¿Las plantas se enamoran?

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por OpY, 29/5/12.

  1. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Muy buenas. Aunq parezca de risa, el titulo del post va en serio. Resulta q fui a casa de una amiga y hablando de todas sus plantas, me comentó de q algunas tambien se pueden enamorar.

    Como enamorarse se refiere a q la flor de una planta puede cambiar de color si tiene cerca otra de la misma especie pero flor de distinto color.

    Ejemplo: tenia 2 adelfas de color distinto una muy cerca de la otra (rojo y rosa claro), y resulta q la de flor roja, la parte mas cercana a la otra adelfa, esta exando algunas ramas con flroes de color rosa.

    Sinceramente a sido la informacion sobre plantas q mas me a sorprendido. La q me lo dijo es de maxima confianza, y nunca me mentiria.

    Que parte de cierto tiene todo esto?? O a q a podido deberse?

    Me regaló tambien 2 don diego de noche y me dijo q provablemente me den tb flores de distinto color.

    PD: tengo 2 dalias de distitno color en un mismo macetero, a ver si con el tiempo se enamoran.

    Gracias desde ya
     
  2. Re: Las plantas se enamoran?

    A mi me pasó que tenía dos plantas de Singonio, una común y la otra variegado en dos escalones de una escalera, después de un tiempo, a la común le empezaron a salir hojas variegadas.
    Tal vez ocurra algo así como mimetismo.
    Alguien sabrá con certeza lo que ocurre?
     
  3. Re: Las plantas se enamoran?

    Yo lo siento OPY, pero eso no tienen ninguna base cientifica ni nada parecido, osea que es una chorrada...No te creas nada. Es mi iponion. Y raro es que no se han tomado a coña este post...y te han contestado cualquier burrada...
     
  4. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Gracias x comentar Yoland y Ester.

    Se q parece una tonteria enorme, sin ninguna base cientifica etc... lo se.. Pero entocnes xq ocurren estas cosas con las flores?? Alguna razon debera tener.

    El tema de llamarla enamoramiento lo hace mas bonito pero menos creible.. si lo llamamos como mimetizacion como dijo yoland, parece algo ams creible...

    Sigo muy interesado x saber xq ocurren estas cosas de mimetizacion o enamoramiento o como se le quiera llamar.
     
  5. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Las plantas se enamoran?

    yo no se sí ellas se enamoran, pero yo sí las amo! ;)
     
  6. Re: Las plantas se enamoran?

    Opino como Laura. "Yo las quiero y ellas a mi" :happy:
     
  7. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Jejejeje, buen comentario el de ambos, esta clarisimo q todos los q visitamos ente foro amamos a las plantas

    Pero... debe de haber alguna razon para q ocurran esas cosas. Es un hecho q algunas flores cambian de color debido a la proximidad de otras plantas cercanas de la misma especie...

    Ningun botanico o experimentado sabe nada al respecto?
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Las plantas se enamoran?

    lo que sí te puedo decir es que cuando me mude deje muchas plantas, quedaron a cargo de mi abuela que tiene buena mano para las plantas, de hecho tiene muchas, la cosa es que casi todas las plantas que yo deje se enfermaron y casi todas murieron, mi abuela dice que las plantas extrañan a la gente
     
  9. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Hmmm q curioso lo q acabas de decir Laura. Aparentemente es una tonteria, como lo q yo pregunto en este post, pero... lo cierto es q muxas veces el ser humano, a las coisas q no entiende dice q son tonterias o q es imposible...

    Muy curioso tu comentario Laura, pero desgraciadamente no me aydua directamente con mi intriga, asi q sigo pidiendo ayuda o comentarios sobre este tema.

    Podria ser x algun proceso de polinizacion algo extraño?
     
  10. Re: Las plantas se enamoran?

    Cordial saludo:

    No es una tontería hablar de estas cosas. En una ocasión leí en el foro un tema sobre afinidad entre algunas plantas. Es como si se produjera una especie de simbiosis para protegerse de plagas o para beneficiarse de sustancias que sirven para su desarrollo. Hasta mostraban un cuadro con una lista de plantas afines, que con más tiempo buscaré.

