Las Plantas del Colegio

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Danann, 3/11/06.

  1. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Hola! Me parece que me he embarcado en un pequeño gran problema y voy a necesitar vuestra ayuda... muchísima ayuda!.
    Veréis, hace unos días le pedí permiso al director de mi ex-colegio para "robarle" un trocito de una begonia que me gustó muchísimo. Entre que íbamos a cogerla, se quejaba de que, aunque a él le entusiasman las plantas (lo veréis por la cantidad de fotos que os pondré) se ve solo en la tarea de cuidarlas, y que no se atreve tampoco a implicar a los niños en ello porque... bueno, son aún pequeños para poder hacerlo solos.Así que se me ocurrió decirle que yo le ayudaría.
    De la ayuda, simple y corriente, pasamos a elaborar una especie de proyecto para intentar enseñar a los niños que quieran el cuidado y el cariño a las plantas; y de ahí, a meter también a los padres en el fregado.
    Así que, aparte de los "juegos" que más o menos tengo ya en la cabeza para los pequeños (entre otras cosas, y con una fichita en la mano con la foto de la planta, intentaré que la encuentren entre todas las que hay, la identifiquen, leeremos qué es y como se cuida, y nos pondremos manos a la obra) quiero hacer una ficha técnica, como las vuestras, para que las conserven en sus casas, porque esas cosas duran toda la vida y se agradecen.
    Pero... para eso necesito identificarlas todas. Ya tengo más de la mitad, pero hay otras muchas que, aún estando cansada de verlas y sabiendo más o menos lo que necesitan, siguen siendo "anónimas".
    Si me ayudais, tal vez consiga hacer que del cole este año salgan niños que no solo se aficionen a las plantas sino que opten por no subirse a cada árbol de cada jardín público que vean!
    Os iré colgando las fotos; y aparte de los nombres de cada planta, si podéis y detectais el problema de falta de cuidado de cada una, me lo indicais también... hay algunas que están las pobres sin espíritu ninguno.
    Muchíiiiiiiiiiiiisimas gracias!

    :5-okey: SEGUNDA PARTE DEL MENSAJE
    No se como agradeceros la ayuda que me estais prestando. Para no equivocarnos, voy a dejar aquí las fotos de lo que ya esta identificado, y paso al último mensaje lo que falta, con algunas más que no metí antes. De todas maneras, si veis que en estas hay algo que no está correcto, decídmelo! (Poniendo el cursor sobre la foto del mensaje se ve el nombre o el número, ¿vale?)
     

    Archivos adjuntos:

  2. 19- setcrasea purpurea "flor de santa lucía"
    24 pittosporum tobira variegado
    25 pittosporum tobira
    26 y 28 parecen hibiscus.
    el resto no sabria decirte..
    hay algunos que necesitarian mas detalle.
    fotos mas de cerca o de flores y frutos.
    saludos
     
  3. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Gracias, smilaprats. Te pongo la foto de la flor de la 28, a ver si acertamos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. mmm no no
    no me suena mas a hibiscus...
    30 nispero "Eriobotrya japónica" los frutos son deliciosos...
    34 Farolito chino "abutilon pictum"
    41 parece un nispero en los primeros años...
     
  5. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Lo del níspero... hay un níspero adulto, pero no es el arbolito que me dices (ese es de hojas mucho más pequeñas). El que dices que parece uno joven, ya lo pensé, pero es que las hojas son tan grandes que hacen por dos veces mi mano, y los adultos no las tienen tan grandes, que dudo.
    Yo he encontrado:
    La 8, una Sanseviera
    La 12, un Singonio
    Y dudo si la 6 será una Yuca Pie de elefante.
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Hola y mi contribucion

    3-Ctenanthe oppenheimiana 'tricolor'
    4-Epipremnum aureum (hoja sumamente variable en tamaño y forma)
    5-Yucca sp.
    6- Begonia sp
    7-Sansevieria trifasciata
    11- Syngonium podophyllum
    18- Schefflera arboricola 'Variegata'
    19-Setcreasea pallida 'Purpurea'
    27- Hibiscus rosa-sinensis
    Saludos
     
  7. Pabloski

    Pabloski El soñador de jardines

    Mensajes:
    4.608
    Ubicación:
    Granada
    Sí es un hibisco, pero de flor doble...
     
