¿Las semillas se estropean?

Tema en 'Cómo recolectar y conservar semillas de hortalizas' comenzado por dominique, 9/2/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El año pasado recogi semillas de un tomate enorme, las guardé en una cajita pastillero esperando a la siembra. La cajita estuvo todos estos meses encima de un mueble de la cocina abierta y sin recibir sol.
    Quiero ponerlas en un semillero para conseguir tomates como el original, pero las encuentro un poco blandas al tacto. ¿pueden estar estropeadas?
    Voy a sembrarlas para experimentar, poniendoles un cartelito para evitar confusiones, pero temo que no funcione. . ¿Me explicais como hago el semillero? Dispongo de un plastico que compré en todo a cien con 40 contenedores pequeñitos, no tienen agujero abajo y pesa muy poquito. ¿Que tipo de tierra le pongo? Tengo compost casero, ¿seria bueno esto para la siembra?
    Muchas gracias
     
  2. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Hola dominique!

    Yo pondría sustrato vegetal de ese que venden, yo siempre lo pongo y funciona.

    Si el semillero que has comprado es de plástico y no tiene agujerines, yo lo riego pulverizando, así evito que se encharque y que se muevan las semillas.

    Y en cuanto a que las semillas estén en buenas condiciones, ni idea, pero aquí experimentamos mucho, así que si quieres probar y nos cuentas!!! :icon_biggrin:

    Suerte!!
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Karkade. ¿que es sustrato vegetal? ¿tierra normal y corriente?
    Os contaré si brotan estas semillas, cosa que dudo, el problema es que no tengo mas de estos tomates tan buenos y grandes, me habian dado uno para probarlo y recogi las semillas para sembrar. De los tomates normales esperaré para comprarlos un poco creciditos y plantarlos en el bancal, pero estos.....estos eran especiales. :-?
    Gracias por tu atencion
    un abrazo
    Dominique
     
  4. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Son de esas bolsas de turba que venden incluso en los hipermercados. Creo que la turba es tierra negra sóla, y el sustrato vegetal viene fertilizado.

    Los encontrarás sin problemas en las grandes superficies y en los viveros.

    Ya nos contarás!! :icon_biggrin:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Tierra vegetal es la que no es mineral :mrgreen: Bueno, en serio, es un nombre común a todas los substratos (mal llamados tierras) de origen vegetal, como turbas, tierras de castaño, de brezo, mantillos y humus (si son naturales estos ultimos). En general se trata de mantillos elaborados los que reciben este nombre, ya que si se trata de turbas o demas, se especifica.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De todas formas a mi siempre me gusta mezclarlo con arena no excesivamente fina, que ayuda al drenaje, no encharca y mantiene la evaporación.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    buena idea de lo de mezclar este sustrato vegetal (gracias por la explicacion) con arena gorda me parece algo lógico.
    y el compos que tengo yo, que esta hecho de materia vegetal y escrementos de gallinas, conejos etc. ¿eso no es sustrato? lo que yo tengo es una tierra color marron, no negra, eso lo uso como abono nada mas?
    !vaya lio! ¿El mantillo es tierra y el sustrato también?
    dominique
     
  8. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    A experimentaaaaaaaaaaaaaaaaaar :roll: :roll:
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    dominique, estoy de acuerdo con karkadé, experimenta y siembralas, de perdidos al rio, yo creo que sí que te saldrán.
    Respecto a la tierra en mi opinion para germinar vale casi cualquiera (conmigo si da resultado)Los semilleros los pongo en tierra vegetal del todo a cien.
    Por ciertoKARKADÉ, no he encontrado el tape que comentabas con varios departamentos.
     
  10. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Evita, creo que es dominique la de los departamentos. Yo uso de esos tuppers del todo a cien, con bandejitas que puedes apilarlas y otros que son también bandejas de plástico pero con tapa transparente también honda, como para meter trozos grandes de alimentos. La tapa es más honda que la misma bandeja..

    Voy a poner foto, que me explico que da gusto!!! :lol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besos!!
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    si, menos mal que pones foto. mmmm no es dominique, fuiste tú en otro hilo creo que era...ya es hora de poner semillas. Tampoco me hagas mucho caso, se me va la pinza.

    Los tapes estan genial por que tienen bastante espacio hasta que alcancen la tapa. Yo estoy con hueveras, he agotado los yogures.
     
  12. KARKADÉ

    KARKADÉ

    Mensajes:
    2.098
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Ah, si era en otro hilo puede ser, el caso es que me sonaba, pero releía el post y no veía nada!! :11risotada:

    En cualquier caso, estos son, los de la foto, los únicos tuper que tengo con semillas, lo demás en maceta, y los tomates en el cajoncito de madera que se ve en la foto.

    Así que tuper inservible, tuper semillero!! :sonrisa:
     
  13. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Joer, lo tienes todo muy bien pensado, maja, pero el semillero-tape me ha encantado, yo creia que era con separadores, leería mal.

    Besos
     
  14. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Yo añl sustrato vegetalle añado tierra cogida de debajo de las encinas.y tierra de caballo
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Segui vuestro consejo, plante las semillas ....¿esas que creia que estaban estropeadas....'? y funcionó. hoy mismo he visto el primer sintoma de vida en el semillero., espero que no se trate de una mala hierba. En otro hilo os dejo mas explicaciones.