Laurel cerezo dañado (fotos)

Tema en 'Laurel real (Prunus laurocerassus)' comenzado por Jaroto, 7/11/11.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Saludos

    Os pongo las imágenes de los daños que tengo en el árbol:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los daños aparecieron en primavera, lo achaqué a que las hojas habían sido golpeadas por el granizo y que la parte golpeada se pudrió y dejó estos
    agujeros; pero las nuevas hojas que iban saliendo repetían el mismo problema.

    Creo que a estos arbustos les atacan la cochinilla y la sila, son los conocimientos que tengo, que no son muchos. El árbol lo traté con jabón de potasa, con neem, puse en el tronco del árbol cintas adhesivas para impedir la subida de las hormigas, que apacientan las cochinillas.

    Mitigué el problema; pero me parece que no lo resolví, aunque el árbol está sano, estole afea mucho.

    ¿Me podéis decir el agente que produce estos daños y cómo prepararme para evitar el ataque cara a la primavera próxima?

    Me llama la atención, tengo un cierre de unos 20 laureles cerezo también y no les pasa nada de esto, parece como que si se defendiesen unos a otros.

    Pido vuestra ayuda, en resumen: cómo puedo curar el arbusto. La Sila, según leí en algún sitio, es difícil acabar con ella, la cochinilla supongo que es igual. ¿Cómo proteger el árbol?

    Gracias por anticipado
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Laurel cerezo dañado

    Hola Jaroto, espero que sigas bien.

    Jaroto lo de tu árbol es cribado o perdigonada, causada por el hongo Clasterosporium carpophilum.

    http://www.google.es/search?hl=es&q....,cf.osb&fp=36de605f93641f15&biw=1280&bih=665


    El control de esta enfermedad se debe realizar reduciendo la cantidad de inoculo recogiendo y quemando las hojas. frutos y brotes caídos al suelo. y mediante tratamientos : pulberizando con derivados de Cobre a la caída otoñal de las hojas (se deben emplear las dosis más altas) y en Primavera desde el inicio de la brotacion o tras la floración, aplicando dos o tres tratamiemos mas a base de cobre+Mancozeb, a intervalos de 10 Ó 15 días.
    En las aplicaciones primaverales cuando la planla es más sensible al Cobre. tambien pueden resullar eficaces las pulverizaciones con ziran,tiram,metil tiofanato,bitertanol,dodina,difeconazol,folpet.Las pulverizaciones con Cobre en plantas omamentales debe realizarse con precaución ya que pueden darse efectos de fitotoxicidad,asi que combiene hacer una prueba en una pequeña parte de la planta y esperarse 48 horas a ver si presenta fitotoxicidad.
     
  3. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Laurel cerezo dañado

    Gracias Taenialis.

    Ni granizo, ni insectos; hongos, gracias, también, que ya no trabajo, porque si tengo que vivir de esto ...

    Es verdad que en la época que pasó esto, hizo un calor y una humedad que era una pasada y se me estropearon muchas plantas. Ahora ya sé, un poco, lo que es el cribado. Si recojo las hojas caídas debajo de las plantas, tal vez por ello no se propagó. Lo de recoger las hojas me lo dijo una forera, antes pensaba que era abono.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Laurel cerezo dañado

    Es un abono pero también es un reservorio de plagas y enfermedades, Jlnadal si no me falla la memoria dijo que para acelerar la descomposición de las hojas utilizaba urea cristalizada, se lo puedes preguntar a Canaleja el resultado que la dio porque me parece que ella también la utilizo.

    Siento lo del trabajo, la verdad es que cada vez está más complicado.
     
  5. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Laurel cerezo dañado

    Malentendido: no me falta trabajo, soy mayorín me pude jubilar, soy jubilata. Supongo que se entienda, era una forma de hablar. Donde dije que no tenía trabajo era porque ya no trabajo y quería decir que el ojo que tuve, en este caso, no era muy bueno; granizo, insectos... pues no di una, tu diagnostico es el acertado. Creo que ya sé lo que es el cribado.

    Deseo que todo el mundo que quiera trabajar, ójala tenga un trabajo, yo he sido un afortunado; repito: espero que los demás lo sean también, que menos.

    Sí, Canaleja y también en los Cursos de Poda aconsejan, en el tratamiento a la caída de la hoja, contra hongos, oxicluro de cobre + urea 10%, lo pienso utilizar para el suelo, lo hice el año pasado, rociando las plantas, y en algunas, tal vez haya hecho algo mal, el tratamiento fue, a mi juicio , un poco fuerte; este año pienso rociar los suelos, sanearlos con la urea.
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Laurel cerezo dañado

    Pues sí que lo entendí mal , si es por jubilación pues mejor que por no encotrar.