Las orquideas sienten frío

Tema en 'Humedad del aire y pulverización de orquídeas' comenzado por Julio-Madrid, 24/10/03.

  1. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola como estamos sufriendo en nuestra propias carnes el frio está empezando a aparecer, tengo una terraza cerrada y en ella tengo a las orquideas, este día pasado la temperatura mínima ha sido de 15 ºC y la máxima de 19 ºC, en la terraza tengo a las dos Phals, a la cambria a la miltonia a la colmenara y a la oncidium, creeis que siguen bien en la terraza o las meto dentro?, yo las veo todas llenas de flores y no se han quejado :icon_evil: , hoy las he metido dentro detras de la puesta de la terraza, tengo 22 ºC, y las he colocado en humidificador, con 60 % de humedad, tambien las cuatro últimas llevan una semana en casa, las saco está noche a tomar el fresco? :twisted: .
    Bueno pido un consejillo un saludo :lol:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola Julio: Prueba a mandarle un mp a Thomas, él tiene muchas orquídeas.
    Siento no poder ser de ayuda.
    Saludos. Rosa.
     
  3. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Mis orquídaes han soportado casi 15C durante un par de noches, pero no tengo experiencia con mas frío.
    Creo que si puedes tenerlas a 22C eso es lo mejor, y si decides arriesgarlas dejándolas en la terraza no las rieges con agua muy fría, eso si que no les gusta. Cuando se enfrían las raices dejan de crecer y eso no es nada bueno.

    Opinión personal:
    Mejor entra las orquídeas pero no descuides la luz.
     
  4. Julio-Madrid

    Julio-Madrid

    Mensajes:
    25
    Hola Thomas veo que estás atento a todos los novatos de orquideas, creo que voy a dejarlas dentro por las noches y por el día las saco a la terraza, esta noche esta en 13 ºC la mínima a las 2 de la mañana a las 7 horas habrá bajado más. Tengo buena luz Esta terraza está orientada al norte, no le dá el sol pero es muy clara, además tengo ventanas encaradas al sur, que entra el sol que es una maravilla, es conveniente mover a las orquideas de un lado para otro?. se "enfadarán" :twisted: .
    Bueno un fuerte abrazo salud.
     
  5. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Cuandos las pongas en la terraza durante el día ponlas siempre con la misma orientacíon al sol.
    Estoy atento a todos los temas del foro pero solo en temas de orquídeas se contestar, con el resto de plantas tengo mucho que aprender.
    Saludos. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  6. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Pues la mía éstaba afuera todo el día desde hace algunas semanas, porque la temperatura mínima rondaba los 14º-15º. Pero la otra noche bajó de golpe a 5º! :shock: os imaginais la cara que puse cuando por la mañana miré el termómetro (de esos de max.-mín.) agarré la orquídea y la metí en casa ... ahora ya no me atrevo a sacarla! pero al menos no parece haber sufrido ningún daño!
     
  7. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Thomas, me gustaria tener una coleccion de orquideas tengo un comedor muy grande con muchisima luz y una terraza pero no las conozco me podrias decir una lista de ellas y que sean faciles de cuidar.

    Por cierto hay alguan que sea colgante.


    Un saludo

    Montse
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Las orquídeas más agradecidas son las Phalaenopsis: duran muchos meses en flor, y solo requieren mucha luz (sin sol) y una temperatura agradable (para nosotros), por ello se han convertido en las orquídeas más populares para las casas hoy en día. Hay tanta variedad en colores y tamaños que solo de Phalenopsis se puede hacer una gran colección.
    Tienen otra ventaja, y es que al ser tan bajas ocupan poco sitio entre flor y flor. Si tuviérais un reflector con dos tubos fluorescentes (que viene de perlas para cultivar las violetas africanas entre floración y floración), yo os animaría a situar las phals por florecer bajo los tubvos durante el invierno, cuando la calidad de la luz natural desmerece mucho.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Las phals con frío suelen volverse "moraditas". Mejor no hacerles pasar por ello, y evitar siempre las temperaturas por debajo de 15C, desde luego...
     
  10. Montse :)

    Montse :)

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Rubí, Cataluña España
    Gracias por la informacion Copihue, dentro de poco todo el piso lleno jejeje :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


    Un saludote

    Montse
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Thomas, ¿aplica lo mismo para los cymbidium? Yo tengo dos desde hace un mes y están en el exterior. Una conocida que vive en Vilassar (a unos 30 km al norte de Barcelona por la costa, no creo que las diferencias de clima sean significativas) me dijo que los tiene siempre en el exterior. Como hace años que los tiene y están preciosos, pensaba seguir su ejemplo. ¿Qué opináis? En casa están protegidas por muros de cuatro metros de alto, y si es mejor puedo ponerlas al sol en invierno, les daría un par de horas al mediodía. La probabilidad de que hiele es muy muy muy baja.

    Montse, en Jardiland había una variedad de orquídea colgante, o puesta en un soporte de manera que colgara, realmente espectacular, muy tentadora... si te interesa miro en el catálogo cuál era.
     
  12. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Los Cymbidiums también los tengo todo el año fuera. Me han aguantado hasta bajo la nieve (!!!) en heladas muy ligeritas y cortitas, no creas... En el jardín tenemos una plantado entre las raíces de una encina caída por el viento, y soportó estoicamente -4C
    Los Cymbidiums, como las cattleyas, necesitan más luz que las phals. El sol de las mañana les hace mucho bien, y lo necesitan para florecer en profusión.
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Esto parece un chat!

    Gracias, me quedo más tranquila, desde 1962 que no cae una buena nevada en Barcelona, pero nunca se sabe... De momento los moveré al sol, pero sólo durante el invierno, que el verano de Donosti no es el de Barcelona!
     
  14. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Pues este verano pasado... no sé, no sé :(

    El sol DE LA MAÑANA creo que lo llevarán muy bien. Los cymbs han de tener las hojas verde medio, eso es que reciben luz suficiente. Si son verde intenso o verde oscuro, necesitan más sol. No olvides abonarlas con regularidad (en primavera, verano y otoño, no en invierno), son plantas bastante voraces...
     
  15. Thomas.

    Thomas.

    Mensajes:
    421
    Montse :smile:, Las fáciles, como todos dicen, son las phalaenopsis, las cattleyas también son fáciles de cuidar pero son menos generosas en su floración, algunas solo florecen una vez por año. Las colgantes son las Vanda.
    Elionor, ya te han contestado, los cymbidiums soportan e frío.