  8. Uff, has puesto demasiadas de una sóla vez y sin numerar :97chiribitas:

    Ahí van algunas mías (pego también algunas de las que ya te han dicho para no volvernos locos)

    1-¿?
    2-Spathiphyllum "chuchurrío"
    3-Izq: Ctenanthe. Dcha: Asparagus ¿densiflorus?(esparraguera)
    4-Izq: Asparagus plumosa(esparraguera) Dcha: Epipremnum (Poto)
    5-Yuca spp.
    6-Izq: Begonia spp. Dcha: ¿?
    7-Sansevieria
    8-La más alta Ficus lyrata "chuchurrío"
    9-Dracaena marginata?
    10- Izq ¿? Dcha: Syngonium
    11- Syngonium
    12-Fatsia japonica
    13-Areca? Kentia? Chamaedorea? Lo que sea está muuuuy chuchurrío :razz:
    14-Coleo
    15-¿?
    16-Begonia
    17-Stephanotis floribunda?
    18-Schefflera arboricola 'Variegata'
    19-Setcreasea pallida 'Purpurea'
    20-¿?
    21-Aucuba
    22- ¿?
    23-Euonimus
    24-Pittosporum tobira variegado
    25-Pittosporum tobira
    26-Parece Hibiscus
    27-¿?
    28-Parece Hibiscus

    Aquí me quedo por hoy.

    Salu2.

    PD: Plis, si tienes más para identificar, no las pongas todas a la vez y si es posible, numéralas.
     
  9. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Danann, todo lo que yo podría identificar ya está identificado por otros foreros, pero no quisiera dejar de felicitarte por tan lindo proyecto. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La foto 30 -el dudoso níspero del Japón- creo que puede ser un Pittosporum undulatum -u otra especie de Pittosporum parecida-.
     
  11. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Caray, que bien! Conste que aun me quedan unas pocas fotos mas por poner... pero, mirad, a mi sí que me salen numeradas. Las fotos, el nombre del archivo, tiene un número (al menos yo lo veo si pongo el cursor sobre ellas aquí en el foro); las he puesto todas como "Plantas Cole-número". Luego, según me vais diciendo, se las cambio en mi archivo.
    Después (después de maldecir de nuevo mi lavadora, que ha tomado la decisión unilateral de romperse definitivamente ayer por la tarde con ropa dentro) iré cambiando cada foto que ya esté identificada y le pondré su nombre en lugar del número.
    Os lo agradecemos mucho a todos... a ver si conseguimos dar con todas estas, y las que faltan!
     
  12. amelie

    amelie

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Murcia
    Pues no te puedo ayudar, pero felicidades por la idea. Es estupenda :bravo:
    Si quieres semillas para que los niños vean cómo crecen, yo tengo de muy poquitas clases, pero te las mandaría.
     
  13. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Dannan, estupenda idea...:52aleluya:
    9-Dracaena marginata, Seguro
    10, izquierda fondo junto pared pequeña, Hedera helix .
    A la derecha del todo , Singonium. la misma que la 11
    15, parece una flor de pascua(Euphorbia pulcherrima ) muy descuidada
    37, cinta
    Chlorofhytum comosum
    40, Hedera con begonia
    Sería conveniente , además de lo que dices,
    Poner su nº a las que queden por identificar, para no perder tiempo.
    Suerte y:beso: :beso:
     
  14. daniel v

    daniel v

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Buenoa Aires
    Creo que la 15 (es decir la Plantas cole15.jpg) puede ser un cóleo (coleus blumei), no me recuerda en nada a la euphorbia pulcherrima.
    Felicitaciones.
    Daniel
     
  15. Danann

    Danann

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Pontevedra-Galicia-España
    Ahora van las que nos faltan, o sobre las que tengo dudas, a ver si con pistas que os vaya dando las sacamos!
    Plantas Cole1- Es un brote que esta en ese macetero, tal cual se ve. No consigo saber qué va a salir de ahí.
    Plantas Cole21.-Está ahi en un rincón en su macetita, preciosa; tiene las hojas gorditas y del tamaño aproximado de las de la planta del dinero, pero tampoco sé qué es.
    Plantas Cole23.- Me la han referenciado también como un Hibiscus, pero es tan diferente a los otros dos....
    Plantas Cole24.- Así desde luego no se ve nada, pero este arbusto da en primavera y hasta finales de verano miles de flores muy muy pequeñitas en racimos parecidos a los de una lantana, pero blancas. Termina haciendo una mata alta si no se poda y redondeada.
    Plantas Cole39.- Un arbolito, parece, en un macetero enorme (ese que está lleno de hiedra). Sin más pistas que lo que se ve.
    Plantas Cole40.- Esa plantita que asoma por medio de la hiedra podría ser una gardenia?
    Plantas Cole43-43 bis.- Me tiene aspecto de ser un jazmín... ¿o no?, ¿o es una trepadora sin identificar?

    Después os pongo las que me faltan!
     

    Archivos adjuntos: