde el trabajo grueso lo hacen con esta fresa y despues con la chiquita, para marcar la madera y dar esa terminación que decis... Claro, cerca del dibujo, tenes que trabajar con fresas directamente, porque estas cono, sacan mucho y no es fácil para los detalles... Pero tambien son lindas para hacer dibujos tipo ondas...
    fijate en el video. que queda como trabajada con gubia.. bah, me parece a mi..
     
  6. OSCAR84

    OSCAR84

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    CELAYA Gto, Mexico
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola de nuevo aqui reportandome :happy: la calabacita de la foto no esta hibridada las dos son de la misma planta solo que la pequeña no alcanzo su madurez fisiologica y por eso quedo asi de hecho no alcanzo a generar ninguna semilla, en este ciclo estare trabajando con un profesor para generar hibridos y ya despues les contare que paso con la investigacion :happy:
    por lo pronto les dejo mas fotos de los tipos que yo tengo espero conseguir mas en proximos dias.
    Saludos

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!


    Mucho gusto Oscar.

    Yo la verda estoy en contra de los hibridos de esa forma emepiezan a joder las variedades, si las calabazas se hibridan que lo hagan las abejas o otros insectos, las calabzas del pergrino son plantas rusticas intactas por miles de años mejor dejarlas haci y no empezar a interferir en su genetica.

    Por mi parte desecho la idea de hibridarlas. Prefiero mis calabazas del pergrino puras y rusticas y no nuevas variedades que el ser humano crea por puro capricho......
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Si Nano.. es entendible tu postura.. De una forma u otra, si no sos cuidadoso en la siembra, se cruzan en forma natural.
    Nos pasa a Daniel y a mi, que estamos a la busqueda de nuestro extinto mate galleta y las variedades que ambos tenemos no son puras y dan frutos de cualquier forma... Entiendo que hay variedades que hay que preservar.. pero tambien es cierto, que un poco gracias a la cruza selectiva, se puede mejorar una variedad en hacerla mas resistente, madera mas gruesa o incluso, formas mejores para otros usos...
     
  9. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Hola Amigos,

    Es cierto lo que dice Mónica, hay variedades que no se consiguen, como el
    mate galleta, muy usado en nuestro pais durante los dos siglos pasados.
    Y es muy difícil consguir esa variedad hoy.

    La hibridación es todo un tema. Y en realidad estoy de acuerdo que se haga
    en forma controlada, porque creo que ya la naturaleza la hace en forma
    descontrolada.

    Si nos encontramos con que todas las variedades las encontramos puras,
    está todo bien. Pero la realidad nos marca otra cosa; que en la misma mata
    hay varias formas de calabazas.

    No quiero polemizar, pero es una opinión y está bien que lo hablemos.

    Ooooootro tema:

    Perdonen mi ignorancia, ¿Las Lufas tambien tienen flores machos y flores hembras? Las plantas que tengo (sembradas tarde) estan creciendo a ritmo
    sostenido.

    Monica, no creo que el problema del secado de mis matas radique en la
    semilla, de hecho fijate que los frutos de peregrinas que tengo en otros
    lugares están espectaculares.

    Insisto en un pedido que ya hice: Maria, pon fotos de esa calabaza con la
    patina de ollin y aceite, no te olvides. Se que estas con otros tipo de
    artesanías, pero cuando te hagas de unos minutos pasa por este hilo.

    Besos

    Daniel
     
  10. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Daniel perdón,se me olvidó,te pongo la foto,en esta se ve mejor.
    Como ahora tengo cenizas de la chimenea,probaré hacerla,no se que proporsión de cenizas y aceite se necesita,pero probando ya lo averiguaré

    [​IMG]
     
  11. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Gracias Maria,

    Muy buena esa pátina.

    Opino..., ponle bastante ollin, no creo que haya problemas. Fíjate que el
    color se fija en lo tallado, no donde está la "cascara" de la calabaza sin tocar.
    Por lo que debe pasarse la pátina y sacarse enseguida con un paño, es decir,
    antes que se seque. No crees?

    Está genial. la voy a probar.

    Gracias. Besos

    Daniel
     
  12. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Buenos dias peregrinos .

    Yo tambien opino que deveriamos de intentar conservar la autentica
    lagenaria y otras especies ....lo que pasa y hablo por mi sola
    esque tambien me gustan otras especies y al no tener suficiente
    terreno para respetar las separaciones suelo sebrar de varias formas
    y hay esta mi herror ....pero tambien creo que aunque respetara varios metros tampoco estarian a salvo porque lo bichitos polinizadores vuelan igualmente ........os cuento que este año solo boy a sembra lagenarias esa es mi idea en principio , si me llegan a tiempo
    unas que he pedido a un artesano Turco , en mi terreno solo sembraria esas y otra variedad a unos 40 kilometros donde vive mi hija ......y haber que pasaria .

    Calabacera que preciosidad , esa és tuya ??? que efecto mas bonito
    hace ! .

     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    buen día.....
    gracias Maria por la foto. Yo pense que eso se lograba con pirograbado.
    Me parece entonces que es un técnica que usan los peruanos. Me voy a fijar.. queda muy linda realmente.

