Lantana en maceta no va bien, ¿debo plantarla en el suelo?

Tema en 'Lantana o banderita española' comenzado por zalem_84, 19/8/09.

  1. zalem_84

    zalem_84

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola a tod@s !

    tengo desde hace un año una lantana que compre de hinvernadero , al principio iva bien , sin problemas . en navidad se helo y se quedo com muerta , pero de cara a la primavera volvio a resurgir , y desde semana santa , que cuando la riego salen a los dos dias las florecitas y las hojas estan bien y a lso dos dias se marchitan las florecitas y se mustian un poco las hojas , y asi va.. la tengo en un macetero .

    mi duda es.... ¿ devo plantarla en el suelo?

    segun me han dixo gente , creen que si , per por inseguridad o lo he hecho, y la otra cuestion , es que la parte donde la quiero plantar , en el suelo , la tierra es muy dura , ya que un jazmin tardo un año en mover despues de que lo plantara .

    la tierra es muy dura ,¿ podra adaptarse la lantana y crecer ?

    y tambien tengo una buganvilla , para plantar en el mismo lugar ,

    ¿¿¿¿¿¿que me aconsejais????


    saludos!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: duda sobre mi lantana

    *

    Hola,zalem_84

    las plantas necesitan un sustrato aireado,para poder hacer el trasvase de gases que las mantiene vivas. El exceso de agua y un sustrato compactado,impíden que se puéda producir.

    La primera regla de "todo buen jardinero",es preparar el sustrato (macetas) o Suelo (terreno).

    Imprescindible conocer....http://www.bonsaiglobal.com/avanzados-11.php]

    Una vez preparado y conocído su ph y tus condiciones climáticas,es cuando puedes buscar plantas que se adápten y núnca al revés...

    La mayoría de las veces decímos ...ésta quiero...sin pensar en requerimientos ni el desarrollo que tendrá,de "mayor"...así está el Foro de preguntas...casi idénticas.

    Mi recomendación es que prepares el suelo (terreno) y la transplantes...y si no puédes hacerlo rápidamente...transplanta la lantana ...pero en un sustrato (maceta mayor) corrécto.

    Si te sirve mi experiencia...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  3. Re: duda sobre mi lantana

    yo tengo una lantana en el suelo, y crece bien, otra en maceta, que la podamos varias veces
    y mi vecino tiene una de 2 metros casi de altura, es enorme y casi siempre tiene semillas!!
    pd:son muy bonitas, que color tienes?
     
  4. zalem_84

    zalem_84

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: duda sobre mi lantana

    de color lila , entre azul y lila , esta chulisima:happy:
     
  5. Re: duda sobre mi lantana

    si, ya se cual es, yo la tengo blanca y rosa, amarilla y rosa, y rosa y lila
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    Pues, sí no es mucha molestia, a mi me gustaría tener semillas de lantana para el año que viene. Yo tuve una amarilla y naranja, preciosa, pero vino una ola de calor coincidiendo con que yo estaba de vacaciones y el riego automático no fué suficiente para mantenerla viva... y esa fué mi triste sorpresa cuando volví.

    ¿Alguno podría pasarme semillas?.

    Muchas gracias. :smile:
     
  7. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    Muy buenas a tod@s,

    Voy a aprovechar este hilo pa'lanzar mi siguiente duda con mis lantanas, ya que con la primera (http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159073) voy a hacer caso a Mizu y esperar al comienzo de primavera para pasar las dos que tengo a una misma maceta...

    ...pero ahora lo que me da miedo es el invierno, zalem_84 ¿algún consejo para que me resistan el invierno? Soy de Madrid (zona sur) y están en el patio ¿alguna manera de resguardarlas?

    :icon_rolleyes:
     
  8. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    Todavía no sé demasiado de esto, pero según he leído, es complicado tirar de semillas y que por esquejes va la cosa pero que muy bien...
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    Esquejes? :meparto: :meparto:
    Eso es mi asignatura pendiente de toda la vida!!!
    No consigo que me agarre ningún esqueje de nada que plante... bueno, miento, los Plentranthus a veces si cogen, pero es que eso agarra hasta en un cacho de hormigón el jodio...:sorprendido:
     
  10. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    Entonces, ¿algún consejo cara al invierno o las dejo a la intemperie directamente?

    :icon_rolleyes:
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    A mi me pasó lo mismo en invierno. Le pegué una buena poda a finales de febrero y rebrotó... lo malo es que no superó el verano por una plaga de cochinilla algodonosa :-?
    Si no hace demasiado frio en tu zona, no te preocupes por ella.

    Un saludo!
     
  12. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    OK, muchas gracias Mizu.

    Vivo en la zona sur de Madrid, bastante frío y normalmente hiela (no es clima de montaña, pero hace biruji :sorprendido: )

    ...la cosa es que tenía pensado también pa'febrero hacer el trasplante a la maceta grande ¿puedo hacer las dos cosas a la vez? o ¿primero trasplanto a primeros de febrero y las podo a finales, por ejemplo?

    :icon_redface: madre mía lo que pregunto, si me dejáis, no paro :icon_redface:
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    Eso es bueno... preguntando se llega a Roma, y de allí ya vas pa donde quieras :11risotada:
    El que no pregunta por no parecer ignorante, queda ignorante toda su vida.. así que más vale preguntar hasta la saciedad.

    Teniendo en cuenta que las dos cosas le supone un estres, yo, en mi corto entendimiento, pienso que lo mejor es transplantar primero, y pasado un tiempo, que se hayan adaptado las raices, podarla.

    Ya me contarás como evoluciona.
    La lantana es una planta que me encanta pero le pillé un poco de miedo en este clima.. así que este año no he vuelto a intentarlo con ella.

    Un saludo!
     
  14. Yiyembo

    Yiyembo En el kindergarden

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid, España
    Re: duda sobre mi lantana

    Bueno...

    ...retomando el tema, parece que la cosa por ahora va evolucionando bien, después de resolver un problemilla de "malas hierbas", parece que han vuelto a sacar flores y, creemos, que la mezcla de colores va a ser buena:

    [​IMG] [​IMG]

    :5-okey: Habrá que currarse la poda, pa'que se crucen con estilo...

    Pero, al menos, parece que va a tener una buena mata pa'resistir el invierno :icon_rolleyes:
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: duda sobre mi lantana

    Enhorabuena! me alegra ver tus lantanas tan decididas!!
    Ten en cuenta que si el invierno es duro seguramente pierdan las hojas, pero volverán a brotar con el buen tiempo. Así que no te vayas a preocupar cuando a finales de octubre-noviembre las veas empezando a pelarse.
    La poda, si no re cuerdo mal, se puede hacer cuando pierda las flores o a eso de febrero, para que cuando entre la primavera le pille con ganas de rebrotar.

    Un saludo!!