Lapacho: cuidados o cultivo

Tema en 'Lapacho (Tabebuia): lapacho amarillo, lapacho blanco, lapacho rosado...' comenzado por Vir-F, 4/2/08.

  1. Vir-F

    Vir-F

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    hola a todos!!! me regalaron dos lapachitos (supongo que rosados) en el chaco (norte de argentina). los puse en la maceta más grande que tengo (una tinaja de unos 40cmx40cm) que todavía la puedo llenar más de tierra, está llena un 60%. uno de los arbolitos se secó pero el otro está re vivo!!! :smile: ya sacó un montón de brotes y está creciendo rápido! tiene dos meses (adjunto foto). quería pedirles por favor todos los consejos posibles para hacer que mi lapacho crezca bien. ¿tengo que procurarle más tierra o podrá vivir en la tinaja? ¿tengo que entrarlo cuando llegue el invierno? ¿si traigo más tierra se la tiro encima o tengo que sacarlo y poner la tierra abajo así queda más espacio entre la raíz y el fondo de la maceta?
    bueno miles de gracias!!!!!!!

    virginia.
    [​IMG]
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Hola Vir!

    No puedo decirte nada del cultivo del lapacho, ya que es una planta que desconozco.

    en principio, se puede cultivar cualquier tipo de árbol en contenedores, siempre que le apliques las condiciones apropiadas.

    A pesar de que este parece ser un árbol de gran envergadura y dado el éxito que has tenido en su germinación y la buena pinta que tiene la plantula de tu foto, te animo a seguir con sus cuidados.

    Se vé un macetón grande, pero efectivamente, por estética te quedaste corta al añadir el substrato, pues aún te quedan varios centímetros para el borde y te caben algunos litros más, pero no creo que de momento los vaya a necesitar.

    personalmente, no añadiría ahora más substrato, dejaría crecer la planta un par de años con sus abonados y riegos , para despues sacarla del contenedor, y si no tienes terreno donde ubicarla, hacerle una poda de raíces (estilo bonsai) y volver a plantarla añadiendo el substrato adecuado.

    Espero que alguien que conozca el Lapacho, te dé mejores instrucciones.

    Suerte!!
     
  3. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Me encantaría poder ayudarte, pero no he aprendido a cuidarme a mí mismo (cuac). Suerte pq como verás por mi nick es una variedad q me encanta. Muero por tener uno amarillo!
     
  4. Vir-F

    Vir-F

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    hola green! qué buenos consejos, muchas gracias!!! me gustó eso del podado de raíces. lo averiguaré bien cuando llegue el momento. sigo con los mismos métodos entonces, y veremos qué pasa!!!

    un abrazo desde buenos aires,
    vir.
     
  5. Vir-F

    Vir-F

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    jajaj, es que cuidar una planta es más fácil que cuidarse a uno mismo!!!
     
  6. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Hola Virginia...te felicito!!!...es muy hermoso tu lapachito, una dulzura.:happy: Yo también quiero uno, lapacho, pero de flores rosadas.
    A ver si tenemos suerte y conseguimos...:5-okey:
    Saludos,

    Adriana :beso:
     
  7. Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    El Lapacho de Flores rosadas hay 3 ejemplares de 10 mts en la plaza de Pto Madero en frente al Hotel Faena

    Son arboles que alcanzan los 20 mts de altura

    Su madera es muy preciada para pisos de parket

    Saludos
     
  8. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Hola albert, gracias por el dato!!!...¿sabés qué época del año será la propicia para recolectar las semillas?
    Gracias.
    Saludos,

    Adriana :beso:
     
  9. Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Florece entre Agosto y Septiembre, Septiembre, porque forma la vaina con las semillas y si llueve o hay viento esparce las semillas

    Saludos
     
  10. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Vir
    Tu lapacho se ve precioso
    No es dificil de cuidar Los que tengo los hice de semillas eso si, debes cuidarlo de las heladas asi que en invierno ADENTRO o protegerlo.
    Por lo pronto no agregues nada, cuando este más desarrolaado, la próxima primavera, agrega un poco más de tierra pero sin sacarlo de la maceta.
    Los mios los hice germinar en tarros de dulce de durazno, y recien cuando tenían unos 50cm, los transplante aun tarro más grande.
    Suerte
     
  11. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Vir,

    Por si no lo descubriste hay un thread con mucha info sobre lapachos, en el q un forero q sabe mucho sobre el tema (Pindo) da muchas indicaciones de como cuidarlos reproducirlos etc.

    Te paso el link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=12000
     
  12. lapacho

    lapacho

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Hay muchos en Baires. Los de más fácil acceso por la profusión de medios de transporte están en Plaza Italia (esa placita q tiene la estatua de Garibaldi) frente a la Rural tenes mas o menos una docena de ellos...
     
  13. Vir-F

    Vir-F

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Muchas gracias Lauriana!!!!!! en invierno lo entro entonces :smile:
     
  14. Vir-F

    Vir-F

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Capital Federal, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    ahora mismo lo miro lapacho, gracias!!!!!!
    Vir.
     
  15. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¿Cómo cuidar un lapacho???

    Para los que le quede de paso el lapacho por excelencia de Buenos Aires, está en un jardín de Av. Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla (Palermo Chico). No se lo pueden perder en septiembre/octubre