    Algunas cosas de las plantas me han puesto a pensar y a hacerme preguntas. Sé que todo ser vivo evoluciona y se va adaptando a las condiciones del medio, incluso a las condiciones más adversas. Por ejemplo la huernia nativa de áfrica es una suculenta cuya flor despide un olor a carne descompuesta con la que atrae a las moscas que les sirven para su polinización. En su sitio de origen sólo abundan las moscas. ¿Cómo llegó esta planta a adquirir esa característica de su flor como un medio para atraer a las moscas?

    De la misma manera las flores con perfume agradable no lo hacen para agradarnos a los humanos, lo hacen para atraer ciertos insectos que utilizan para su provecho. También se valen de los colores en sus flores para atraer a ciertos pájaros o insectos, que perciben con facilidad los matices especiales de sus floraciones.

    Podemos seguir describiendo otros comportamientos de las plantas que nos asombran y que quizás todavía no estén bien estudiados.
    Las plantas no tienen como los animales un sistema nervioso desarrollado, pero por lo expuesto permite concluir que deben tener una sensibilidad o algo que quizás es la explicación que busca el forero OpY.
     
  11. Re: Las plantas se enamoran?

    He aquí un video interesante sobre estos temas

     
  12. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Que alegria mas grande ver como las inquietudes de uno es compartida x mas gente!

    Muchas gracias x tus comentarios Rafael, la verda es q son tambien muy interesantes. Sin embargo, se habla siempre de una simbiosis, algo q esta muy estudiado y probado.

    Lo mas novedoso en esto, diria q es a la hora de crear jardines verticales; q se deben poner especies q se complementen unas con otras, para tener una mejor salud y q sean mas resistentes.

    Por otro lado, curiosamente ya habia estudiado algo a la venus atrapamoscas y la mimosa; esta ultima aun no la e conseguido comprar en ningun vivero, pero tuve ya unas 4 o 5 venus.

    Siguiendo con el tema, decir q a lo q me refiero con enamoramiento de las plantas, aparentemente no se ve ningun tipo de simbiosis, ni parece indicar q un cambio en el color de las flores pueda resultar provexoso para una u otra planta.

    Desgraciadamente sigo con la duda y pensando cosas a las q podria deberse.

    PD: soy varon :razz:
     
  13. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Os dejo un comentario q me puso un buen hombre x yutube en uno de sus videos:

    ""Hola XXXXX, la hibridación es un fenómeno corrientísimo en las plantas, ten en cuenta que las abejas o el viento no van a hacer distinciones a la hora de repartir el polen. siembra pimientos dulces y al lado guindillas que de las semillas resultantes lo más fácil es que el año que viene tengas unos pimientos que picarán rabiosamente.

    Los "fabricantes" de semillas tienen esto en cuenta y deben poner unas especies lejos de las otras para conservar la pureza de la variedad y evitar la mezcla.""
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Las plantas se enamoran?

    eso que dices ocurre por la polinizacion, un bicho se para en una flor y luego en otra y lleva el polen de una a las otras, de ese modo se fecunda la flor y se forma un fruto con semillas fértiles, eso sólo ocurre en el momento en que la planta tiene flor, pero lo que tú cuentas supuestamente ocurre por la cercanía entre una planta y otra, sin la necesidad de una flor, lo que seria un fenómeno distinto, que la única manera que yo veo que te quites la duda es poniendo dos plantas juntas como las tiene tú amiga a ver sí se "enamoran"
     
  15. OpY

    OpY

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Andalucia Mediterránea
    Re: Las plantas se enamoran?

    Tienes toda la razopn Laura. De hecho, ya lo tenia en proceso en margaritas supuestamente "facil" de enamorar y las dalias, q dudo muxo q se enamoren ya q son bulbosas, pero si funciona... quedaria precioso ( no se si quizas la flor se podria llegar a quedar en 2 colores, q en esta planta queda increible)

    Ayer en el campo de un amigo, me fije en sus buganvillas, y le a pasado lo mismo... una buganvilla de color rosa de repente dio una rama de color blanco jejejeje, PERO Q BONITA E INTERESANTE ES LA NATURALEZA!!!