Launea arborescens? y las otras?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Añusca, 3/11/07.

  1. Añusca

    Añusca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Almeria, Andalucia, España
    Hola a tod@s:
    Alguien sabe cual es esta planta?

    [​IMG]

    Aqui esta junto con otra que, si no me equivoco (corregidme si es asi, por favor) es Launea arborescens:

    [​IMG]

    Detalle de otra Launea arborescens:

    [​IMG]

    Y aqui aparece junto con otra que tampoco se cual es:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias!!!
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    1 Launea, no la conzco, vaya pinchos que tiene. La llaman "Aulaga" y por mi zona, las Aulagas son Ulex spp. ¿Por qué se las llamará asi?, ¿por el aullido que soltamos cuando las rozamos?.
    2 Se parece mucho a Dittrichia viscosa (Asteracea).
    Saludos.
     
  3. ¡Hola!

    Añusca: En la mayoría de los casos poco se puede decir a la vista sólo de las hojas:

    La primera parece una Asteracea (Compuesta) pero con esas hojas pueden ser muchas: Taraxacum, Urospermum...

    En la segunda foto, junto a Launea arborescens (que por aquí no hay) me parece otra Asteracea distinta, por las hojas tipo Picris u otras de ese estilo ;)

    La otra de acuerdo con la que dice Mantisalca

    Mantisalca: Al parecer Aulaga deriva del latín Ulex, 'mata espinosa'.

    saludos
    .
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En la foto 1 hay una Compuesta de cuyo nombre no logro acordarme (y me da muchísima rabia porque estoy seguro 100% de que la conozco).

    En la foto 2 yo diría que tenemos un ejemplar de Dittrichia viscosa junto a otro de Launaea arborescens.

    En el resto de fotos, mucha Dittrichia viscosa.


    Pues lo curioso es que en algunos sitios las llaman Aulaga y en otros Ailaga. Y usan esos nombres para Ulex, Genista, Calicotome, ... (todas espinosas). No puedo dejar de pensar que tiene cierta relación con ¡¡AU!! y ¡¡AI!! :smile:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues Fer, ve acordándote porque yo la veo todos los días y es de las que no tengo clasificadas.:mrgreen:

    Las otras desde luego son Launaea y dittrichia. La L.arborescens se da precisamente mucho por aquí por Almería, en la costa, y en algunas zonas tb de costa se da la L.lanifera (entre Cabo Tiñoso y Aguilas).
     
  6. Añusca

    Añusca

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Almeria, Andalucia, España
    ufff, a ver si me aclaro.
    Foto 3: Launea arborescens.
    Fotos de la 4 a la 7, la de las flores amarillas, Dittrichia viscosa.
    En cuanto a las otras, yo pensaba que eran distintos individuos de la misma especie, pero segun he entendido hay, por lo menos, dos distintas, que me decis que son Asteracea que, en la primera foto (donde aparece sola) podria ser Taraxacum, Urospermum... y en las otras (junto a Launea arborescens y Dittrichia viscosa) podria ser tipo Picris.
    ¿He entendido bien?
    Gracias