Larvas de una especie de pulga rojiza de 1 mm han aparecido a miles en estanque

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Senshi, 1/7/06.

  1. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Hola
    En mi estanque, han aparecido miles de larvas de una especie de pulga de color rojizo, que miden mas o menos un milimetro.
    Alguien sabe que es? no puedo hacer fotos porque son demasiado pequeñas.
    De momento no veo que causen ningun desperfecto, pero los peces tampoco se las comen.
    Tambien han nacido larvas de lilbelula, que tengo entendido que se lo comen todo, pero tampoco veo que les hagan ningun caso.
    Un saludo
     
  2. Re: larvas de no se que

    :happy:

    Es justo lo lindo de tener un ESTANQUE, que no un acuario, donde en el agua solo estan los peces.

    Es parte de la vida de los estanques y nada malo.

    [​IMG]

    [​IMG]
    Supongo que lo que llamas pulga de color rojizo, seran dafnias (pulgas de agua).

    :icon_cool:
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: larvas de no se que

    Pueden ser pulgas de agua (Daphnia), son pequeños crustaceos.
    Son un alimento básico para alevines y peces pequeños pero los de mayor tamaño las desprecian.
    Saludos.
     
  4. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: larvas de no se que

    Ufff... vaya muchas gracias a los dos, me quedo mas tranquilo. Aunque esta mañana he observado que parecia que uno de los peces se comia alguno...
    Por cierto... estoy muy lejos de cualquier curso de agua, como 3 o 4 kilometros por lo menos... como han podido llegar aqui?
    Un saludo
    Senshi
     
  5. emilia

    emilia

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    centro, mallorca
    Re: larvas de no se que

    senshi: puede que las larvas de libelula se coman los tallos de los nenufar?
     
  6. Re: larvas de no se que

    :happy:

    Las larvas de las libélulas son estrictamente carnívoras.

    Emperor_dragonfly_larva_feeding_on_tadpole.jpg

    [​IMG]

    Pero solo es un peligro para renacuajos, alevines, gusanitos y animalillos muy pequeños.

    Los peces del estanque están fuera de peligro.:sirena:

    :icon_cool:
     
  7. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: larvas de no se que

    Los huevos de dafnia pudieron llegar transportados inadvertidamente por algún pájaro u otro animal.

    Se reproducen muy rápido. Cada 48 horas. Y lo hacen partenogenéticamente. Es decir, no necesitan de la concurrencia de un macho. Una hembra puede producir huevos viables ella sóla, sin fecundación. Y de esos huevos saldrán más hembras. Y eso se repite cada 48 horas en condiciones óptimas.

    Así que con un sólo huevo que cayera en tu estanque la explosión demográfica sería espectacular.

    En ciertas condiciones de esos huevos aparecerán machos que al aparearse con las hembras darán lugar a huevos especialmente resistentes que aguantan la desecación durante meses o incluso años. Pudiendo en ese tiempo estar rodando por ahí, transportados por el viento o los animales hasta aterrizar en tu estanque.
     
  8. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: larvas de no se que

    Desde luego que se reproducen exponencialmente. Tengo dos niveles en mi estanque, en el de abajo, hay cuatro peces de colores ( no se que son) unos curiosos escarabajos que parece que naden cabeza abajo con dos patas muy largas, algunas larvas de libelula y desde hace unos dias, tambien ranas. Aqui fue donde aparecieron por primera vez las dafnias y en un numero muy grande. Ahora apenas hay ninguna. En el nivel superior, curiosamente hay los mismos animales que en el de abajo, menos peces... y observo algo muy curioso. Esta tan densamente poblado de dafnias, que incluso oscurecen el agua. Las larvas de libelula, son muchisimo mas numerosas que en el inferior y mucho mas grandes tambien. las he visto comer dafnias por docenas, pero aun asi, hay muchiiisimas. No veo que haga ningun efecto, ni bueno ni malo, pero estoy pensando en poner un par de kois, en cuanto los encuentre en alguna tienda de la zona. Puede ser que los peces se coman las dafnias?
    En este momento, el agua esta casi cristalina y solo sale espuma cuando se acciona la cascada, ya que mueve un volumen de agua muy grande. Al rato desaparece. Tengo tambien algas filamentosas, que por la mañana estan en el fondo y cuando las calienta el sol, flotan en la superficie, cosa que aprovecho para quitarlas un poco, pues tambien las usan las ranas como refugio.
    Por cierto, los nenufares, se me han muerto casi todos, menos uno que ha sacado una unica flor y tampoco esta muy boyante. No parece que a la menta y a los paraguitas les afecte nada, pero a las calas, no se que les pasa pues paulatinamente, han dejado de hacer flores y las hojas que salen son cada vez mas pequeñas. Puede ser debido a falta de nutrientes? la verdad es que la charca solo tiene 8 meses...
     
  9. Senshi

    Senshi

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    L'Ametlla del Valles
    Re: larvas de no se que

    lo he repetido:icon_redface: