Larva en la piscina por identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por emilly, 1/7/08.

  1. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Me gustaria saber si alguien me puede decir que es este bicho. Lo encontre en mi piscina despues de estar todo el invierno sin lavarla ni nada.
    Es de color negro o marron oscuro tiene como dos pinzas en la cabeza y como dos pelos en la cola.
    las fotos no se ven muy bien pero agradecere mucho si alguien me puede ayudar a identificarlo.



    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: Larva

    Aunque la foto no es muy clara, creo que se trata de un ejemplar adulto (no una larva) de Lepisma o "pececillo de plata". Son unos insectos muy primitivos que viven donde hay grietas donde esconderse y algo de humedad. Huyen de la luz y son relativamente frecuentes. Comen almidón y otros polisacáridos, azúcar, etc. y son completamente inofensivos.
     
  3. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    Creo que no acabo de mirar unas fotos del pececillo de plata y no se parecen mucho. el mio es mas tirando a color marron, en las fotos que he visto el pececillo de plata tiene antenas y como tres colas y este no tiene antenas y tiene dos colas.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Larva

    Debe ser una larva acuática de Dytiscus. Dentro de los insectos, es uno de los mayores y más capacitados predadores acuáticos.
    Saludos.
     
  5. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    Ese se parece bastante mas la verdad pero no se...
    me podrias dar mas informacion de el¿?
    gracias
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Larva

    Con esas fotos, es imposible decir nada. Si es acuático, puede ser una larva de Dytiscidae como dice Aserrano (entre docenas y docenas de géneros ibéricos, no tiene por qué ser Dytiscus) o una ninfa de efímera, de libélula, de plecóptero, o un crustáceo, o...
     
  7. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    Voy a intentar conseguir una foto mejor, aunque a ver si no muere antes
     
  8. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    he conseguido esta foto creo que algo mejor se ve pero tampoco es mucho :S

    [​IMG]
     
  9. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    [​IMG]

    esta es del reves
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Larva

    Un poquillo mejor sí... lo suficiente como para entrever que en efecto probablemente sea la larva de un escarabajo. Pero creo que es más probable que sea Hydrophylidae que Dytiscidae.
     
  11. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    Gracias!!
    podrias darme alguna informacion de el??
    esque he estado mirando en internet y no encuentro nada :S
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Larva

    Realiza la búsqueda en imagenes por: Ditisco larva. Aunque no lo fuera, las imágenes e información te valdría también para el que nombra Isidro.
    Saludos.
     
  13. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    Otra cosa, estaria bien si lo tengo en un acuario? esque al ser una larva no hay donde soltarlo y cuando sea un escarabajo si lo suelto por aqui poco va a durar.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Larva

    No creo que valiesen para lo mismo, sobre todo teniendo en cuenta que los Dytiscidae son cazadores activos y los Hydrophylidae son fitófagos. Para estar en un acuario, primero hay que identificarlo para saber que cuidados darle. Si no, la mejor opción es soltarlo en el punto de agua más cercano (río, pozo, aljibe o lo que sea).
     
  15. emilly

    emilly Emilly

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Larva

    El otro dia lo vi comiendose una larva de mosquito asique supongo que sera carnivoro (insectivoro, o como se diga) no?¿