    Aurelia... Nano... ahora ya me surgió la duda... cuando ustedes dicen Lagenaria ¿se refieren a una sola variedad? Yo pense que lagenaria siceraria era toda la variedad de formas que abarca la calabaza de madera.


    Daniel... me quedo mas tranquila entonces. Si es cuestión de semillas, iba a estar esparciendo un virus, en vez de variedades!!! Ayer pensaba: pobres plantas... pasan de 34° a 10° en un solo día.... asi cualquiera se enloquece ¿no? y para este fin de semana anuncian 8° por la mañana y 30° como máxima...:sorprendido:
     
  14. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Buenas .

    Mony yo creo que aunque hayan otras variedades o semejanza
    a la lagenaria creo que como variedad autentica es esta de
    hay pueden darse otras formas pero creo que como autentico
    modelo es esta .

    En España se conoce con los nombres Calabaza del peregrino, Calabaza vinatera o Calabaza de agua, se trata de calabazas de la variedad Lagenaria Siceraria, alargadas con una depresión en la zona central que hace que sean muy cómodas de asir, además poseen un tamaño medio ideal para el volumen de líquido a transportar. Esta cucurbitácea es trepadora (cada tallo puede alcanzar los 9 metros) por lo que resulta decorativa, además resulta curioso ver sus frutos colgando mientras maduran. Por supuesto son comestibles a parte de decorativas, de hecho su sabor está entre la calabaza y el calabacín.
    calabaza-peregrino.jpg






     
  15. Re: Unidos por la pasion de las lagenarias ) en todas sus formas !!

    Me refiero a esa variedad como para consevar ...pero yo a las otras variedades tambien a mi entender son lagenarias .
    como las mates las cuello largos etc......

    Calabaza peregrino (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris).

    Publicado el 13 noviembre 2011 por Cibergarden
    468355
    468356

    calabaza-peregrino-lagenaria-siceraria-l-vulg-L-J3gFOP.jpe
    Nombre común o vulgar: Porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro.
    Nombre científico: Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris.
    Familia: Cucurbitáceas.
    Origen: De origen probablemente asiático o africano, L. siceraria aparece en excavaciones antiquísimas; en África y América se han encontrado restos datados alrededor del XII milenio a. C.
    Morfología: Planta trepadora anual, produce zarcillos axilares bífidos con los que trepa sobre la vegetación. El tallo puede alcanzar 9m. y las hojas, de unos 30 cm., son pecioladas, alternas, ligeramente tri- a heptalobuladas y aproximadamente reniformes, ligeramente pilosas. Tiene un olor almizclado caractarístico y aveces muy intenso. La planta es monoica; produce flores unisexuales, actinomorfas y pentámeras, cuya corola tiene los pétalos libres, pubescentes y de color blanco. Son heliotrópicas. El fruto es pepónide, que inmaduro tiene la piel verde y el interior blanco carnoso. Puede alcanzar el metro de largo, según la variedad. Produce gran cantidad de semillas, planas, redondeadas y grises, su interior es blanco de sabor dulzón.
    Características: Gran trepadora, la forma del fruto presenta grandes variaciones, desde globos más o menos regulares hasta formas de botella o cilindros retorcido. Es anual, No resiste la sequía y las heladas, necesita humedad y veranos calidos, resguardada del viento. Es muy resistente a plagas e insectos.
    Usos: En gastronomía: Aún verde se emplea como verdura; en los cultivares de buena calidad es muy similar en sabor y textura al zucchini (Cucurbita pepo). Las semillas son ricas en aceite comestible, Otras variedades son sumamente amargas, al punto de resultar incomestibles. Dymock sugiere que algunas pueden resultar tóxicas, con efectos similares a los del elaterio (Ecballium elaterium).
    En medicina: La pulpa fibrosa junto a las semillas tiene efectos laxantes y eméticos, mientras que la piel tierna y la decocción de la corteza actúan como diuréticos. Hervido es sumamente digestivo, y ayuda en el tratamiento de la indigestión y la acidez estomacal. El extracto de las flores parece ser moderadamente antibiótico, y en China se utiliza como tratamiento para la diabetes mellitus, mientras que el aceite se emplea como vermífugo y aplicado tópicamente para aliviar eczemas o empolladuras en América.
    Otros usos: Una vez seca, curada y vaciada , el uso mas común es como recipiente, para decoración o transporte de líquidos. En Tambura se utiliza como caja de resonancia para un tipo de guitarra autóctona; otros instrumentos de percusión y de cuerda también lo utilizan, como el berimbau y la marimba.
    Cultivo: Es una planta muy sencilla de cultivar. Se planta la semilla por lo general en primavera. Hay que tener cuidado con la falta de agua, sobretodo cuando esten creciendo con fuerza. Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, ya estarán listos para su recolección. Se recolectan sobre otoño.

    Enfermedades y plagas: Plagas: Pulgón negro, Araña roja, Mosca blanca, Orugas, Oidium, Mildiu, Nematodos, Podredumbres grises y blancas,Virus: diversos mosaicos.
    Enfermedades: Mildiu y Oídio son los hongos más importantes y graves.