Larvas en compost para identificar

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por rusadir007, 15/7/11.

  1. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas:

    Siguiendo pasos que he leído por aquí me he fabricado una compostera todo chula con tres cajas de fruta que recogí de una frutería.

    Le pongo los desperdicios de la cocina, pero sólo vegetales: ni carne ni pescado ni huevo ni leche.

    Como fabrico poco, el otro día estaban cortando el césped en el jardín que hay frente a casa y bajé y le birlé una bolsa de césped recién cortado al tío. Eso casi me ha llenado la compostera.

    Todo esto fue hace unos cuatro o cinco días... el caso es que hoy he removido y en una de las cajas hay montones de larvas como las de las fotos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tengo sospechas de que sean:

    a) Larvas de moscas

    b) Larvas de tijeretas (No sé si las tijeretas tienen larvas )

    Me mosquea que sea sólo en una caja (que yo haya visto). Creo que las larvas han venido en la bolsa; tal vez venía una mierda de perro junto con la hierba; o ha venido volando una mosca y ha puesto sus huevos...

    He puesto un poco de la materia con bastantes larvas en un tarro, tapado con tela mosquitera para hacerle un seguimiento y ver qué son cuando pasen la fase de larva...

    ¿Tengo que preocuparme? (Bueno, no me preocupo sino que tiro el compost a la basura y punto) ¿Sabéis de qué son?

    Saludos...

    Si no lo sabéis, tiempo y cuando me entere lo pondré aquí.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Larvas en compost. ¿Alguien que identifique?

    Son larvas de mosca. Imposible saber la especie hasta que no evolucionen a adultos.
    Es normal que diferentes especies de moscas se desarrollen en los compost y contribuyen a descomponer determinados materiales.

    Saludos.
     
  3. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Larvas en compost. ¿Alguien que identifique?

    Ok, gracias por tu comentario. De todos modos haré el seguimiento.

    Un saludo.
     
  4. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Larvas en compost. ¿Alguien que identifique?

    Un saludo

    No tires el compost, las larvas de mosca te lo estan triturando gratis, y estan mejorando el monton. Lo unico malo es si a alguien le molesta su presencia... ese suele ser el problema.

    A veces nos avisan de que algo no esta perfectamente controlado.

    Posiblemente, al menos asi es en mi caso casi siempre, es que tengas muy poca proporcion de material "marron" ->rico en carbon, como consecuencia de que has añadido demasiado material "verde" -> rico en nitrogeno (el monton de cesped).

    Esto hace que se humedezca demasiado el monton, se apelmaza, y entonces no entra el oxigeno. Ademas, empieza a salir un liquido oscuro, lixiviados que conviene reutilizar echandolos encima del compost otra vez. Si la caja tiene agujeros por debajo, el liquido ira al suelo y no podras reusarlo.

    Si este es el caso, has de hacer 3 cosas si quieres evitar tantas larvas de moscas
    1.- Añadir una buena cantidad de material "marron" y ademas... mejor que este seco para absorber la humedad sobrante. (hojas secas, paja, serrin...un poco de carton sin tintas) Una capa de esto en el fondo de la compostera ayuda a chupar la humedad sobrante.
    2.- Mezcla lo marron y lo que tienes y remueve bien, para airear.
    3.- Añade una capa final de material marron encima del compost dificulta la entrada de moscas

    Esto me ha dado resultado... mientras lo he tenido cuidado...
     
  5. rusadir007

    rusadir007

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Larvas en compost. ¿Alguien que identifique?

    Bueno os comento:

    1) Se confirma lo que dijo aserrano que las larvas son de moscas. Saqué algo de materia-futuro-compost con larvas y metí en un bote tapado con mosquitera. Ahora hay como 15-20 moscas comunes dentro del bote. Pasaron por una fase de pupa, como granitos de trigo pero de color rojo oscuro, y ya están aquí las moscas.

    2) Realmente que el compost tenga moscas no me molesta demasiado. Puede que críen allí pero no hay comida para las moscas así que éstas se irán al nacer. Además, no hay demasiado riesgo de que molesten en casa ni a los vecinos. Si se ponen tontas, ya le tengo el ojo echado a un solar por aquí cerca que está lleno de matojos y podría esconder allí las cajas.

    Corew, realmente tenía demasiado verde porque no tenía apenas marrón y cortaron el cesped en el jardín frente a casa y cogí una bolsa llena. No obstante, ya está secando y mucho del verde se ha puesto marrón. Yo lo muevo con cierta frecuencia, deshaciendo los pegotes de verde muy húmedo y para que toda la mezcla esté bien de humedad. He añadido hojas secas, trozos de caña, etc... en general material marrón como me comentas.

    Si no pasa nada, después del verano me traerán gusanos que pondré a trabajar.

    Saludos!!!
     
  6. Cacahué

    Cacahué

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Valle de Ocón, La Rioja.
    Re: Larvas en compost. ¿Alguien que identifique?

    Tranquil@, son larvas de mosca de la fruta, en mi vermicompostador también salen, porque es muy,muy,muy dificil que no se cuele alguna mosca de la fruta(cuando metes la comida), un truco es poner en una bandeja superior un poco de fibra de coco mojada(que cubra toda la bandeja dejando un hueco en el medio para que pase el aire) y poner entre la tapa y la primera bandeja una tela por la que pase el aire(queda un poco feo porque se ven los bordes arrugados de la tela por fuera), pero yo desde que hice eso las moscas de la fruta casi ni se arriman!Pero siempre hay alguna rondando...