Lapiedra martinezii: información

Tema en 'Varias especies de bulbosas' comenzado por Hailstorm Project, 12/10/12.

  1. La Lapiedra martinezii es una bulbosa de la familia de las Amaryllidaceae, pariente de los narcisos y otras muchas plantas bulbosas que cultivamos (agapantos, Hippeastrum, Amaryllis, Cyrthantus...). Es la única especie de este género -ese nombre tan español le fue puesto en honor a Mª Josefa Lapiedra Martínez- y es endémica del norte de África y sudeste de la Península Ibérica, desde el Rif en Marruecos hasta la Comunidad Valenciana. Se le llama flor de la estrella en castellano y narciset valencià en tierras valencianas. Encontré un par de grupos de la especie a principios de año, gracias a que sus hojas son totalmente inconflundibles: tienen forma de cinta puntiaguda y son de color verde oscuro con una línea clara en el nervio central, de aspecto brillante. Esperé durante meses para verlas florecer y casi me lo pierdo: supuestamente florecen ya en verano, pero cuando me acerqué a finales de agosto a una de las zonas, no había nada todavía (en esas fechas no les quedan ni hojas). Me despisté y no volví a visitarlas hasta un mes después y, para entonces, todas las flores del primer sitio donde las vi, un barranco (el sitio donde más hay de los dos que conozco) estaban ya formando las cápsulas de semillas. Por suerte, en el segundo sitio (un promontorio rocoso en lo alto de un monte) quedaban algunas abriéndose, y tras un par de visitas aún me encontré que en pleno octubre quedaban aún muchas plantas floreciendo, y pude hacer las fotos que quise.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Como veis, es una planta no muy grande (aunque es variable, me las he encontrado desde 10 hasta 35 cm. de altura más o menos) con flores blancas y resplandecientes, pequeñas (unos 3 cm. de diámetro) que crecen en umbelas como otros miembros de su familia, con unas anteras de forma curiosa. Al mismo tiempo de florecer empieza a asomar ya la roseta de hojas nueva. Crece en grietas de rocas en zonas aclaradas de monte.

    Desde luego, por las pocas que he visto, todas concentradas en dos pequeños puntos, es la bulbosa más "exclusiva" de mi zona junto con el tulipán silvestre. Ojalá esta población se mantenga estable y se expandan durante años, pues los dos puntos están cerca de urbanizaciones que no se las habrán cargado de milagro.

    Tengo esta y muchas más plantas en mi blog, al que le hace falta una puesta al día ya, por motivos varios desde primavera lo he descuidado bastante.
     
  2. Re: Lapiedra martinezii

    Debe ser un espectáculo ver un grupo de ellas en floración !!! ¿despiden aroma?

    Espero que hayas colectado algunas semillas para preservarlas... Es una pena que en un dos por tres se destruya un hábitat y se pierdan especies.

    Saludos
     
  3. Re: Lapiedra martinezii

    No noté que oliesen. Curiosamente, las que tienen un olor agradable son las flores de algunos ajos (Allium roseum, por ejemplo), aunque las hojas huelan como los ajos que comemos. Y, por supuesto, las azucenas marinas, que huelen de maravilla.
     
  4. Re: Lapiedra martinezii

    Saludos
    Me gustó mucho la Tulipa silvestre!!!!
    Muy atractivas las flores
     
  5. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Lapiedra martinezii

    Muy bella la flor de Lapiedra, y tambien tu explicacion , que suerte de tenerla, saludos:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  6. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lapiedra martinezii

    Por aquí son muy frecuentes las lapiedra, pero yo pensaba que eran ornitogalum.

    Hailstorm proyect, ¿Has intentado germinar alguna vez semillas de tulipa australis? ¿o con gladiolus ilyricus, etc? No soy partidario de arrancar bulbos de su medio, pero sí de hacer semileros con sus cápsulas. Germinan muchos y luego tengo tanto para el jardín como para "repoblar" su medio.
     
  7. Re: Lapiedra martinezii

    Los Tulipa no los he llegado a sembrar, pero el Gladiolus illyricus sí y parece que no tuve éxito, a menos que sea una pequeña bulbosa que he separado hace poco (que también podría ser Nothoscordum, la hoja que tiene es muy cilíndrica). La que me germinó hace un año fue un Iris lutescens, todavía es bastante pequeña, pero ya crecerá. No pierde las hojas nunca esa especie.

    El Ornithogalum lo vi este mes de mayo allí mismo (en Cullera) en una situación rarísima: sólo había dos plantas floreciendo en un rellano con vegetación que queda entre el monte y los arrozales. A los dos días fui y la planta más grande ya no estaba, posiblemente le pasó un coche por encima. No sé si es que es lo único que queda de toda la población de la especie o es que no he encontrado más (y mira que me he pateado sitios), pero es una pena que haya tan pocas y tan mal situadas. Lo mismo pasa con la Urginea maritima, sólo he localizado una planta a base de examinar a fondo todas las zonas óptimas para que crezca. Sin embargo, un poco más al sur (en Tavernes de la Valldigna) es muy abundante.
     
  8. Re: Lapiedra martinezii

    Hoy me he dado un paseo por las lomas donde crecen las Lapiedra y he descubierto que la planta es mucho más abundante de lo que pensaba en un principio. Aunque curiosamente sólo crece en el sector norte del monte, las dos poblaciones que mencionaba al inicio de este post están separadas por pocos metros: resulta que si vamos de una a otra por la carretera que rodea el monte hay 3,5 km. y un buen rato; pero es que resulta que una vez arriba de la loma, ambos sitios caen en las laderas opuestas de una misma cumbre... y no llegan a haber ni 500 m. de separación de una a otra. Cosas de la geografía y orografía, ya se sabe. En realidad se podría decir que los dos puntos llegan a tocarse dado que hay ejemplares dispersos entre medias y mucho más allá, fácilmente visibles en las paredes y márgenes excavados de un camino que discurre por esa ladera del monte. Vamos, que la especie está segura allí.

    El caso es que esa loma ha sido bastante explotada recientemente para construir más y más adosados, con lo cual es posible que se cargaran varios puntos de crecimiento de las plantas. Al menos las que quedan parecen estar de momento a salvo. Además de las Lapiedra, aparecen otras bulbosas típicas de la zona como Iris lutescens, Urginea undulata caeculi y Asphodelus cerasiferus. Y por proximidad no descartaría que hubiera algún Narcissus dubius y quizá las tres especies de pequeños Allium del monte.

    También he encontrado un montón de rosetas de orquídeas que ya me tienen en ascuas hasta que llegue la época de floración. Por la zona puede que sean Ophrys lutea y Ophrys fusca/bilunulata/dianica, pero he visto un par de rosetas bastante grandes que me hacen dudar... aunque no descarto que sean Anacamptis pyramidalis u Ophrys apifera, la primera es muy abundante y la segunda la tengo vista por allí y creo recordar que la planta es más grande que sus otras congéneres a pesar de que las flores en sí son igual de pequeñas.
     
  9. Re: Lapiedra martinezii

    Son muy bonitas. Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un abrazo.