Las echeverias se hielan en invierno??

Tema en 'Echeveria' comenzado por Jeru, 20/9/09.

  1. hola decirles que tengo unas echeverias y quisiera saber si con los frios ,nieve,y el hielo, se pueden perder es la 1º vez que tengo y no conozco esta planta a ver si las personas que conozcan esta planta me pueden aconsejar vivo al norte en navarra gracias :beso:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Sí, los sempervivums aguantan más.

    Depende de los grados. Yo vivo en Santander y tengo echeverias en el suelo de un pequeño jardin resguardado que puede llegar a -2º y no se me hielan. Supongo que a partir de ahí ya no es lo mismo. Aunque tal vez se hiele la parte aérea y el tronco que es más leñoso y la raíz no se hielen y en primavera volverán a salir adelante...
     
  3. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Como normal general soportan mejor el frio seco,pues si estan humedas el riesgo de perderlas es mayor y claro que no sea una helada continuada.

    Habria que saber cuales son, unas son mas resistentes que otras : por ej. Imbricata, coccinea y Dondo soportan -7º, Secunda -5º , Doris Taylor -3º,pulidonis ,derenbergii y runyonii -1º,Cante y Perle son mas sensible a las heladas.

    Como veras casi todas soportan el frio no extremo,no se cual sera el de Navarra en invierno.

    :happy:
     
  4. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Ey Capetown! Estos datos que has dado me dejan mas tranquilo.Me preocupaba bastante el frío.Un saludo:5-okey:
     
  5. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo tuve muchos problemas y con una sola helada, pero mi clima tiene una humedad ambiental muy fuerte y eso combinado con el hielo fué letal para algunas, para otras no, se quedaron feísimas pero en primavera ya se empezaron a recuperar
     
  6. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    ves eso mismito que dices es lo que me tiene preocupada :-? :-? :-? , estoy haciendo la pelota aver si mi cielito me pone otro invernadero para que pasen el invierno,porque sino no se como sobreviviran porque aqui en un invierno normalito hiela que da gusto y no levanta asta casi mediodia :-? :-? :-? y eso sin contar lo que llueve
     
  7. Daire

    Daire

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!!!

    Aprovecho este tema para haceros una consulta. Sé que hablais sobre la repercusión del frío sobre las echeverias, pero mi problema actual ha sido el calor de este verano, ya que me ha aguantado perfectamente a las pequeñas heladas del sur de madrid.

    Al regresar de vacaciones me la encontré con hojas caidas en el tiesto y las puntas de las que permanecían en su sitio secas. No sé como ayudarla a que recobre vida y belleza. Que me aconsejais???, la corto para que vuelva a brotar sana???.

    Gracias.
     
  8. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Una foto siempre ayuda para ver como y que:razz:

    Me parece que solo tendras que regarla,cuando no hay agua algunas tiran hojas y si las que dan tienen puntas secas, ya sabes .

    :happy:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Respecto a las heladas.

    Es un tema recurrente.

    Las plantas se adaptan al frío del reposo invernal, endurecen sus yemas y si las dejas sin agua, lo más secas posible pueden sobrevivir. Dependiendo obviamente de la planta y de la temperatura mínima alcanzada. Cuánto más leñoso sea el tallo de una planta más posibilidades de sobrevivir, lo cual quiere decir que una planta adulta sobrevive mejor que una planta joven en igualdad de condiciones.

    El problema de las heladas surge sobre todo en las heladas extemporáneas. Esas heladas que aparecen o antes o después de que las plantas se hayan preparado para el periodo vegetativo del frío invernal. Cuando una planta suculenta está turgente, llena de agua y aún no ha aparecido el frío, una ola fría puede acabar con ella. Y si una planta ha comenzado a abrir sus brotes porque ya es primavera y las horas de luz y la temperatura ha cambiado, en ese caso si aparecen heladas también pueden acabar con ella o con los brotes de ese año.