¿Las plantas se ayudan una a otras?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por charquito, 11/8/08.

  1. Re: Las plantas se ayudan??????

    Hola Mariadelmar, he tomado atenta nota de tus contribuciones. Con tu permiso me estoy apropiando de algunas fórmulas ecológicas ya que no deseo estar usando venenos.

    Muy completo el informe sobre simbiosis, micorrizas y fisiología vegetal. No lo borressss….:happy:

    Saludos a todos: Charquito, Guni, yuya, Maria egaña, 02 Maker y Maríadelmar, con los deseos de contribuir con conocimientos para un jardín sostenible, para emplear la palabrita de moda entre los economistas.

    Me permito dejar este enlace: http://www.genaltruista.com/notas2/00000615.htm
     
  2. Re: Las plantas se ayudan??????

    jajajajaj ya vi el enlace... mucho mas facil de entender que el mio y mas resumido... jejejej aki todo el mundo buscando cosas como locossss!!!!! jijijijijij normal,es un tema muy interesante y muy amplio,me alegra haberme metido hoy aki :smile: :smile: y ahora... a hacer nuestros productos caseros y mezclas de plantassssssssss!!!! arriba las micorrizas!!!!! jejeje:ojoscorazon:
     
  3. Re: Las plantas se ayudan??????

    Charquito, estoy interesado en conocer cual es el problema de la adelfa. No logro ampliar las fotos. No parece cochinilla algodonosa, que también produce esa estela blanquecina. Entonces qué es? Algunas flores están estropeadas, seguramente producto de la misma enfermedad. Como acá no tenemos clima de estaciones, no conozco el efecto de las heladas. Qué clase de enfermedad fúngica puede ser? El oídio está entre ellas pero dices que no presenta las características típicas. ¿Cómo la has tratado?. Saludos.
     
  4. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Pongo mas fotos, esta llena de pulgon amarillo (creo) y las flores se secan antes de alcanzar su espledor, las manchas parece que no prosperan y no pasas a otras ramas, me gustaria que me dijeseis que producto usar para atacar el pulgon, utilice agua con fairy, agua con jabon de marsella de lavadoras, y de momento los mata pero en unos dias salen y en mas cantidad, es una pena me estan arruinando la belleza de la adelfa:desconsolado: ... que tal si le pongo una lavanda???

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ESTA ES LA DE LAS MANCHAS BLANCAS. SALIO BORROSA
    [​IMG]
    CREO POR AHORA EL PRINCIPAL PROBLEMA ES EL PULGON
     
  5. Re: Las plantas se ayudan??????

    un pokito de informacion ;)

    » Especies - tipos de Pulgones

    Entre las especies más comunes en ornamentales podemos citar:


    - Pulgón de las Leguminosas (Pulgón negro de la judía) - Aphis Fabae
    - Pulgón de la retama - Aphis cytisorum
    - El áfido de la enredadera - Aphis hederae
    - Pulgón del algodón - Aphis gossypii muy frecuente en invernáculos sobre todo en pepino, crisantemo y pimiento.
    - Pulgón del membrillero – Aphis spiraecola
    - Pulgón rojo del rosal – Macrosiphum rosae
    - Pulgón rojinegro del crisantemo – Macrosiphoniella sanborni
    - Afido del duraznero (Pulgón verde del melocotonero) – Myzus persicae
    - Pulgón de los cítricos – Toxoptera aurantii

    Si los observamos con una lupa, veremos que en la parte terminal del abdomen llevan como dos cuernecillos que en realidad son dos tubitos excretores de cera o melaza (líquido azucarado) llamados sifones. Al emitir esa melaza por una parte se “cultiva” sobre ella un hongo llamado Negrilla (Fumagina sp.), y por otra, dada su dulzura, las hormigas se ven atraídas como fuente de alimento.

    Identificación de una planta con problema de pulgones:

    - Al ver al propio insecto (miden unos 3 milímetros).
    - Por las hojas enrolladas, pegajosas y los brotes atacados. Les gusta más los brotes tiernos y es ahí donde se asientan preferentemente.
    - Por manchas amarillas o verde pálido en los puntos de picadura.
    - Aparece también el hongo Negrilla (Fumaginas sp.), de color negro y hormigas (éstas recogen las gotas de melaza que excretan los pulgones y están cerca de ellos para limpiarlos y protegerlos).


    » Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Pulgones

    - Atacan todas las partes aéreas de la planta y también la raíz durante la primavera y el verano, favoreciéndole mucho la sequedad ambiental y el exceso de fertilizantes, sobre todo el nitrógeno.

    - Producen deformidades en hojas y flores. Disminuyen su vigor. Excretan sustancias azucaradas sobre las que se desarrolla un moho negro (fumagina sp. – negrilla), que junto con las mudas disminuyen el valor estético de las plantas y perjudica al impedir la fotosíntesis.

    - Pueden transmitir virus, como el virus del moteado de las venas del crisantemo y el virus del mosaico de la lila. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

    Los áfidos o pulgones pueden ocasionar distintos tipos de daños al cultivo, que pueden ser:




    yo usaria el alcohol de ajo,
    Alcohol de ajo: 4 ó 5 dientes de ajo, medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Se coloca en licuadora 3 minutos y luego se cuela. Se guarda en frasco tapado en la heladera. Se utiliza ante el ataque de ácaros, pulgones y gusanos

    Por último, planta cerca de las especies sensibles :madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan como repelentes.

    » Prevención - medidas preventivas
    Si ya se ha producido el ataque, si es débil, cortar las hojas y brotes dañados. Eliminar lo que se pueda con un cepillo de dientes (especialmente en plantas de interior).



    - Realizar tratamientos precoces, antes que la población alcance niveles altos.

    - Eliminación de malas hierbas y restos de otros cultivos.

    - Colocar trampas cromotrópicas amarillas. Las trampas pegamentosas amarillas y las bandejas amarillas con agua son atrayentes de las formas aladas, lo que ayuda en la detección de las primeras infestaciones de la plaga.

    bueno,antes de que vaya a mas o se te transmita a las nuevas flores intenta quitar las flores que esten ya muy feas,puesto que no se van a recuperar,y las restantes limpialas bien,despues haces lo del remedio del ajo.
    esa planta es muy propensa al pulgon,vigila todos los años para que no se te plague.si tienes hormigas evita que se suban a la planta,ya que se dedican al cultivo del pulgon por el nectar dulce que producen,de echo si tienes ormigas te llevaran el pulgon de un tallo infectado a otro sanooo!!!!
    espero que no tengas problemas :happy:
     
  6. Re: Las plantas se ayudan??????

    bueno aki dejo el enlace de la pagina esa,esta muy bien porque vienen todos los tipos de plagas y remedios
    http://www.bichos.com.ar/index.php?sec=plagas
     
  7. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Charquito, como la adelfa no es muy grande, prepara un líquido con jabón o con ajo como dice mariadelmar, ponlo en un cuenco y baña las ramas afectadas, pasando los dedos por los sitios donde hay pulgón. Creo que a veces eso es más efectivo (se quitan más bichos) que si lo pulverizas. Además, casi siempre hay que repetir el tratamiento.

    Y en cuanto a la lavanda, yo diría que sí. Por supuesto.
     
  8. Re: Las plantas se ayudan??????

    Hola Charquito, veo que el pulgón esta acabando con la adelfa. Maríadelmar te ha enviado información completa al respecto. Elimínalos con una buena rociada de manguera y después haces el tratamiento. El pulgón tiene predilección por esta planta. Normalmente utilizo agua con jabón detergente y un poquito de alcohol pero hay pegarles varias rociadas durante dos o tres días. El líquido con hojas de orégano no he podido utilizarlo porque curiosamente no tengo pulgón. Siembra la lavanda como dice Cuni y si puedes orégano. Yo tengo por todos lados. Ya nacieron las semillas de lavanda, ahora a esperar que crezcan un poco más para trasplantarlas. Saludos.
     
  9. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Las plantas se ayudan??????

     
  10. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Voy a hacer tal como me decis, mariadelmar , no conocco ese tipo de alcohol, donde lo venden????.... el mojar la planta con la manguera no la perjudica??????....Graciaas a tod@ por interesaros por mi adelfa

    [​IMG]
     
  11. charquito

    charquito novata....por ahora jeje

    Mensajes:
    382
    Ubicación:
    Salamanca España
    Re: Las plantas se ayudan??????

    Holaaaa...... mi adelfa va mejor, puse en agua lavavajillas liquido, machaque ajos y se lo añadi al agua, los pulverice dos noches, sobre la lavanda, que tal si pongo ramas y flores del que tengo, encima de la tierra?????