Lasur o aceite de teca: ¿qué aplicar a mesa y sillas nuevas de teca?

Tema en 'Mesas de jardín y terraza' comenzado por CGA, 29/3/09.

  1. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    A una mesa y unas sillas de madera de teca nuevas, recién compradas y que parecen tener la madera limpia ¿les darías protector y lasur o sencillamente aceite de teca?

    Por lo que he leído parece que parecéis inclinaros muchos por el Lasur, porque parece que no hace falta lijar nada y que los aceites piden algo más de mantenimiento, así que si Kaballa o alguien que lcontrole del tema lee este mensaje me puede orientar se lo agradecería mucho.
     
  2. margaritablanca

    margaritablanca

    Mensajes:
    577
    Ubicación:
    Benidorm
    Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Mujer, yo controlar no controlo ;)... pero te cuento mi experiencia: el lasur es un EXCELENTE protector para la madera.

    Tengo unos maceteros a los que le dí una mano hace dos años, y están estupendos, estando todo el año a pleno sol, mojándose de la lluvia...

    No he usado nunca el aceite de teca, pero le doy un 10 al lasur en cuanto a duración, mantenimiento del color, y que no forma capa ninguna.
     
  3. Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Mi solucion para los muebles de teca es esta:

    dos manos de aceite de teca y dos manos de cera incolora para muebles.

    Da un acabado satinado e impermeable. Puedes repetir cera cuando desees.
    De año en año, repite aceite para devolver un poco el color.
     
  4. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Pues muchas gracias, Xey ,es que como la gente parecía inclinarse por el Lasur porque daba menos mantenimiento que los aceites y aquí en el norte llueve tanto y mis muebles estarían permanentemente a la intemperie porque mi terraza no tiene ningún tipo de techo donde cobijarlos ni siquiera cuando llueva sin parar durante un mes o dos y hiele y esas cosas, pues me entraban dudas..
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Pues te agradezco un montón que me lo digas porque en el caso de mi mesa y mis sillas estarían permanentemente a la intemperie y aquí en el norte puede pasarse un mes o dos sin parar de llover y luego helar... y en la terraza en la que los pondría no hay ningún tipo de techo ni de cobijo donde guardarlos todo el invierno...

    Muchas gracias por contarme tu experiencia
     
  6. Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Mi recomendacion siempre será que guardes los muebles durante el invierno. Es la mejor forma de mantenerlos bonitos mucho tiempo.

    En las condiciones que describes, envejeceran en pocos años y un mantenimiento anual a fondo será imprescindible para que luzcan un poquito.

    Esta tecnica que te describo deja la madera con un aspecto y tacto de gran belleza, pero... quizás en tu caso, sea mejor el lasur, ya que las condiciones serán muy duras. Es que no lo habias dicho antes.... y era lo primero a saber ;)
    La verdad, no sé qué decirte. El lasur protege del sol, de los bichos, de la putrefaccion. deja respirar la madera y esta no se comba. La cera impermeabiliza, nutre, da brillo. El aceite es necesario, pues la madera va perdiendo el suyo propio con el paso de los años y se vuelve quebradiza.

    Quizás podrías hidratar con aceite, dejar secar bien y dar una mano de lasur incoloro. Posteriormente, pasadas un par de semanas, si no te gusta el acabado del lasur, siempre puedes pasar cera para dar más brillo.
    La cera se quitará despues de una temporada a la intemperie, así que no te influye a la hora de empezar de nuevo el tratamiento del año siguiente.
     
  7. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Hola de nuevo.

    Aceite de teca sin lugar a dudas, es lo mas correcto y ideal tambien tienes aceite para teca, que de no estar seguro de si es o no es una teca de buena calidad pues mejor este ultimo, la diferencia esta en que el primero es aceite extraido del propio arbol, osea natural y el segundo es una mezla de resinas y otros aceites y ademas tiene protectores contra los rayos nocivos del sol y alguna ventaja mas y para mas inri es mas barato jeje, que tambien cuenta.

    Con acete queda mas natural y bonito (cuestion de gustos claro, yo no daria lasur) aplicano tres capas en principio y luego y segun tu clima un par de veces al año, primavera y otoño.

    Aplica la primera capa con bastante aceite y deja un tres o cuatro minutos no mas y retiras el aceite sobrante con un paño (limpio), a las cuatro o cinco horas aplicas una segunda capa, pero esta vez sin cargar y al dia siguiente una tercera capa y le sacas brillo con otro trapo ( no con el mismo de antes jeje)

    El aplicar la primera capa mas cargada es para que la madera se nutra bien y impermeabilizará la madera el resto de capas protegerá de los efectos del sol agua, manchas, etc...

    O lo tratas con aceite o con fondos y lasures, no mezclesaunque podrias, pero siempre antes de aplicar el aceite nunca despues.

    Un saludo, me encanta la madera de teca bien conservada al natural :5-okey:

    PD, Aunque no sea necesario, ya que los dos son a poro abierto, yo le paso siempre un poco de lija o lana de aluminio así como el o quiere la cosa jeje, sobre todo por el sobre de la mesa, respaldo y posaderas de sillas, vamos por los sitios menos complicadillos, con lasures o con aceites, a la teca algo mas siempre al ser una madera mas grasa tiene el poro mas cerrado.
     
  8. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Muchísimas gracias por respoder tan pronto. Tomaré buena nota de todas las indicaciones.
    Es que tenía mis dudas porque como la gente parecía inclinarse por el Lasur porque daba menos mantenimiento que los aceites y aquí en el norte llueve tanto y mis muebles estarían permanentemente a la intemperie porque mi terraza no tiene ningún tipo de techo donde cobijarlos ni siquiera cuando llueva sin parar durante un mes o dos y hiele y esas cosas, pues me entraban dudas..
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca en mesa de teca nueva?

    Pues tomo nota de nuevo porque la terraza no tiene nada pero nada de techo y en un piso los muebles no caben, así que habrá que pensárserlo bien.
    Un millón de gracias
     
  10. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Buenas de nuevo, joder mis sabanas con chinchetas no me dejan dormir mas :( .

    Bueno aprobecho para decirte que no lo dudes, aceite para teca ya que al ser una madera tropical grasa no acepta bien otros acabados
    .
    La madera de mi terraza las cubro bien con una tela contras las heladas, las misma que se usan para los arboles frutales y demas cutivos, son de 10 x 4 a 18 o 20 euros, luego pongo por encima un plastico de los que usamos los pintores para tapar los muebles cuando pintamos techos y paredes, son de 20 x 20 a 3 o 4 euros. Importante, intenta por todos los medios que el plastico sea de color negro, los hay de varios gruesos, el mas grueso mejor, y con esto pasan el invierno calentitos, sequitos y protegidos del sol :razz:

    Un saludo de nuevo forer@s.
     
  11. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Gracias de nuevo, Kaballa.
     
  12. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Kaballa
    La tela puede ir bien cubierta es un material que deja transpirar a la madera, en cuanto al plastico colocadlo a modo de mantel que sobre 20 o 30 cm por los laterales nunca embalarlo del todo, la madera debe transpirar, de lo contrario se pudriria, teniendo muy mal arreglo:5-okey:

    Un saludo.
     
  13. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Un par de cosillas más:

    1. ¿La tela a la que te refieres es esa blanca que parece como de papel o algo así?

    2. ¿Merecerán la pena esas fundas para tapar los muebles que se compran ya hechas en sitios como leroy Merlin?
     
  14. kaballa

    kaballa Fumando flores, y*

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    *pululando..
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    La tela esa es porosa, la puedes encontrar en cualquier centro de jardineria, es para proteger de las heladas y aumenta en en par o tres grados-centrigrados la zona cubierta.

    Al ser una tela porosa, es ideal para que la zona protegida transpire, pero tambien puede calar la lluvia y protege poco del sol, de hay lo de añadir por encima a modo de mantel lo del plastico, osea que le entre aire por la parte inferior y no se pudra.

    Un saludo.

    Esas fundas que comentas del leroy Merlinsi es de color oscuro mejor, le atacara menos el sol, dejando la parte inferior libre y se airee :5-okey:
     
  15. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Lasur o aceite de teca para mesa nueva de teca?

    Miraré a ver cómo son las fundas. Gracias.