¿Las raíces de higuera levanta lozas, solerías?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por prudenton., 9/1/06.

  1. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    he colocado una higuera de 4 cm de diametro a unos cuarenta cm de la pared medianera de mi vecino que es de ladrillo. me dice mi vecino que la higuera levantara mi soleria y la pared.lo que me quiere decir en realidad es que teme que le levante su soleria. esto puede ser cierto? si no dejo crecer la higuera mas de dos metros , las raices dejaran de crecer o no tiene esto nada que ver ? por favor necesito ayuda y ademas, me urge un poco tener el tema claro. gracias a todos . prudenton.
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    De este tema se ha ido hablando bastante en el foro. El que no dejes crecer la higuera no tiene nada que ver, a no ser que esté en un recipiente, y entonces limites las raices.
    Siempre se ha hablado de este tema porque antiguamente las higueras estaban demasiado cerca de las casas y las raices llegaban a levantar el suelo. También es cierto que las casas de ahora no son como la de antes, ya que antes los forjados eran mas simples y era mas facil que las raices acabaran destruyendo el suelo de las casas.
    En tu caso hablas de una pared medianera. No creo que la levante, pero si es facil que las raices de la higueran se cuelen en el jardín de tu vecino, por lo que todo dependerá de que si tu vecino cava en la zona de las raices y las corta (por ejemplo, si quiere poner plantas) y sin querer perjudique a la higuera. :roll:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El Código civil prohibe poner árboles a menos de 2 metros de la pared del vecino. A no ser que pretendas dejar la higuera tipo seto bajita... y entonces la tienes que plantar a 50cm de la pared medianera artículo 591

    Y tienes la obligación de podarle las ramas que sobrepasen la medianera hacia su lado... y el vecino te puede cortar todas las raíces que encuentre en su finca artículo 592

    http://civil.udg.es/normacivil/estatal/CC/2T7.htm

    Saludos
     
  4. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Nosotros nos compramos una casa de segunda mano como primera residencia y alli encontramos una higuera. Puedo decir que el árbol rajó la medianera y tuvimos que podarlo ya que era evidente el problema que estaba ocasionando.

    La hemos talado hasta la base, envenenado, quemado y siguen saliendo brotes (ojala todas las plantas fueran iguales). Yo te recomiendo que no la pongas cerca de casa ni lindando con el vecino. Y la idea de ponerla en un contenedor me parece bastante buena.

    Suerte
     
  5. Amigo Prudenton, La higuera tiene el poder de buscarse el agua hasta mas de 50 metros de distancia, en los antiguos huertos donde tenian pozos de noria, las hihueras por lejos que estuvieran del pozo sus raices entraban en el, las cisternas que hay en las casas de campo para recojer el agua de lluvia, si hay una higuera a menos de 30 -40 metros, revientan las paredes y sus raices se cuelan en las cisternas y no hace mas que dos años, un vecino de mi huerto le salian raices de higuera por el warter y buscando la higuera , resulto que era una que teniamos en nuestro huerto y estaba a 20 metros de su cuarto de baño.
    Asi es que si plantas esta higuera lo normal que en unos años , levante todo lo que se le ponga por delante.
    Recibe un saludo Peret.
     
  6. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Hola a todos. Yo tengo una higuera plantada en tierra desde hace unos cinco años, vivo en casas adosadas y mis dos vecinos de los lados han solado su jardín, deduzco que me vais a recomendar que quite la higuera de ahí pero me daría igual donde viviera porque o levanta la casa del vecino o la mía, entonces ¿están condenadas a estar siempre en macetones?, ¿y si la riego mucho? entonces no tendría necesidad de buscar agua con sus raíces ¿no? y otra pregunta importante , me imagino que la mejor época para sacarla de la tierra es en invierno pero ¿cómo lo hago?, la higuera es bastante grandecita y, por último, ¿hay algún otro frutal que sea capaz de hacer lo mismo que las higueras?, por ejemplo: cerezo, avellano, nogal, ciruelo, peral, manzano, melocotonero, castaño, albaricoquero, olivo, madroño...?, como me digais que si me da un "paraflús". Olvidaba comentaros que varios jardineros que trabajan por mi zona me han dicho que la higuera no me daría problemas con sus raíces ¿?. Besos,
     
  7. prudenton.

    prudenton.

    Mensajes:
    92
    yo, mi higuera ya la he pasado a un tiesto de 80 de diametro. no es lo que yo queria, pero me he de conformar ya que no vivo solo , tengo vecinos alrededor y hay que tenerlo en cuenta. de los arboles que dices, hace dos meses, mi cuñada ha tenido que talar un cerezo de no muchos años 6 mas o menos, el muy canalla , levanto la tapia medianera y levanto medio patio, vamos un desastre. medio patio de mi cuñada y medio del vecino. una alegria, vamos.
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues yo estoy harto de ver higueras pegadas a muros, incluso paredes de casas antiguas, sin causar el menor problema. Nosotros tenemos una, con un diámetro de tronco de 25 cm, a 2m de un muro y no ha causado ningún problema. Con esto no quiero decir que no me crea lo que contáis, sólamente que yo no lo he visto.

    Puede ser que el clima influya, aquí llueve mucho y no necesitan llevar las raices muy lejos para conseguir el agua que necesitan. No sé, es una opinión.

    Nuria, yo en tu lugar esperaría un poco antes de cargármela. De eso siempre tendrás tiempo.
     
  9. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Gracias Prudenton. Gracias Axier. Yo he oído de todo, que es cierto, que son leyendas, la verdad es que estoy un poco "aco....illa" porque ahora sé de primera mano que algunos de vosotros habeis tenido malas experiencias. En cualquier caso la trasplantaría el año que viene, Axier que no me la voy a cargar, de todos mis frutales es el que más quiero, pero las relaciones vecinales son complicadillas, ya sabes, y en Madrid la sequía es preocupante. A ver si alguien más tiene mensajes alentadores. Besos,